Empresario murió de 16 balazos y tuvo estallido de cráneo

Jorge Rafaat no tuvo tiempo de reaccionar ante los 100 sicarios que tomaron las calles para vencer a sus 30 guardias. La víctima recibió 16 balazos y sufrió la pérdida de masa encefálica.

El médico forense Marcos Prieto, quien se encargó de practicar la autopsia al cuerpo de Jorge Rafaat, reveló que al empresario lo tomaron por sorpresa y que ni siquiera tuvo tiempo de activar sus reflejos.

En total recibió 16 balazos en todo el cuerpo, cinco en la cabeza, cinco en el tórax, dos en el hombro derecho, tres en el hombro izquierdo y otro en la espalda.

“Hubo un estallido de cráneo a raíz de los impactos de arma de fuego, tuvo pérdida de masa encefálica a causa de las balas”, comentó el doctor Prieto e la 780 AM.

De acuerdo a la fiscal Camila Rojas, 100 sicarios tomaron las calles para cumplir con la misión de matar a Rafaat que viajaba solo en su vehículo blindado, pero era seguido por sus 30 custodios.

De acuerdo al jefe policial Leoncio Ozuna, Rafaat se detuvo en un semáforo cuando una camioneta logró ubicarse delante de él y con un fusil antiaéreo fue acribillado. Detrás venían dos a tres vehículos más del mismo grupo de sicarios.

El hecho sucedió en las inmediaciones de una Iglesia, donde los transeúntes corrieron a refugiarse y también cerca de una escuela, donde los alumnos continuaban dando clases.

El empresario no tuvo tiempo ni de inclinarse y falleció sentado con el motor en marcha, según el médico forense.

 

Policía acuartelada en Pedro Juan: "Estamos preparados para lo peor"

La seguridad en Pedro Juan Caballero (Amambay) fue reforzada, tras la "guerra de narcos" desatada ayer y que acabó con la muerte del capo mafioso Jorge Rafaat (56). La Policía en la zona está acuartelada y pidió colaboración de sus pares del Brasil, quienes respondieron intensificando los controles en la frontera.

La situación sigue tensa en la capital amambaiense. ​El comisario Leoncio Ozuna, jefe policial del departamento de Amambay, comentó a HOY que llegaron a la ciudad personales de la FOPE, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y comisarías de Concepción, San Pedro y Caaguazú.

Además, dijo que cúpula de Asunción envío a un contingente importante de efectivos (100 aproximadamente), para reforzar la zona. “Estamos trabajando para restablecer el orden y dar la garantía y seguridad a la gente, para que vaya a trabajar tranquilos”, expresó.

Evitó mencionar el número de hombres asignados a la tarea y se limitó a decir que “una gran cantidad”. “Estamos en alerta ciento por ciento, estamos preparados para lo peor, es probable que no tengamos descanso hasta tanto se normalice la situación. Todo el personal de la Jefatura vamos a quedar acuartelados hasta que pase todo”, agregó.

Consultado si hubo cierre de fronteras, precisó que solicitaron colaboración a sus pares del Brasil (Policía Federal) para intensificar los controles e impedir que los matones de Rafaat pasen y se refugien en lado brasileño. “Tenemos un convenio, cuando necesitamos nos apoyamos, cuando ocurrió el hecho inmediatamente reaccionaron y montaron guardia en la frontera”, indicó.

En un enfrentamiento entre narcos, Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, murió al ser emboscado cuando manejaba su camioneta blindada. Los sicarios usaron potentes armas, para acabar con el capo mafioso. Rafaat murió al instante y recibió 16 disparos de armas de fuego de alto impacto. Ni tuvo tiempo de defenderse.

La balacera duró cuatro horas más y el atentado es atribuido a otro Jarvis Chimenes Pavão, preso en Tacumbú. Los matones serían del Primer Comando da Capital (PCC). Ayer la Policía logró capturar a nueve implicados (siete paraguayos y dos brasileños) en la balacera sin precedentes.

Dos locales comerciales, que pertenecían al empresario de la frontera fueron consumidos por las llamas. El hecho se registró esta madrugada, luego de que sicarios dieran muerte al hombre vinculado con el narcotráfico. Según testigos, personas arrojaron Bombas Molotov en los locales comerciales.

El nuevo presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), calificó de locura querer relacionar su designación con la muerte de Jorge Rafaat Toumani (56). El legislador aseguró que Pedro Juan Caballero se está convirtiendo en una “narcosociedad”. “Jóvenes ya no quieren estudiar, quieren ser narcos. Las chicas quieren ser como las mujeres de novelas colombianas sobre narcos”, refirió.

Jorge Rafaat Toumani, alias de “Sadam” (56). Foto: Pedro Juan Digital.
 

Guerra de narcos: sicario brasileño internado bajo custodia

Uno de los integrantes de la banda que asesinó al empresario Jorge Rafaat, quedó gravemente herido y permanece internado bajo custodia policial. Hay nueve aprehendidos.

Sergio Lima Dos Santos, de nacionalidad brasileña, supuesto integrante de la banda de sicarios que mató al empresario Jorge Rafaat, resultó gravemente herido durante la balacera en Pedro Juan Caballero y ahora se encuentra hospitalizado bajo una fuerte custodia policial.

Asimismo, un personal policial y tres custodios de Jorge Rafaat fueron heridos pero por fortuna ya se encuentran fuera de peligro, según confirmó el Crio. Leoncio Ozuna, jefe policial de Amambay en conversación con la Megacadena.

En total hay nueve aprehendidos, de los cuales siete son paraguayos y dos brasileños. Entre ellos están los guardias de seguridad de Rafaat.

Esta madrugada el ataque continuó y los mafiosos prendieron fuego a los locales comerciales de Jorge Rafaat, pero el incendio fue controlado por los bomberos.

Todas las autoridades locales de Pedro Juan Caballero recibieron custodia y además se enviaron más de 100 uniformados para garantizar la tranquilidad de la población. “Estamos acompañando para que la gente pueda salir tranquila”, comentó el Crio.

 

Solo coincidencia: muerte de narco no se relaciona con elección en Senado, dicen

El nuevo presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), calificó de locura querer relacionar su designación con la muerte del capo mafioso, Jorge Rafaat Toumani (56), ocurrido ayer en pleno centro de Pedro Juan Caballero. El legislador aseguró que nos estamos convirtiendo en una "narcosociedad".

“Es cosa de locos decir que cuando asumo la Presidencia del Senado tiene que pasar esto”, sostuvo el titular del Congreso Nacional a la 730 AM.

De esta forma, negó que la elección de la nueva mesa directiva tenga vinculación con la “guerra de narcos” desatada en PJC y que terminó con la muerte del empresario de frontera, Jorge Rafaat Toumani.

Acevedo habló de una coincidencia e insistió que una cosa no lleva a la otra. Reconoció que mantenía diferencias con el fallecido, pero rechazó la idea que pudo haber planeado el crimen. Indicó que Rafaat fue objeto de una “vendetta”.

Acusó a la Policía y a la Fiscalía de facilitar la presencia de criminales brasileños en Amambay. Incluso dijo que los narcos se infiltraron en las Fuerzas Armadas. “El narcotráfico penetró las instituciones del Estado”, aseveró.

“Nos estamos convirtiendo en una narco sociedad. El ciudadano común tiene miedo. Si no habla, aguanta y otros siguen su vida normal. Jóvenes ya no quieren estudiar, quieren ser narcos. Las chicas quieren ser como las mujeres de novelas colombianas sobre narcos”, refirió el senador liberal.

Añadió que los narcos “se pasean” por la zona del Chaco e incluso operan libremente en Concepción, San Pedro, Canindeyú.

Prometió que desde su cargo (tercero en la cadena de mando) trabajará “por el bien del país, sin intereses políticos ni partidarios”.

REFORZARON LA SEGURIDAD PARA LOS ACEVEDO

El comisario Leoncio Ozuna, jefe policial de Amambay, confirmó reforzaron la seguridad de la familia Acevedo (titular del Congreso y su hermano Jose Carlos, intendente de PJC).

En contacto con la Megacadena, dijo que llegó a la zona un contingente importante de policías procedente de Asunción, para unirse a las tareas que llevaron a cabo esta mañana.

En un enfrentamiento entre narcos, Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, murió al ser emboscado cuando manejaba su camioneta blindada. Los sicarios usaron potentes armas, para acabar con el capo mafioso.

La balacera duró cuatro horas más y el atentado es atribuido a otro Jarvis Chimenes Pavão, preso en Tacumbú. Los matones serían del Primer Comando da Capital (PCC). Ayer la Policía logró capturar a siete implicados en la balacera sin precedentes.