En “cuarentena inteligente” no se relajarán medidas sanitarias, afirmó Mazzoleni

Las medidas sanitarias vigentes de distanciamiento social, higiene constante de manos y superficies y el uso de mascarillas ya deberán ser prácticas diarias que perdurarán en el día a día y los autorizados para ser liberados en las actividades serán sectores que cumplan con estos criterios, afirmó el ministro Julio Mazzoleni.

El llevar adelante una cuarentena inteligente no se trata de relajar las medidas sanitarias sino tomar libertades sobre la base de criterios que ya no cambiarán en el diario vivir, afirmó el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Por ello, se plantea una cuarentena inteligente haciendo alusión a las medidas que se irán tomando para avanzar, frenar o retroceder sobre la base de criterios sanitarios atendiendo las fortalezas y debilidades del sistema, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

El ministro explicó lo que será un “modo coronavirus de vivir” a partir de la pandemia y que ya cuestiones y prácticas que ya no cambiarán.

“Hay cosas que ya no van a cambiar en el día a día como el lavado de manos, distanciamiento físico de dos metros entre personas, el uso de mascarillas para quienes tienen síntomas, quienes cuidan a enfermos y en los hospitales y las de tela para los que están en ambientes cerrados con personas”, afirmó.

Para la liberación de los grupos o colectivos durante la cuarentena inteligente adelantó que deberán cumplir criterios básicos como tener mecanismos de procesos de higiene tanto para el ingreso y salida de las empresas, control de temperatura, uso de mascarilla y los turnos rotatorios para evitar aglomeraciones.

La cuarentena total se extendió por una semana más y la “inteligente” empezará a partir de mayo, anunció hoy el presidente Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni indicó que las medidas que se mantendrán vigentes son: las fronteras se mantendrán cerradas, las clases continuarán de manera virtual, las oficinas corporativas no exceptuadas seguirán prestando servicios home office, las oficinas de gobierno seguirán atendiendo al público de manera virtual y limitada y los eventos masivos públicos y privados seguirán cancelados.

“Los principios generales establecidos en los grupos de trabajo serán los mismos, mantener la distancia, el uso de mascarilla, la higiene constante y turnos rotatorios, cada sector podrá prepararse sobre la base de esos principios”, agregó.

Crean la Red de Alertas Migratorias para hacer frente al crimen transnacional

Autoridades migratorias y de seguridad nacional de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina con el objetivo de fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera

Con esta red los países firmantes buscan optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

Paraguay es uno de los países fundadores de esta red, que permitirá la cooperación internacional para la distribución de alertas sobre viajeros que cuenten con alguna advertencia legal que pudiera afectar el ingreso o salida de un país, contribuyendo con ello a la seguridad de la región.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del corriente, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

Durante el encuentro, los representantes de cada país han debatido sobre las mejores formas para operativizar el intercambio de información garantizando la protección de datos.


Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El Ministerio Público lanzó un llamado ciudadano para dar con una mujer que habría sido la responsable del hurto de una mascota.

La agente fiscal Fátima Girala, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer, que según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y sería la presunta responsable del hurto de una mascota.

Se trata de un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.

El hecho se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las indagaciones, el perro habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente estaría en poder de la mujer.

Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021 300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situado sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 proyectadas n.° 1809.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.