Equipos de radio y de braquiterapia funcionan, asegura el Incan

Ante el reporte de una paciente del Incan, acerca de la avería de un equipo de braquiterapia, la Dirección del hospital informa que todas las máquinas están operativas y que, solamente hubo un “parate” que ya fue solucionado.

La usuaria Estela Flecha solicitó por favor la reparación de los equipos de radioerapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que, según afirma, dejaron de funcionar e interrumpieron el tratamiento de la gente.

El doctor Gustavo Campos, director médico del Incan, indicó que, el viernes pasado, después de un pico, la máquina se detuvo y se convocó al servicio técnico, tras lo cual, se reanudó el servicio.

Lea también: Extraen tumor gigante del ojo de una paciente

“Pasa que, a veces cuando el equipo para, se genera ese temor, nosotros entendemos la ansiedad, pero todo está funcionando”, aseguró el doctor Codas, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

En el Incan existen dos máquinas de radioterapia externa, denominadas aceleradores lineales. Próximamente, una tercera entrará en funcionamiento, cuando culmine el proceso de calibración.

Un acelerador trata a 100 pacientes por día y, como cualquier otro equipo, necesita mantenimiento una vez al año o antes de ese plazo, debido al desgaste. También disponen de máquinas de braquiterapia, utilizadas para trata el cáncer de mamas.

Puede interesarle: Temperaturas extremas pueden matar a alguien sano, explican cómo

Niña de 10 años abusada en UTI: su madre, un hermano y dos adultos, acusados

El nuevo episodio de terror registrado en un seno familiar, fue revelado en ámbito de la Fiscalía, en donde se abrió proceso respecto al abuso que sufrió una niña de 10 años, de cuya consecuencia esta ahora internada en terapia intensiva.


Una mujer, su pareja y dos hombres más, fueron imputados en torno al caso registrado en Itapuá.

El fiscal Gustavo Riveros, confirmó que la víctima se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de Encarnación, tras sufrir un presunto abuso sexual perpetrado por su círculo familiar más cercano y con el pleno conocimiento de la madre.

“Ahora mismo tenemos un detenido y se estaría presentando imputación contra dos personas. Uno es un familiar mayor de edad y otro es un menor de 14 años”, explicó el representante del Ministerio Público.

Te puede interesar: Criptomineria en predio de político: transformador podría abastecer a 4 mil familias

El episodio que conmociona por la brutalidad de las aristas que tiene, tiene como otro elemento preocupante, el hecho de que la mujer cuenta con otros siete hijos, de los cuales se desconoce fueron sometidos al mismo tormento que la pequeña de diez años.

Al ser consultado sobre a situación de la madre de la criatura agredida, el fiscal respondió que la misma " tenía conocimiento del hecho, solo que ella nunca dijo nada”.

Si bien el agente del Ministerio Público evitó precisar los datos, informes señalaron que el supuesto abusador sería el hermano de la pequeña, de tan solo 14 años

Animales sueltos en las rutas causaron el 14% de los siniestros en 2023

La presencia de animales sueltos en las rutas es un peligro latente para la seguridad vial y representa la posible causa del 14% de los incidentes registrados por la Patrulla Caminera durante el año 2023.

Sobre este tema, la Caminera hace un llamado a los propietarios de animales, instándolos a tomar las medidas pertinentes para evitar que sus animales- entiéndase por ganado vacuno, equino, caprino, ovino o porcino- salgan a la vía pública.

En ese sentido hace hincapié en que aquellos propietarios que no cumplan con esta regulación podrían enfrentar una multa equivalente a 5 jornales mínimos, lo que equivale a G. 515.455.

Lea: Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

Por otro lado, durante una inspección llevada a cabo esta mañana por los agentes jurisdiccionales de la Patrulla Caminera, se detectó la presencia de vacunos sueltos en la ruta D025, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque. Esta situación fue informada a través de la línea directa de denuncias al 021 584256, habilitada para casos de este tipo.

Posibles causas de los siniestros de tránsito

Analizando las estadísticas de la Patrulla Caminera sobre las posibles causas de los siniestros viales, se observa que, de los 133 incidentes registrados en 2023, los animales sueltos en las rutas representan la tercera causa más común, con un 14% de los casos. Este porcentaje se ubica por debajo de la imprudencia peatonal (43%) y rutas mojadas (29%).

Otros posibles factores son: cubierta reventada por objetos cortantes (11%); reductores (2%); neblina (1%) y desperfectos en rutas (1%).

Lea más: Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Usuarios de Essap podrán canalizar sus reclamos en línea

Sobrefacturaciones, cortes del servicio, intermitencias y otras quejas podrán ser realizadas por los usuarios de Essap a través de la nueva aplicación. Las autoridades del ente creen que las gestiones serán más ágiles y fluidas que por teléfono.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, presentó la nueva vía de reclamos que tendrán los clientes de la aguatera estatal.

El portal de Mi Essap está habilitado en la web www.essap.com.py y permite gestionar reclamos o solicitudes a los cuales se podrá dar seguimiento. También será posible hacer consultas sobre el servicio de facturación.

“Esto va a sumar a nuestro canal de comunicación tradicional, el 021 162, el cual también va a seguir disponible, pero creemos que con esta aplicación vamos a estar más cerca del usuario y nos va a permitir medir en tiempo real los reclamos”, explicó Bernal.

La aplicación fue diseñada con costo cero para la institución, a través del departamento de TICS, sin necesidad de una contratación paralela.

Lea también: Abc ataca para salvar a sus dueños en investigación fiscal por lavado

Estimativamente son 300 los reclamos diarios que recibe la Essap por motivos como: caños rotos, falta de presión, facturación equivocada, entre otros.

Otra posibilidad que seguirá abierta es la de acudir a la sucursal de la Essap para hacer los reclamos personalmente.

Según reveló Bernal, debido a los caños rotos, las pérdidas económicas para la Essap rondan los 30.000 millones de guaraníes anuales.

Etiquetas: