En riesgo el almuerzo escolar para el 2020 por desidia de autoridades

Varios alumnos de instituciones educativas del interior del país podrían quedarse sin almuerzo y merienda escolar, ya que las autoridades de 73 municipios y cinco gobernaciones no convocaron a tiempo a los proveedores a las licitaciones públicas.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, mencionó a la radio 650 AM que hasta la fecha son varios los municipios y gobernaciones que no realizaron sus llamados a licitación para la provisión de la merienda escolar para el año lectivo 2020.

Detalló que la Ley de Presupuestos de Gastos de la Nación obliga a contratar los servicios ya en septiembre en año anterior del calendario escolar, para que desde el primer día de clases ya se brinden los servicios. Si bien es un rubro muy sensible, la normativa no establece sanciones o impedimentos por el incumplimiento de lo establecido, según agregó. Es por ello que las instituciones ni presentan los argumentos por sus desidias.

El rubro de alimentos mueve 200 millones de dólares en el sector público (incluye fuerza pública, funcionarios, alimentación de estudiantes). Solamente para el almuerzo escolar, durante el 2019, se invirtieron 848.000 millones de guaraníes, de acuerdo con Seitz.

LAS INSTITUCIONES QUE ESTÁN EN FALTA

Las gobernaciones de Caaguazú, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes; y los municipios de 3 de Mayo, Acahay, Arroyos y Esteros, Avai, Bahía Negra, Bella Vista-Amambay, Borja, Caacupé, Capitán Miranda, Carmelo Peralta, Cerrito, Corpus Christi, General Delgado, Gral. Eugenio A. Garay, Gral. Francisco Caballero Álvarez, Gral Higinio Morínigo, Gral. José Eduvigis Díaz, Horqueta, Humaitá, Independencia, Isla Umbú, Iturbe, J.Augusto Saldívar, Desmochados, Dr. Bottrell, Edelira, Fuerte Olimpo, Loma Grande, Mbocayaty del Guairá, Mbocayaty del Yhaguy, Mcal. José Félix Estigarribia, Natalicio Talavera, Ñacunday, Ñemby, Ñumi, Puerto Casado (La Victoria), San Antonio, San Cosme y Damián, San Cristóbal, San Estanislao, San Juan Bautista, San Juan Bautista Ñeembucu, San Miguel, San Pablo, Santa Fe del Paraná, Villa Curuguaty, Villa Elisa, Villa Franca, Villa Hayes, Villaldín, Villarrica, Yataity del Guaira, Yataity del Norte, Yatytay, Yby Yaú, Ybycuí, Ybytimí, Ypané, Tebicuary, Tebicuarymí, Tte. Esteban Martínez, Alberdi, Guayaybí, Guazú Cua, Jesús, La Paloma, Mauricio José Troche, Mayor José D. Martínez, Nueva Alborada, Paso de Patria, Tacuaras, Valenzuela y Yabebyry.

 

Admiten demanda de Blanca Ávalos y le devuelven el cargo

El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, revocó la resolución del MEC por la cual se destituyó a Blanca Ávalos de la secretaría estatal. Integrantes de la OTEP celebraron la noticia.

“Este fallo es favor mío y de la OTEP-SN, la destitución no solamente me afectó a mí en particular, sino a todos los compañeros y dirigentes sindicales, en este tiempo se ha pisoteado el fuero sindical y la libertad”, comentó Blanca Ávalos, en entrevista con los medios.

Aclaró que la recuperación de los salarios caídos durante estos tres años ya pasan a segundo plano y que lo importante en este momento es regresar al cargo.

La sentencia del Tribunal de Cuentas hace lugar a la demanda promovida Ávalos y revoca la resolución dictada por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Sindicalistas de la OTEP realizaron esta mañana una vigilia frente al Poder Judicial, precisamente para exigir la reposición de Blanca Ávalos.

La docente fue destituida del MEC por abandono de trabajo, durante la administración de la entonces ministra Marta Lafuente.

 

Exceso de velocidad y uso de celulares al volante se cobran cientos de vidas en las rutas

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) indicó que el exceso de velocidad y el uso de los celulares al volante se configuran en las principales causas de accidentes viales. Las víctimas fatales en su mayoría son motociclistas y peatones.

Martha Barrios, directora del Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, mencionó a la radio 650 AM que, de acuerdo con los registros del Ministerio de Salud Pública, hubo una disminución en los casos de fallecimientos en siniestros viales, pero remarcó que de igual manera siguen siendo una epidemia.

“En el 2018 tuvimos una disminución del 9,6%. Las estadísticas cerraron en 1162 en comparación al 2017 que fue de 1198. El usuario más vulnerable es el motociclista, con el 53% del total de fallecidos, y en segundo lugar el peatón, que representa el 21,3%. Los datos del Hospital del Trauma muestran que han sido atendidas 7424 personas por siniestros viales, de los cuales el 73% han sido motociclistas”, resaltó.

Si bien en Paraguay los siniestros son altos en todo el año, Barrios mencionó que hay tres periodos en los cuales aumentan las estadísticas de accidentados: en Semana Santa que suele ir de marzo a abril, en las vacaciones de invierno del mes de julio y en las fiestas de fin de año, en el mes de diciembre.

En cuanto a las causas, la entrevistada citó en primer lugar el exceso de velocidad y en segundo, el uso de distractores como los celulares. También figura el consumo de alcohol, no usar el cinturón de seguridad, tampoco el casco y los reflectores, en el caso de los motociclistas.

“En Paraguay tenemos límites máximo y mínimos, dentro de la ciudad y en áreas rurales, que no se respetan. Eso ayudaría a reducir los siniestros viales. Los municipios deben hacer que las leyes se cumplan dentro de su jurisdicción”, puntualizó.

 

Caminera multará las 24 horas con las cámaras inteligentes

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, refirió que los adelantamientos indebidos y el exceso de velocidad siguen siendo las principales violaciones de las normativas de tránsito en las rutas nacionales. Con las cámaras inteligentes a instalarse en diversos puntos del país podrán multar las 24 horas.

En conversación con radio Cáritas, Luis Christ Jacobs mencionó que prevén la instalación de las cámaras en las rutas de mayor circulación del país, de modo a controlar que los rodados circulen con los documentos respectivos y no sean violadas las reglas de tránsito.

“Nosotros en ruta estamos permanentemente controlando con radares la velocidad. El adelantamiento indebido continúa formando parte de nuestra costumbre. Nosotros estamos colocando cámaras para multar a esas personas que incurren a faltas ocasionando accidentes”, indicó.

Resaltó que las cámaras inteligentes funcionarán las 24 horas, todos los días de la semana. De esta manera controlarán los excesos de velocidad, los adelantamientos indebidos y también podrán constatar si los vehículos circulan con sus documentos correspondientes. En cuanto al último punto, detalló que los modernos aparatos podrán “leer las chapas y emitirán una señal de alerta cuando no figuren en el sistema”.

Jacobs resaltó que así irán multando cuando los conductores cometan faltas en las rutas nacionales.

La velocidad máxima permitida en Paraguay es de 110 km/h. La multa por transgredirla ronda los 10 jornales mínimos (G 820 000 aproximadamente).

Por otra parte indicó que ya tienen planificado el operativo Caacupé 2019. Su institución se encargará del orden administrativo en las rutas. En todos los casos los peregrinantes tendrán la prioridad de circulación desde Ypacaraí, agregó.