El IPS aumentó 208% su déficit con el gobierno de Mario Abdo

Los valores anuales del endeudamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social reflejan el resultado de cuestionadas administraciones. Pues de tener en el 2018 un déficit de US$ 36 millones, al cierre del año pasado llegó a US$ 111 millones.


Fuente: La Nación

Aunque ya es de público conoci­miento las obliga­ciones que el Instituto de Pre­visión Social (IPS) tiene con sus proveedores, no es menos importante resaltar que esta situación tuvo una exponen­cial ascendencia en los últi­mos cuatro años del gobierno de Mario Abdo Benítez. Hoy la deuda acumulada es de US$ 240 millones.

Durante los últimos años el IPS tuvo a tres personas al frente del Consejo de Admi­nistración, el primero fue Armando Daniel Rodríguez Franco, el segundo presi­dente fue Andrés Gubetich Mojoli, y el último y actual titular es Vicente Mario Bata­glia Araújo. Cada uno de los presidentes de la previsional tuvieron un escándalo y fue­ron bastante criticados por la forma en que administraron la institución.

Mario Abdo Benítez, Armando Rodríguez, Andrés Gubetich y Vicente Bataglia.
Mario Abdo Benítez, Armando Rodríguez, Andrés Gubetich y Vicente Bataglia.

DETALLES ANUALES

El área de salud viene teniendo diferencias sus­tanciales entre los ingre­sos y egresos anuales, según informes económicos globa­les del Fondo de Enfermedad y Maternidad. De hecho, el último año que no se regis­tró un déficit fue en el 2017 cuando quedó un saldo posi­tivo de G. 243.164 millones, que en moneda americana representan US$ 34 millo­nes (al cambio actual).

Sin embargo, en el 2018 el défi­cit del IPS fue de G. 256.369 millones, unos US$ 36 millo­nes. Este consecutivo endeu­damiento fue subiendo año a año en el último período, donde ya no hubo vuelta atrás al déficit.

Para el año 2019 el cierre fue de nuevo en negativo con menos G. 453.483 millones, duplicando al año anterior. La misma situa­ción se volvió a dar en el 2020, cuando el déficit cerró en G. 904.206 millones, cerca de US$ 126 millones, doblando de nuevo a lo contraído con el anterior ejercicio fiscal. Este fue el año con mayor diferencia entre el egreso total y el ingreso declarado.

El mismo informe refiere que en el 2021 el Instituto de Pre­visión Social tuvo en el área de salud un saldo negativo de G. 792.478 millones; es decir, unos US$ 111 millones.

De esta forma vemos que com­parativamente desde el 2018 hasta el año pasado se triplicó el endeudamiento que tiene el Fondo de Enfermedad y Maternidad del IPS para con los proveedores de servicios tercerizados, farmacéuticas, equipos médicos y otros.

Te puede interesar: Abuso sexual en colegio de Asunción: víctima ya era blanco de bullying

ÚLTIMO BALANCE

Recordemos también que el pasado miércoles el gerente administrativo de la pre­visional, José Luis Urizar, explicó a La Nación/Nación Media que, tras reprograma­ciones de cumplimientos de compromisos, al cierre del mes de setiembre la deuda total con los proveedores asciende a US$ 240 millones. Sin embargo, también indicó que, así como se está presen­tando, el actual ejercicio fiscal cierre con la misma tendencia.

Otro de los puntos claves es que, de mantenerse esta situa­ción de tan grande déficit del área de salud, los afectados serían los asegurados, puesto que están en riesgo las pres­taciones de atención médica y/o la provisión de medica­mentos.

Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: archivo.

CANTIDAD DE ASEGURADOS

Datos del Observatorio Ins­titucional del IPS reflejan que a setiembre hay un total de 1.513.941 asegurados, que al decir del alto funcionario, podrían verse afectados en los servicios.

En este punto es impor­tante resaltar que actual­mente unos 5.000 pacientes siguen algún tipo de trata­miento contra el cáncer en los hospitales dependientes de la previsional. Esta pobla­ción requiere medicamentos oncológicos y hematológicos de los más costosos y de pri­mera línea para la terapia del tratamiento contra el cáncer, que es la segunda causa de muerte en adultos luego de los accidentes cerebrovasculares y la primera causa de muerte infantil.

A COBRAR

Al analizar el universo de la realidad del IPS, un dato no menor es observar también quiénes son los que adeudan a la institución. En primer lugar hay una deuda histórica del Estado paraguayo que sería de aproximadamente US$ 450 millones, que se generó por el incumplimiento del aporte del 1,5% por carga de trabajo, que está en la estructura norma­tiva de creación del sistema de seguro social.

Leé más: Tramos bloqueados de la Costanera por los juegos Odesur

Pero, por otro lado, tam­bién existe una deuda de los empleadores. Según informes oficiales, hasta julio del 2022 se tenía un total de 69.233 empresas aportantes, pero solamente 42.340 estaban al día en sus compromisos.

Esta situación es una que debería ser atendida porque no solamente arriesga el ser­vicio para el trabajador, sino que además se puede hablar de una contravención a la norma.

Por último, es relevante señalar que la Ley 5655/16 establece en el artículo 3 punto 2 que si el empleador, luego de haber descontado del salario el monto corres­pondiente al aporte debido por el trabajador para la seguridad social no ingresa u omite ingresar al IPS dicho monto, será castigado con pena privativa de la liber­tad de 1 hasta 5 años o con multa. Pero en el siguiente articulado agrega que en los casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.

Almir de Brum reconoció a sus captores, quienes serían la nueva “generación” del EPP

El jefe Antisecuestro de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, reveló que el productor liberado identificó a sus captores. Entre ellos se encuentra el hijo de un histórico líder criminal del EPP, criado bajo la doctrina terrorista en el extranjero y hoy convertido en un “soldado”.

Tras la liberación del productor Almir de Brum, las investigaciones sobre los responsables del secuestro continúan avanzando. En declaraciones a la radio 780 AM, el Crio. Nimio Cardozo informó que las hipótesis que manejaban a través los trabajos de inteligencia, fueron confirmadas por la propia víctima.

De acuerdo al jefe Policial, Almir identificó plenamente a seis personas como parte del grupo criminal que operó en su secuestro: Ernesto Daniel Villalba, Claudia Anahí Oviedo Villalba, Viviana Monserrat Caballero Villalba, Samuel Silva Cáceres, Ladi Silqueira Krauze y un sujeto conocido bajo el alias de “Joselo”.

Muchas de estas personas mencionadas son jóvenes reclutados desde niños y preparados bajo la doctrina terrorista del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cardozo prestó especial atención al perfil de Ernesto Daniel Villalba, a quien señaló como una pieza clave de la nueva estructura del EPP.

Él es el hijo del extinto Osvaldo Daniel Villalba, quien fue el líder histórico de este grupo armado”, explicó el comisario, quien además mencionó que Ernesto apenas tiene 19 años y ya cuenta con un frondoso historial criminal. Está imputado por el secuestro de Óscar Denis y se lo vincula con dos homicidios.

Según los datos de inteligencia, Ernesto nació en un campamento y luego fue trasladado a Argentina, donde vivió junto a otros niños reclutados durante más de siete años. A los 16 años regresó al Paraguay para ingresar al monte como “soldado”.

Cardozo detalló que los miembros más jóvenes del grupo, tras la muerte de las niñas Lilian Mariana y María Carmen en los campamentos, se trasladaron hasta Buenos Aires donde la policía paraguaya, en cooperación con el gobierno argentino, ejecutó tres allanamientos logrando capturar a casi todo el entorno familiar. Sin embargo, la justicia argentina de ese entonces las liberó por poseer estatus de refugiados políticos.

Ahora, la preocupación de las autoridades se enfoca en la alta preparación de los nuevos integrantes que hoy operan desde la clandestinidad. Cardozo advirtió que cuentan con una fuerte formación ideológica y militar.

Mencionó a Claudia Anahí Oviedo Villalba, quien se encargaba de manejar las redes de propaganda de la organización criminal mientras cursaba la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Finalmente, el comisario alertó que el flujo de combatientes formados en el exterior podría continuar. “Nosotros no estamos teniendo dudas de que podrían haber más personas que, en su momento, estaban viviendo en Argentina y que hoy en día están abrazando las armas en el monte”, concluyó.

Funcionarios de la Dinac evalúan posible huelga para exigir recategorización salarial

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) advierten sobre la posible realización de una huelga, debido a la falta de avances en el pedido de recategorización salarial que vienen haciendo.

Para este lunes 9 de junio, a las 15:15 hs, fue convocada una reunión general de funcionarios que integran distintos sindicatos dentro de la Dinac.

Se trata de SITOAP, TAS, SINADIC y SINACTAP, que forman parte de la llamada “Unidad Sindical de la Dinac” y se habían declarado “en asamblea permanente” desde el pasado 3 de junio.

Te puede interesar: Feria de agricultura y ganadería: cortes de carne en oferta

Esta decisión obedece a la falta de respuestas ante el pedido de ejecución del Rubro 183 “Fondo de Recategorización Salarial”, según señala un comunicado divulgado horas atrás.

Los funcionarios solicitan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil “garanticen el cumplimiento efectivo de este derecho laboral conquistado”.

Leé también: Incautan gran cantidad de marihuana en camión con doble fondo en CDE

En la reunión de hoy, los gremios de la Dinac deberán tomar una decisión respecto a las próximas medidas a ser adoptadas como parte de esta exigencia, por lo que no se descarta la convocatoria a una huelga.

El propósito es que los trabajadores de la mencionada dependencia estatal puedan ser beneficiados con la recategorización de sus haberes, por lo que buscarán ejercer presión para que ello se haga realidad.

Este jueves habilitarán el albergue de la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, anunció que el albergue transitorio de la Costanera Norte está listo para habilitarse cuando la temperatura sea menor o igual a 10 grados.

Las carpas, que cuentan con 50 camas ampliables a 60, ya se encuentran instaladas y cuentan con conexión de los servicios básicos gracias a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el ministro agradeció esto durante una entrevista con Medios del Estado.

El albergue contará con baño y cocina, funcionarios permanentes y un chofer con vehículo. También resaltó que una empresa se comprometió a donar 60 sábanas y 60 edredones nuevos a la institución, con el objetivo de renovar la ropa de cama del albergue. Agregó que con la autorización de la Municipalidad de Asunción será habilitado.

Los dormitorios están clasificados para hombres y mujeres, así como para madres con hijos.

Está pendiente una reunión con todas las instituciones cooperantes de la SEN, con el propósito de analizar el fenómeno del Niño, deberán prepararse para cumplir con las directivas del presidente de la república, Santiago Peña.

Se prevé un simulacro en el mes de julio con distintas instituciones como como la Municipalidad de Asunción; los ministerios de Defensa Nacional, Salud Pública, del Interior, Niñez y Adolescencia; de la Mujer; Obras Públicas; además de INDI, Diben y la Dirección de Meteorología, con prácticas sobre la capacidad de respuesta, con ejercicios para analizar en cuánto tiempo se construye una vivienda temporal.