Equipos de radio y de braquiterapia funcionan, asegura el Incan
Ante el reporte de una paciente del Incan, acerca de la avería de un equipo de braquiterapia, la Dirección del hospital informa que todas las máquinas están operativas y que, solamente hubo un “parate” que ya fue solucionado.
La usuaria Estela Flecha solicitó por favor la reparación de los equipos de radioerapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que, según afirma, dejaron de funcionar e interrumpieron el tratamiento de la gente.
El doctor Gustavo Campos, director médico del Incan, indicó que, el viernes pasado, después de un pico, la máquina se detuvo y se convocó al servicio técnico, tras lo cual, se reanudó el servicio.
Lea también: Extraen tumor gigante del ojo de una paciente
“Pasa que, a veces cuando el equipo para, se genera ese temor, nosotros entendemos la ansiedad, pero todo está funcionando”, aseguró el doctor Codas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
En el Incan existen dos máquinas de radioterapia externa, denominadas aceleradores lineales. Próximamente, una tercera entrará en funcionamiento, cuando culmine el proceso de calibración.
Un acelerador trata a 100 pacientes por día y, como cualquier otro equipo, necesita mantenimiento una vez al año o antes de ese plazo, debido al desgaste. También disponen de máquinas de braquiterapia, utilizadas para trata el cáncer de mamas.
Puede interesarle: Temperaturas extremas pueden matar a alguien sano, explican cómo
Paraguay, considerado como destino seguro para viajar en Latinoamérica, según EE.UU.
Paraguay, junto con Argentina, es considerado como un destino seguro para viajar en Latinoamérica, conforme a la última actualización divulgada por el Departamento de Estado de EE.UU.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos recientemente realizó una actualización de su “evaluación global de riesgos para turistas estadounidenses”, que pretende servir como guía para sus connacionales a la hora de viajar al exterior.
Uno de los aspectos resaltantes en lo concerniente a la región de América del Sur tiene que ver con Paraguay, que es considerado como “destino seguro para viajar”, otorgándole un Nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
En caso de tener intenciones de visitar tierra guaraní, desde el gobierno norteamericano aconsejan a los ciudadanos de su país “tomar las precauciones habituales”, al igual que para cualquier otro destino.
En contrapartida, realiza una advertencia a los turistas sobre ciertas áreas con mayores riesgos de delincuencia, mencionando los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Concepción y San Pedro, en vista a la presencia de grupos criminales y otros factores.
Entre los aspectos considerados para otorgar esta calificación se encuentran los índices de criminalidad, el riesgo de terrorismo, la estabilidad política y capacidad de respuesta ante emergencias, entre otros.
La mayoría de los países de la región se encuentran en el Nivel 2, en cuya descripción dentro de la página oficial del Departamento de Estado se lee: “Aumentar las medidas de precaución”.
Colombia, Guyana y la mayor parte de América Central fueron incluidos en el Nivel 3, que posee la indicación de “Reconsidere el viaje”, mientras que Venezuela se encuentra en el Nivel 4 con el mensaje de “No viaje”.
Bomberos rescatan a niña que cayó a un profundo pozo en Cambyretá
Una niña de 12 años que había caído a un pozo de gran profundidad fue rescatada por bomberos voluntarios en la ciudad de Cambyretá, departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios en la tarde de ayer acudieron a un pedido de ayuda tras un accidente que tuvo a una menor como protagonista en el barrio San Juan de Cambyretá.
Se trata de una niña de 12 años, quien en un descuido cayó dentro de un pozo de 11 metros de profundidad, ubicado en una vivienda abandonada.
Te puede interesar: Investigan uso de patrullera para ir de compras
Conforme a los datos que se manejan, la víctima se encontraba jugando con otros niños cuando se colocó encima de una madera seca que cubría la abertura y que acabó quebrándose debido a su peso.
Dos compañías de bomberos de Cambyretá y Encarnación acudieron al sitio para poder rescatar a la pequeña, luego de más de 30 minutos de intenso trabajo.
Leé también: Tras sepelio con disparos al aire, piden mayor seguridad en los cementerios
Posteriormente, fue trasladada al Hospital Regional de Encarnación para recibir atención médica. Por fortuna, solo sufrió algunas lesiones leves, quedando con dolor en las piernas.
El pozo se encontraba sin agua, lo cual evitó que la menor se ahogara al caer en su interior, confirmó uno de los intervinientes a Nación Media.
Caso Sol Chávez: juicio contra odontóloga y bioquímica será retomado el próximo lunes
El Tribunal de Sentencia decidió realizar una pausa en el juicio oral y público contra la bioquímica y la odontóloga acusadas por la muerte de la joven Sol Chávez, fallecida por una sobredosis de flúor.
Para el lunes 5 de mayo, a las 12:00 hs, se fijó la continuación del juicio llevado a cabo en el marco del fallecimiento de Sol Chávez.
Esta decisión fue adoptada el día de hoy, tras darse inicio al tercer juicio contra la odontóloga Lilia Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, principales acusadas por este caso.
Nota relacionada: Familiares de Sol Chávez vuelven a encadenarse, a puertas de un nuevo juicio contra acusadas
A diferencia de las anteriores diligencias judiciales, lo que se debe definir ahora es la medición de la condena a ser aplicada a ambas profesionales.
Según informó el periodista de Nación Media, Aldo Ynsfrán, el Tribunal integrado por los jueces Juan Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado estableció que la pena máxima será de 4 años de cárcel para Espinoza y de 3 años para Hermosa.
Leé también: Prohíben a familia de Sol Chávez nombrar a odontóloga condenada por homicidio
Desde la familia de Sol Chávez exigen que se aplique la máxima sanción prevista para el hecho punible de homicidio doloso, a fin de que se pueda hacer justicia tras su partida.
Cabe recordar que la última sentencia aplicada contra las acusadas, que fue de 2 años de prisión para ambas, acabó siendo anulada, luego de una apelación.