Dermatitis atópica: nuevos paradigmas en el tratamiento para pacientes

Si bien se ha considerado siempre a la dermatitis atópica como una enfermedad cutánea superficial sin importancia, no podemos desconocer su naturaleza crónica y recurrente. Las doctoras Carla Castro y Vania Diez Pérez, especialistas en esta afección de la piel, explican cómo podemos enfrentarla.

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por un intenso picor y eccema, con una evolución crónica y en forma de brotes, pero aún existe mucho desconocimiento sobre esta patología que se estima afecta a unos 230 millones de personas en el mundo. Si bien es más común en los bebés y los niños, también puede darse en los adultos.

La doctora Carla Castro, médica dermatóloga argentina y especialista en dermatitis atópica, sostiene que al hablar de DA nos estamos refiriendo a una enfermedad que es mucho más compleja de lo que parece.

“Durante muchos años ha sido confundida con distintos tipos de alergia, pero hoy sabemos que la DA es una enfermedad crónica que afecta a la piel con un impacto sistémico y características muy particulares como la presencia de una piel seca, sensible, con tendencia a la presencia de eccemas que van y vienen, que son repetitivas, además del prurito, que muchas veces hace imposible la vida de un paciente”, refiere.

La especialista destaca la importancia de consultar toda vez que el paciente detecte que presenta en la piel lesiones que vuelven, que molestan, que pican, que dificultan la vida cotidiana, y que se presentan en forma permanente o intermitente. “Los médicos especialistas en DA, los especialistas en piel, tenemos posibilidades de brindarles a los pacientes un diagnóstico adecuado y especialmente un tratamiento eficaz y seguro”, agrega.

Más allá de la piel

La dermatitis atópica no solamente afecta la piel, también puede comprometer la vida en otros aspectos y puede desarrollarse junto con otras enfermedades inflamatorias en diversos órganos, como por ejemplo el asma o la rinitis y también puede acompañarse de lo que se conoce como comorbilidades no atópicas.

La doctora Vania Diez Pérez, médica dermatóloga especialista en dermatitis atópica y jefa del servicio de dermatología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), sostiene que, en la dermatitis atópica, están relacionados una combinación de factores genéticos y ambientales. “Además, se estima que hasta el 40% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes familiares de la enfermedad”, apunta la especialista.

Leé más: Dermatitis atópica: casos pueden ir de cuadros leves a recalcitrantes

“Especialmente se deben atender las alteraciones del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad, cuadros de depresión acompañados de dificultad en la realización de las tareas cotidianas, en el trabajo, en el estudio en el caso de los niños y sobre todo mucha afectación del descanso y el sueño. Por eso es importante controlar la enfermedad en cada una de sus etapas”, sostiene la doctora Castro.

El tratamiento de la DA en la actualidad

La doctora Castro insiste en que hasta hace poco tiempo existían realmente pocas opciones de tratamientos para esta enfermedad. Las más importantes son el cuidado diario de la piel, el uso de productos adecuados para la limpieza y  los emolientes o cremas humectantes todos los días. De esta forma, se reconstruye la capacidad que tiene la piel de aislarse de los factores ambientales que la puedan irritar, como los alérgenos y los cambios bruscos de temperatura.

Hoy en día, el desarrollo de la medicina dotó al tratamiento de la dermatitis atópica de nuevos recursos, como las moléculas pequeñas: nuevos medicamentos que pueden actuar en las causas específicas de la enfermedad controlando la alteración inflamatoria de la piel.  En ese sentido, recientemente se aprobó en nuestro país, para los pacientes mayores de 12 años con dermatitis atópica de moderada a grave, un tratamiento oral (inhibidor de JAK), que con una dosis diaria reduce notablemente la picazón y las lesiones cutáneas en los pacientes.

La especialista explica que nos encontramos ante un nuevo paradigma en el tratamiento de la dermatitis atópica, que es el control a largo plazo de los signos de la enfermedad y las lesiones que aparecen en la piel.

“Lo que nosotros llamamos eccemas y especialmente el control del prurito, que es este síntoma tan molesto que tienen los pacientes. Hemos visto que el control a largo plazo de la enfermedad no solo cambia la evolución de la enfermedad sino que cambia en forma completa la vida de los pacientes”, indicó.

Por su parte, la doctora Diez Pérez, sostiene que los tratamientos actuales incluyen terapias tópicas, sistémicas y fototerapia, combinadas con técnicas para hidratar e higienizar la piel. “Aún así,  algunos pacientes no logran controlar la enfermedad con las estrategias de manejo disponibles, por lo que los síntomas y signos persisten”, refiere la doctora Diez Pérez.

Finalmente, la doctora Castro insistió en que el control de la enfermedad a largo plazo, ya sea en cuanto a sus síntomas leves o sus síntomas severos, crea una nueva perspectiva para todos los pacientes. “Estos tratamientos son una esperanza que tenemos al alcance de la mano. Si tengo que recomendar algo, sería hacer consulta con médicos especialistas que tienen la capacidad de brindar a los pacientes estas nuevas herramientas terapéuticas que van a generar un verdadero cambio en su vida”, concluye.

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay: “Algo inédito”

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.

Etiquetas:

Héroes del Chaco: comunican los desvíos en el tránsito para este domingo

La habilitación del puente Héroes del Chaco prevé varias actividades y tendrá una concurrencia de más de 3.000 personas. Por ello, se implementarán desvíos en la circulación vehicular.

El primer desvío será en las calles Primer Presidente y Corredor Vial Botánico, donde quedarán habilitadas las colectoras que se dirigen a Sacramento y Artigas. Los residentes de la zona podrán ingresar hasta la calle Dr. Carlos Fiebrig.

El segundo, se realizará en la avenida Costanera Norte y Cañadón Chaqueño, en ambos casos desde las 6:00 hasta la 12:00. Posteriormente se volverá a desviar el tránsito desde las 16:00 hasta las 22:00, horario en que culmina el evento.

Nota relacionada: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

A quienes acudirán en auto para participar de las actividades, se les recomienda entrar por la Costanera Norte, donde se habilitará un estacionamiento a lo largo del carril derecho, desde Cañadón Chaqueño y la zona del Parque Lineal.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción asignará suficiente cantidad de inspectores para la cobertura a lo largo de la jornada.

Una de las actividades previstas es la correcaminata 5k que incluye la ida y vuelta sobre el puente que conecta Asunción con el municipio de Nueva Asunción.

Peña y una agenda contra el crimen organizado y microtráfico

El presidente Santiago Peña concedió una entrevista durante su gira por España y habló de una ambiciosa agenda contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de varios otros temas.

El medio Notas de prensaorg publicó la entrevista realizada a Santiago Peña, quien fue consultado sobre varios aspectos a nivel local e internacional. A continuación, un extracto textual de la nota.

¿Qué ofrece Paraguay a las inversiones españolas?

Respuesta. Primero, reconectarnos con nuestras raíces. Hablo mucho del resurgimiento de un gigante y eso nos obliga a mirar la historia. Este año se cumplen 500 años de la llegada de Alejo García, un portugués que llegó con un mandato de la corona española. Pero fue sólo más tarde, en 1537, que se fundó la colonia en Asunción; y fueron allí porque estaban los guaraníes, un pueblo amigo que estaba pasando por un proceso de mestizaje como en ningún otro lugar. La gran historia del Paraguay está ligada a España, pero esa historia estaba rota, y creemos que estos 35 años de democracia -porque Esto no es sólo una comparación con [la dictadura de Alfredo] Stroessner”, el período más largo de nuestra historia, han traído enormes beneficios. Tenemos lo que el mundo necesita: agua, tierra y jóvenes. Y lo más importante: un pueblo que sueña con un futuro mejor. Queremos integrarnos al mundo y ser un actor global; Europa ofrece muchas oportunidades y España es la puerta de entrada a Europa.

Es el presidente más joven de la democracia paraguaya. Durante su campaña electoral, prometió poner al país en el mapa mundial y crear más de medio millón de puestos de trabajo. ¿Con qué estás más satisfecho?

No sólo gané por el mayor margen de la historia, sino que además gané sin tener que recurrir al discurso populista, ni de derecha ni de izquierda. Obtuve mayoría en ambas cámaras del Congreso, y eso es de enorme valor en el contexto latinoamericano. He estado trabajando desde el primer día en una agenda que trae cambios, con seis o siete leyes muy importantes, algunas de las cuales han estado estancadas durante 30 años, como la creación de un regulador de pensiones. Tenemos serios problemas en la seguridad social y hemos fortalecido las organizaciones para que los ingresos aumenten un 30% en un país con un 3% de inflación.

Pero hay alrededor de dos millones de paraguayos que han emigrado, casi un tercio de la población; Se estima que el 60% del mercado laboral es informal…

r. Así es y eso requiere reformas laborales. Ese es el objetivo: crear 500.000 puestos de trabajo que se integren a la seguridad social. Paraguay hoy tiene el escenario macroeconómico más fuerte de América Latina, el año pasado crecimos casi un 5%, la inflación y las tasas de interés están bajando. Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Paraguay después de diez años. Redujimos cuatro veces el precio del combustible producido a través de una empresa pública, lo que fue un gran alivio en sectores muy vulnerables; Rebajamos el precio del gas nacional y aumentamos el programa de transferencia [de efectivo] condicionado a familias en situación de extrema pobreza.

¿Y en el ámbito de la seguridad?

r. He lanzado una agenda muy ambiciosa sobre dos temas principales: el crimen organizado y el microtráfico de drogas. Trabajamos con Estados Unidos y Brasil para desmantelar una banda criminal dedicada al tráfico de armas. Desmantelamos grupos de narcotráfico y delincuencia interna en Paraguay y tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, una de las diez más peligrosas del mundo. Me niego a vivir en un país donde quienes seguimos la ley tenemos miedo de quienes no la cumplen.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

El economista paraguayo Fernando Masi dice que las materias primas de Paraguay están llenas de cocaína porque el país se ha convertido en un centro de distribución de drogas. ¿Qué vas a hacer?

R. Eso es lo que hemos hecho estos meses. Empezamos a controlar mejor, de ahí la reforma fiscal y aduanera. Queda un largo camino por recorrer, pero vamos por el camino correcto.

Su modelo económico es similar al de Milei; Menos gobierno, menos impuestos…

R. En realidad, quiere hacer lo que hemos hecho nosotros, que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión. Milei intenta replicar el modelo paraguayo.

Paraguay es uno de los doce países que tiene relaciones con Taiwán en lugar de China continental. ¿Mantendrá esta política?

r. Sí, China es bienvenida en Paraguay. De hecho, Beijing es el socio más importante de Paraguay, pero como país soberano tenemos la libertad de elegir con quién mantenemos relaciones. No existen restricciones a la cooperación con Beijing. China tiene problemas con los países que reconocen a Taiwán. Es una relación profunda y de largo plazo que no cambiará.

Es pesimista en cuanto a que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado este año.

r. Creo que en Europa no existen las condiciones para ello, ya que todavía no es el momento de tomar una decisión tan importante. Pero continuaremos integrándonos globalmente. Tenemos un acuerdo comercial con Singapur, estamos cerca de hacer lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos y creemos que el Mercosur es el espacio más dinámico del mundo ahora y en el futuro.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay