En un año de pandemia 24 pacientes recibieron un trasplante de médula ósea

Si bien el número de trasplantes reportados aún se encuentra lejos del objetivo que se tiene como país, cada una de las intervenciones realizadas significó un enorme esfuerzo por parte de los profesionales implicados, dada la situación epidemiológica, que aumenta la complejidad de los procedimientos.

Con el programa de trasplante ajustado a los protocolos de atención para pacientes trasplantados, durante el 2020 estos fueron sometidos a los estudios de PCR para COVID-19 antes de cada intervención y pese a las dificultades el país superó el récord en relación al año 2019 resigrando 24 trasplantes de médula ósea.

Si bien el número de trasplantes reportados aún se encuentra lejos del objetivo que se tiene como país, cada una de las intervenciones realizadas significó un enorme esfuerzo por parte de los profesionales implicados, dada la situación epidemiológica, que aumenta la complejidad de los procedimientos.

Los pacientes que necesitan trasplante de médula ósea no admiten tiempos de espera prolongados. Algunas de las enfermedades más frecuentes que llegan a requerir de este procedimiento son las leucemias agudas, los fallos medulares y las inmunodeficiencias.

A través del convenio entre la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS), se puede llevar a cabo el trasplante de medula ósea, una intervención de alta complejidad y calidad para los pacientes que requieren de estos servicios.

Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se destacó la importante labor de todo el personal humano involucrado en el proceso, teniendo en cuenta la implicancia de lo que conlleva mantener la actividad del trasplante en plena pandemia.

Chacariteños elegirán el lugar donde se les asignará sus viviendas

Las familias afectadas por los incendios de navidad en la zona ribereña escogerán qué sitio es el más conveniente para reubicarse. Trabajarán en conjunto con el Ministerio de Urbanismo.

Carlos Pereira, ministro de Vivienda y Urbanismo confirmó que se está trabajando de manera conjunta con varias instituciones a modo de acelerar la reubicación de los afectados por los incendios del 25 de diciembre.

Aproximadamente en cinco meses más se deberán tener hechas las viviendas que a decir del ministro serán definitivas, pero serán los pobladores quienes tendrán la última palabra.

Son tres a cuatro sitios los que fueron analizados para proceder a la construcción. Los beneficiados serán más de cien familias, quienes como primera asistencia recibieron donaciones básicas como colchones, ropas y enseres de primera utilidad.

Una de las solicitudes de las familias afectadas es no ir a más de diez kilómetros del radio donde residían antes del siniestro.

Alistan las vías alternativas al futuro paso a desnivel de Tres Bocas

Las obras de mejoramiento vial circundantes al paso a desnivel que se hará en Tres Bocas están completadas. Queda ahora empezar la tarea principal en la avenida Acceso Sur.

Algunos detalles pendientes son los que quedan para completar el trabajo como ser colocación de ojos de gato o tachas reflectivas y señalizaciones.

Las calles alternativas, que en su mayoría son de hormigón hidráulico serán usadas una vez que las obras se enfoquen a lo largo del Acceso Sur, donde se fijará el paso a desnivel.

Esa obra abarcará las zonas de Fernando de la Mora, Ñemby y San Lorenzo. Estará ubicado en el cruce con la avenida Avelino Martínez y Américo Picco.

El túnel tendrá una extensión de 135 metros y la circulación hacia las demás avenidas estarán ordenadas mediante una rotonda que conducirá a las ciudades más arriba citadas.

Imputan al hombre que atacó a una joven con un mazo de mortero

La fiscal Sophie Galeano imputó a un joven por tentativa de feminicidio tras atacar brutalmente a una mujer con un mazo de mortero. El hecho ocurrió el pasado 2 de enero en la ciudad de Areguá. La víctima se encuentra internada en el Instituto de Previsión Social (IPS) con pronóstico reservado.

Según la declaración de la agente fiscal, la víctima fue hasta la casa del supuesto autor, identificado como Andy Joel Romero de 25 años, ubicada en la fracción Ko’eju de la ciudad de Areguá, luego de una invitación hecha por su parte.

“Según las primeras diligencias investigativas, surgió que la joven es amiga del presunto victimario. Aparentemente estaban solos en la casa”, expresó la fiscal en entrevista con Universo 970 AM, detallando que la mujer recibió varios golpes con un mazo de mortero.

“Por las lesiones que sufrió la señorita fue trasladada hasta el Hospital Central del IPS. Ingresó con pronóstico reservado, pero está evolucionando favorablemente”, indicó la fiscal.

El presunto autor del hecho se encuentra detenido en la Comisaría 18 de Areguá, a la espera de los resultados del test de COVID-19 para poder ser remitido a una penitenciaría nacional.

La fiscal explicó que todavía no se puede determinar la expectativa de pena en caso de esta tentativa de feminicidio. “Se debe hacer una valoración de los elementos que se reúnen durante la investigación”, sostuvo.