Equipos viales y personal del MOPC, en guardia en Caacupé desde hoy

Desde hoy, personal del MOPC se encuentra en guardia, listo para actuar según la necesidad, con maquinarias viales dispuestas en lugares estratégicos en el marco del Operativo Caacupé 2023.

Son cinco los equipos que se encuentran disponibles para la cobertura con motoniveladoras, pala cargadoras y camiones grúas con sus respectivos operadores en los siguientes puntos: km 40 y 47 de la ruta PY02; ruta Basílica –Azcurra-  desvío Pirayú; ruta Caacupé- Atyrá y zona cementerio de Caacupé.

Las tareas a desarrollar no solo contemplan el arreglo de caminos en caso de emergencia, sino el auxilio o asistencia si ocurren accidentes o para retiro de vehículos que quedan varados o caen en las cunetas.

El MOPC también dispondrá de personal para recibir comitivas que lleguen al helipuerto ubicado en el predio del Distrito N.º 3 de Cordillera y hará un recorrido de fiscalización y monitoreo permanente, hasta este viernes 8 de diciembre, de manera a garantizar la buena transitabilidad de los caminos.

Lea más: Superintendencia de Jubilaciones se estudia hoy: sepa lo más importante

La ubicación de los equipos y los números telefónicos de los operadores y de otros funcionarios del mencionado Distrito, serán facilitados a las autoridades pertinentes al operativo, sea Policía Nacional, Patrulla Caminera, autoridades del MOPC, Municipalidad de Caacupé, etc.

CONTROLES PREVENTIVOS

Por su parte, con el objetivo de garantizar la seguridad del tránsito terrestre de todos los usuarios de las rutas, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera realiza controles preventivos y el ordenamiento vial desde el 28 de noviembre pasado y se extenderá hasta finalizar el octavario de la Virgen de Caacupé.

Todo esto en coordinación con otras instituciones, a fin de reforzar la seguridad vial específicamente en la ruta PY01, así como en el tramo San Lorenzo – Cnel. Oviedo de la ruta PY02, ruta PY03, rutas departamentales D025 y D027 y los caminos alternativos.

En el operativo estarán involucrados 324 inspectores nacionales operativos y 18 funcionarios del área administrativa de la institución.

Se disponen para este efecto 38 vehículos patrulleros (camionetas y automóviles), así como 20 motocicletas, dos ómnibus y 2 camiones grúas. Todo esto a través de 28 puestos fijos, de los cuales 13 son destacamentos, 12 puestos de guardia, más tres puestos de apoyo de las ciudades de Carapeguá, Cnel. Oviedo y San José.

COBERTURA

La zona de cobertura de la Caminera abarca las principales rutas y vías de acceso a la ciudad de Caacupé, así como los caminos alternativos utilizados por los peregrinos durante las festividades marianas.

-Ruta PY01 “Asunción – Encarnación”, desde San Lorenzo hasta Paraguarí y ruta D010.

-Ruta PY02 “Asunción – Ciudad del Este”: Avda. Madame Lynch hasta la Ciudad de Coronel Oviedo.

-Ruta PY03 “Asunción – Salto del Guairá”: hasta San Estanislao.

-Ruta Departamental D027, desde la bifurcación de la ruta PY02 con la ruta D027 en el km 16 hasta la rotonda en el Km 42.

-Ruta Departamental D025, desde el km 8 hasta el km 22,800.

-Ruta Departamental D012 (Luque- San Bernardino)

-Rutas Pirayú – Azcurra- Yaguarón

-Ruta Departamental D09 (Arroyos y Esteros- Tobatí- Caacupé)

ACCESO A LA CIUDAD DE CAACUPÉ

Desde San Estanislao hasta Arroyos y Esteros, luego por las rutas departamentales:

-Rutas D09 (Arroyos y Esteros – Tobatí – Caacupé).

-Rutas D012, D023 (Luque – Areguá – Ypacaraí –Caacupé.)

-Ruta D010 (Paraguarí – Piribebuy – Caacupé)

CAMINOS ALTERNATIVOS

-Emboscada – Altos – Atyrá – Caacupé.

-Compañía Pedrozo (Km 47 -ruta PY02)

-Compañía Azcurra – Caacupé.

-Ruta PY02 km 62 (Caacupé salida Ytú).

-Rutas Tobatí – Almada, desvío para Atyrá

-Rutas Pirayú – Azcurra.

TRÁNSITO PEATONAL Y VEHICULAR

Es importante destacar que hasta este jueves 07 de diciembre, los pasajeros que circulen en buses de transporte público y se dispongan a peregrinar desde la ciudad de Ypacaraí, descenderán en la parada obligatoria en la rotonda de retorno del Km 41 de la ruta PY02. Asimismo, los buses que quieran retornar a Asunción pueden hacerlo desde ese mismo lugar.

La peregrinación se desarrollará por la banquina y franja de dominio en contra circulación del sentido Interior – Capital hasta el Km 50,2, lugar donde deberán transitar por la pasarela peatonal para realizar el cambio de acera hacia el sentido Capital – Interior, con circulación peatonal en el mismo sentido que el vehicular, pero con la instalación de separadores auxiliares para la seguridad de los peregrinos, que luego ingresarán en el trazado del Tape Tujá (camino viejo) dirigiéndose hacia el centro de la ciudad.

También desde mañana jueves, a partir de las 16:00 y dependiendo de la afluencia de peregrinos, la caminata se podrá hacer totalmente por la calzada y banquina exclusiva para circulación peatonal en sentido Capital – Interior desde el Km 41 de la ruta PY02, ciudad de Ypacaraí, desarrollando el camino antes mencionado, sin necesidad de utilizar la pasarela peatonal en el Km 50,2 de la ruta PY02.

Entretanto, el ascenso y descenso obligatorio de pasajeros dentro de la ciudad de Caacupé será en el Km 57 de la ruta PY02 (Frente a Farma Total).

Puente Héroes del Chaco: remarcan impacto positivo de la obra en la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que con la inauguración del Puente Héroes del Chaco, se impulsará el desarrollo de varias ciudades.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, efectuó una visita al Puente Héroes del Chaco, oportunidad en que los ingenieros responsables de la construcción le brindaron detalles del importante proyecto vial que une las dos regiones del país.

Al respecto, el ministro sostuvo que la obra se constituirá, una vez habilitada, en un factor de desarrollo de toda la zona.

Puede interesar: Aumentan frecuencia de vuelos a Concepción, Fuerte Olimpo y Bahía Negra

Remarcó el impacto económico y social que tendrá, dado que posibilitará un mejor desplazamiento de miles de compatriotas de una región a la otra y, por lo mismo, impulsará el desarrollo inmobiliario, industrial y comercial de toda la zona de influencia.

Cabe mencionar que este proyecto emblemático tiene como objetivo principal unir las dos regiones del país, con un impacto directo en el desarrollo económico y demográfico de ciudades como José Falcón, Villa Hayes y Nanawa. Esto se traduce en nuevas oportunidades laborales y desafíos para una Nación más conectada.

Lea también: Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

Además, el puente aliviará el tráfico hacia y desde Asunción, estimándose que podrá manejar alrededor de 10.000 vehículos diarios, reduciendo así la congestión actual en el puente Remanso.

Se destacan sus cuatro carriles para el tráfico vehicular, así como una vereda peatonal y una bicisenda, convirtiéndolo en un puente multifuncional. Con los caminos de acceso y viaductos, el recorrido total se extiende a 7 kilómetros desde la Costanera Norte hasta su conexión con el tramo Remanso-Puerto Falcón.

Villa Elisa: camioneta de concejal destroza local y sus padres se hacen responsables

Una camioneta impactó y destrozó un local comercial en la ciudad de Villa Elisa. El vehículo se encuentra a nombre de un concejal, quien negó haber estado al mando en ese momento. Sin embargo, los padres del edil se hicieron cargo de los daños ocasionados.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este viernes sobre las calles Von Polesky casi N.S.A del Barrio Centro de Villa Elisa, donde una camioneta impactó contra un local comercial y posteriormente se dio a la fuga.

Los propietarios del local viralizaron el video del circuito cerrado en busca de identificar al conductor de la camioneta. Horas después, los padres del concejal “Chila” Cañiza, se hicieron presentes en el lugar y se pusieron a disposición para correr con los gastos de reparación.

Puede interesar: Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

Sin embargo, el concejal de Villa Elisa manifestó que él no estaba al mando del vehículo, sino un empleado de la familia.

“Yo no estaba usando la camioneta, fue un empleado quien conducía el vehículo cuando ocurrió el accidente”, afirmó Cañiza en conversación con la 1020 AM.

Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

Autoridades de la Senatur y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC, anunciaron que a partir del próximo miércoles 6 de marzo, Asunción tendrá conectividad directa con Córdoba-Argentina, a través de la compañía aérea Paranair.

La ruta directa Asunción-Córdoba tendrá un plan de vuelo de tres veces por semana, los miércoles, viernes y domingos, con capacidad para 50 pasajeros, y una frecuencia de salida desde Asunción a las 8:50, y el vuelo de retorno desde Córdoba a las 11:25, los mismos días mencionados.

Cabe destacar que en la mesa de trabajo con los directivos de Paranair, donde fue evaluada la reapertura de la Ruta Asunción-Córdoba, la Senatur tuvo un rol preponderante, a través de la ministra de Turismo, Angie Duarte, así como también Nelson Mendoza, director de la DINAC.

Puede interesar: Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

Paranair es una compañía regional paraguaya con una flota de tres CRJ 200, y rutas fijas con otras ciudades de la región.

Los boletos para Asunción y Córdoba y viceversa ya se encuentran a la venta, a través de las agencias de viajes cordobesas o a través del sitio web de la compañía www.paranair.com, los tickets incluyen un equipaje despachado de hasta 23 Kg. y un equipaje de mano de hasta 5 Kg.

Lea también: Inauguran mural en honor al medio ambiente creado por 150 niños