En “cuarentena inteligente” no se relajarán medidas sanitarias, afirmó Mazzoleni

Las medidas sanitarias vigentes de distanciamiento social, higiene constante de manos y superficies y el uso de mascarillas ya deberán ser prácticas diarias que perdurarán en el día a día y los autorizados para ser liberados en las actividades serán sectores que cumplan con estos criterios, afirmó el ministro Julio Mazzoleni.

El llevar adelante una cuarentena inteligente no se trata de relajar las medidas sanitarias sino tomar libertades sobre la base de criterios que ya no cambiarán en el diario vivir, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Por ello, se plantea una cuarentena inteligente haciendo alusión a las medidas que se irán tomando para avanzar, frenar o retroceder sobre la base de criterios sanitarios atendiendo las fortalezas y debilidades del sistema, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

El ministro explicó lo que será un “modo coronavirus de vivir” a partir de la pandemia y que ya cuestiones y prácticas que ya no cambiarán.

“Hay cosas que ya no van a cambiar en el día a día como el lavado de manos, distanciamiento físico de dos metros entre personas, el uso de mascarillas para quienes tienen síntomas, quienes cuidan a enfermos y en los hospitales y las de tela para los que están en ambientes cerrados con personas”, afirmó.

Para la liberación de los grupos o colectivos durante la cuarentena inteligente adelantó que deberán cumplir criterios básicos como tener mecanismos de procesos de higiene tanto para el ingreso y salida de las empresas, control de temperatura, uso de mascarilla y los turnos rotatorios para evitar aglomeraciones.

La cuarentena total se extendió por una semana más y la “inteligente” empezará a partir de mayo, anunció hoy el presidente Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni indicó que las medidas que se mantendrán vigentes son: las fronteras se mantendrán cerradas, las clases continuarán de manera virtual, las oficinas corporativas no exceptuadas seguirán prestando servicios home office, las oficinas de gobierno seguirán atendiendo al público de manera virtual y limitada y los eventos masivos públicos y privados seguirán cancelados.

“Los principios generales establecidos en los grupos de trabajo serán los mismos, mantener la distancia, el uso de mascarilla, la higiene constante y turnos rotatorios, cada sector podrá prepararse sobre la base de esos principios”, agregó.

Salud presenta lista rectificada de admitidos y no admitidos en concurso de Enfermería

La Comisión de Selección da a conocer la lista rectificada de admitidos y no admitidos, en el marco del concurso para el Ingreso a la Carrera Profesional de Enfermería para personal permanente del Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas (UNA), del ejercicio fiscal 2024.

En el marco del “Concurso para el Ingreso a la Carrera Profesional de Enfermería para personal permanente del Ministerio de Salud y el Hospital de Clínicas (UNA)”, la Comisión de Selección da a conocer la lista rectificada de admitidos y no admitidos de las postulaciones y socializa la rectificación por grupo ocupacional.

Así también, se recuerda las fechas estipuladas inicialmente para las demás ETAPAS DEL PROCESO, las cuales están sujeto a modificaciones.

• Evaluación curricular: por un plazo de 7 (siete) días hábiles, desde el viernes 10 al jueves 23 de mayo de 2024.

• Publicación de lista de puntajes de la etapa de evaluación curricular: lunes 27 de mayo de 2024.

• Periodo de tachas y reclamos de la lista de puntajes de la etapa de evaluación curricular: martes 28 y miércoles 29 de mayo de 2024, de 07:00 a 17:00. Publicada la Lista, los postulantes podrán solicitar aclaraciones o reclamos completando el apartado RECLAMOS en el Sistema de Concursos (https://concursos.mspbs.gov.py).

La Comisión Evaluadora tendrá un plazo de dos (2) días hábiles (jueves 30 de mayo y lunes 03 de junio de 2024), para el estudio de tachas y reclamos de la etapa documental, quedando agotada la instancia administrativa.

• Publicación de lista “rectificada” de puntajes de la etapa de evaluación curricular: miércoles 05 de junio de 2024.

• Publicación de la lista final de adjudicados: viernes 07 de junio de 2024.

Continúa asistencia a familias afectadas por inundaciones en Ñeembucú

La Gobernación de Ñeembucú continúa la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones, a raíz de las lluvias.

El gobernador de Ñeembucú, Victor Hugo Forneron, junto con el diputado Diosnel Aguilera y el intendente de Pilar, Fernando Ramírez, se reunieron en Valle Apu’á, compañía de Pilar, con los pobladores del sector para escuchar los reclamos y preocupaciones. Como medida inicial, se enviará una retroexcavadora para abordar algunos trabajos y manejar el flujo de agua, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El Ing. Pedro Cantero, responsable del MOPC en Ñeembucú, anunció que se reforzarán los trabajos con maquinaria proveniente de la capital para mejorar los caminos, lo cual se llevará a cabo el próximo lunes. Además, se colocarán tubos de hormigón en puntos específicos. Las autoridades enfatizaron la importancia de obtener los permisos correspondientes de los propietarios de establecimientos ganaderos y privados para permitir el acceso de las maquinarias municipales, departamentales y del MOPC sin inconvenientes.

Nota relacionada: Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

Hasta el 3 de mayo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación de Ñeembucú distribuyeron cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Una facultad de la UNA abandona el diálogo con el Gobierno

Estudiantes dela Facultad de Ciencias Sociales de la UNA decidieron retirarse de la mesa de conversación con el Ejecutivo, en protesta contra la ley Hambre Cero. No obstante, los demás grupos se mantienen.

Natalia López, estudiante de la UNA en la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que este grupo y los demás participantes de la mesa se mantienen en dos puntos: la derogación de la ley Hambre Cero y la creación de otro proyecto que garantice explícitamente la cobertura de los programas que eran financiados por el Fonacide.

Puede interesarle: Hoy, feria de empleos para las mamás

“El ministro sigue con la negativa, dice que no es necesario un nuevo proyecto porque los programas no quedaron desfinanciados”, comentó la universitaria, en un contacto con la emisora Universo 970 AM –Nación Media.

Las demás facultades continúan abiertas a las conversaciones con el Ejecutivo, a la espera de una propuesta que satisfaga sus reivindicaciones.

Desde su inicio, la mesa entre el Gobierno y los universitarios se desarrolló en dos ocasiones, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo.

El cuestionamiento inicial de los estudiantes era el desfinanciamiento del Arancel Cero en las universidades, tras lo cual, se redactó taxativamente un artículo que estableció el blindaje de los fondos para este menester.

Posteriormente, los jóvenes pidieron directamente la derogación de la ley Hambre Cero y la creación de otro proyecto que contemple específicamente la cobertura de todos los programas que dependían del Fonacide, ley que fue derogada con la legislación de Hambre Cero.

Es noticia: Se habilita cárcel de Minga Guazú con nuevo régimen de encierro y modelo de reinserción