Embarazadas deben tener ambas dosis anticovid para reducir riesgos

El Ministerio de Salud aconsejó que todas las mujeres en etapa de gestación acudan a los vacunatorios para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a fin de mejorar la protección y reducir las formas graves de la enfermedad pandémica.

La Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud, resaltó la importancia de que las embarazas se vacunen contra el Covid-19, además de completar el esquema con la segunda dosis.

“La afectación del coronavirus en embarazadas se desarrolla en una forma grave, incluso puede llevar a la muerte, sobre todo en las mujeres con factores de riesgo. Las embarazadas que fallecieron a causa del Covid-19 tenían enfermedades de base, donde la obesidad fue un factor determinante”, explicó la especialista.

En esa línea, la doctora Veiluva recordó que toda embarazada debe recibir la primera dosis anticovid a las 20 semanas de gestación, con la vacuna Moderna o Pfizer, que son aptas para las gestantes.

Sin embargo, para la segunda dosis, se debe tener en cuenta la fecha de vacunación de la primera vez, de acuerdo a la plataforma que recibió. En el caso de la Moderna es después de 28 días, y la Pfizer, luego de 21 días.

CUIDADOS DE LA MAMÁ CON COVID-19

La mamá puede transmitir el virus al recién nacido por las gotitas de saliva, por eso, es fundamental el uso del tapaboca y alcohol en gel, el lavado de manos, evitar dar besos al recién nacido, olerlo, y acercar el rostro al del bebé, al menos por unos días, pero una vez que pase la infección se puede nuevamente proseguir con las muestras de cariño y afecto.

“Si la mama está con COVID-19 durante el parto normal o cesárea, debe tener todas las medidas sanitarias sobre todo en el momento del amamantamiento”, remarcó.

Por último, indicó que “es una gran ventaja para el bebé que la madre esté vacunada, ya que es importante que la mamá siga amamantando porque se pasan los anticuerpos al niño”.

 

Piden acortar plazos en demandas de filiación

El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, pide a la Cámara de Senadores acompañamiento y aprobación del proyecto que acorta plazos procesales en casos de demandas de filiación y de prestación alimenticia.

En su visita a la Cámara Alta, Miguel Godoy abogó por la pronta aprobación del proyecto de ley que acorta plazos resolutivos en las demandas de filiación.

Como principal argumento explicó que en la actualidad, muchos juicios llevan hasta seis años.

“La idea es reducir a tres días todos los plazos, a fin de evitar incidentes dilatorios y que directamente vaya la filiación de oficio por el Juzgado de la Niñez y haga una suerte de control nomás ya del pago”, comentó Godoy en entrevista con radio Universo.

En cuanto al juicio penal, se pretende cambiar el periodo de investigación y reducirlo a dos meses, utilizando como elemento el informe bancario en donde figure que el padre no cumplió.

 

Variante delta: por ahora descartan explosión de casos y analizan 40 muestras

Actualmente hay 40 muestras que se encuentran bajo la lupa ante la posibilidad de que sean variantes del covid-19. Hasta la fecha sigue predominando la del Brasil.

La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, manifestó a la radio 730 AM que 40 muestras de 500 están bajo la lupa sobre posibles contagios con la variante delta del covid-19 u otras cepas que aún no son reconocidas en el Paraguay.

La profesional destacó que por el momento no existe “una explosión” de la delta porque el 90% de las muestras analizadas en nuestro país corresponde a la P1 o gamma, la variante surgida en Manaos, Brasil.

Sin embargo, todavía falta analizar las muestras tomadas en las dos últimas semanas. “Yo creo que en la semana que viene vamos a saber si hay más casos. Estamos viendo que no hay una explosión de lo que es delta. Eso es lo que estamos monitoreando”, expresó.

Aquino explicó que para el Laboratorio Central es importante conocer las variantes que circulan en el país, ya que es de interés para determinar la situación epidemiológica, y en contrapartida aclaró que no es importante que la gente sepa cuál es la variante que posee ya que no cambia el tratamiento que debe recibir.

Pese a no detectar más casos de la variante delta, resaltó que existe transmisión comunitaria en el país. Hasta la fecha solo fueron detectados seis casos de este linaje, ninguno cuenta con antecedentes de viaje, por lo que se considera que son contagios autóctonos.

 

Se inició primera tanda de vacunación en la cárcel de Tacumbú

La ministra de Justicia Cecilia Pérez confirmó que 631 internos de la cárcel de Tacumbú ya recibieron su primera dosis de la vacuna contra el Covid 19.

Esta mañana se dio la primera jornada de vacunación en el penal mayor con la vacuna Coronavac, señaló la ministra Cecilia Pérez, en una nota dada a radio 1000.

La ministra también señaló que ahora hay una segunda tanda de inscriptos con lo que se estaría llegando a mil personas.

Actualmente hay 2.100 presos y la intensión es llegar a inmunizar a la totalidad de la población penal. La ministra explicó que muchos ven que la vacuna no es mala, sino todo lo contrario y al ver que sus compañeros se están vacunando también optan por anotarse para ser inmunizados.

En la cárcel del Buen Pastor, La Esperanza, Virgen de Fátima y la Granja, todos los internos ya recibieron por lo menos su primera dosis, según confirmó la ministra Cecilia Pérez.