Escuelas, hospitales, agua y saneamiento, en el mapa de la ministra de Obras

La ingeniera Claudia Centurión asumió hoy como titular del MOPC y dio a conocer las primeras acciones que implementará, además de las áreas prioritarias a lo largo de su gestión.

Al margen del color del Gobierno de turno, este jueves fue un día histórico para el MOPC, ya que, por primera vez en la historia del país, una mujer tomó las riendas de este ministerio.

Durante su discurso inaugural, la ingeniera Centurión anunció que prevé la implementación de un plan estratégico integral, para identificar las principales necesidades de infraestructura a nivel nacional y establecer prioridades claras.

Puede interesarle: La gastronomía local saboreada por los extranjeros y los detalles decorativos

“Escuelas y hospitales van a tener un espacio importantísimo dentro de las obras públicas, vamos a hacer más y mejores obras, que tengan un carácter social y lleven mejoras”, adelantó la secretaria de estado.

Sostuvo que promoverá la participación de mujeres en los espacios de decisión dentro de esta cartera estatal. Además, señaló que las contrataciones serán confiables, para que la ciudadanía tenga las garantías de que los recursos serán bien utilizados.

Otra herramienta que utilizará son las alianzas público-privadas, que ofrezcan una mejor calidad de vida a todos los paraguayos. La ministra también incluyó al factor agua y saneamiento como otra de las prioridades.

Lea también: “Le pedí que se mantenga fiel a sus valores”, Gonzalo Peña a su padre

Corrupción en pandemia: baja condena para empresario del clan Ferreira

El empresario Justo Ferreira fue encontrado culpable por contrabando en el caso Insumos Médicos (Imedic) y recibió una leve condena de solo tres años de cárcel. Este fue el más escandaloso caso de corrupción en pandemia durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El periodista Aldo Ynsfrán, de Nación Media, informó que el tribunal de sentencia, integrado por Elsa Garcia, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, condenó a tres años de cárcel a Justo Ferreira, encontrado culpable por contrabando en el caso Imedic S.A.

Mientras que su hija Patricia Ferreria, el despachante aduanero Carlos Gamarra, Guillermo Molinas y Gustavo Acosta fueron absueltos de culpa y pena. Los delitos absueltos son uso de documentos no auténticos, contrabando y asociación criminal.

Nota relacionada: Caso Imedic: Fiscalía pide 6 años de cárcel para el clan Ferreira

Los fiscales anticorrupción Jorge Arce y Osmar Legal habían pedido una pena de 6 años de cárcel para Justo y Patricia Ferreira, por el ingreso al país de 50 camas hospitalarias de alta gama sin autorización durante la pandemia del Covid-19.

La Fiscalía sostuvo que el 18 de abril de 2020 ingresaron al país no solo las 400 camas solicitadas, sino 450 y el excedente eran camas eléctricas de alta gama, que no estaban previstas en los papeles, pero aún así ingresaron a territorio paraguayo.

LA DENUNCIA

El Congreso de Paraguay promulgó en abril de este año la ley N° 6524/2020 que declaró Estado de Emergencia en todo el territorio ante la pandemia por el Covid-19. Con esta normativa se autorizó la contratación de un préstamo internacional por valor de US$ 1.600 millones para fortalecer el sistema de salud y los programas sociales necesarios para asistir a la población.

A un mes del inicio de la cuarentena y mientras miles de familias paraguayas fueron obligados a permanecer encerradas en sus casas, el Ministerio de Salud procedió a adjudicar los primeros contratos para la compra de insumos de emergencia con el objetivo de combatir el avance del Covid-19 en nuestro país. Se gastaron 13,5 millones de dólares en una sola contratación y se benefició a empresas de dudosos antecedentes.

La investigación del caso arrancó el martes 14 de abril en el programa La Caja Negra. El trabajo consistió en observar y contrastar los datos abiertos publicados en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Publicas. Los primeras pistas del caso revelaban que la millonaria contratación se había hecho vía excepción alegando “urgencia impostergable”, es decir no hubo concurso de precio y el proceso arrancó plagado de irregularidades.

Las empresas beneficiadas por el ministerio de Salud fueron: Insumos Médicos SA (Imedic) cuya representante es Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, por un monto total de G. 47.952.500.000 y Eurotec SA, cuyo representante legal según los datos de del portal de Contrataciones Públicas es Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, favorecida con un contrato de G. 37.268.000.000. La compra directa vía excepción benefició así a empresas pertenecientes a un mismo clan familiar.

Las empresas del clan Ferreira beneficiadas con los contratos se comprometieron a proveer al Ministerio de Salud 40 mil protectores faciales, 30 mil protectores oculares, 6 millones de máscaras quirúrgicas, 80 mil trajes de protección para riesgos biológicos, 1.700.000 máscaras con filtro de protección, 80.000 trajes de protección para riesgos biológicos y 50 camas manuales para pacientes con Covid-19.

Las empresas beneficiadas con los contratos finalmente no cumplieron con lo pactado, la carga de insumos llegó incompleta y no correspondían a lo pactado en el contrato. El ministerio de salud tuvo que rescindir los contratos y solicitar la devolución del anticipo pagado.

La compra fallida y el intento de negociado tuvo terribles consecuencias para el sistema de salud, dejando desprotegidos por meses al personal de blanco y administrativo de los hospitales, así como a los pacientes que concurrían a ellos.

La investigación demostró la colusión (empresas vinculadas a un mismo clan familiar), el pago irregular de un anticipo de 17 mil millones a favor de ambas firmas, la falta de transparencia en el proceso de contratación y la tentativa de estafa contra el Estado paraguayo.

Las señales de alerta que da el cáncer bucal para curarlo a tiempo

En la lengua, los labios y encías puede presentarse el cáncer bucal. Detectar las señales de alarma es fundamental para un tratamiento a tiempo.

Heridas o úlceras que sangran sin razón aparente o que no cicatrizan en 15 días, cambios en la coloración de las mucosas (blanco, rojo, negro), movilidad inusual de los dientes, dificultad para masticar o tragar alimentos, e inflamación de los ganglios del cuello pueden ser síntomas iniciales del cáncer bucal.

Esta enfermedad abarca un espectro de tejidos malignos en la cavidad oral, especialmente en la lengua, aunque también aparece en los labios, paladar, encías, mejillas internas, suelo de la boca (bajo la lengua), glándulas salivales y maxilares. Afortunadamente, su detección temprana permite encontrar una cura.

Según la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de cada 100 pacientes diagnosticados con cáncer bucal, 5 presentan lesiones en la boca. La patología es más común en hombres.

Entre los factores de riesgo se mencionan: el consumo de tabaco en diversas formas, (vapeadores, cigarrillos, cigarros, pipas y tabaco de mascar) la ingesta exagerada de alcohol y la exposición prolongada al sol, que está vinculada al cáncer en la región de los labios.

Otro factor de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Además, una higiene bucal deficiente o problemas derivados de prótesis dentales mal ajustadas también aumentan el riesgo.

Desde el equipo médico del Centro Odontológico del Instituto de Previsión Social recomiendan acudir a consulta ante la aparición de lesiones sospechosas. El odontólogo realizará una toma de muestra para biopsia o derivará al paciente a la sala de Maxilofacial del Hospital Central o al servicio de Oncología, donde especialistas en cabeza y cuello iniciarán el tratamiento correspondiente.

Al margen de las señales, se insta a acudir cada seis meses a un control odontológico, pues, esta medida permite diagnosticar la enfermedad en sus etapas iniciales, facilitando el inicio de un tratamiento adecuado.

 

Peña se reunió con líderes educativos para escuchar realidades y propuestas

El presidente de la República Santiago Peña participó este martes de un multitudinario encuentro con líderes educativos de diferentes puntos del país.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) fue sede del encuentro con líderes educativos territoriales, el cual estuvo encabezado por el presidente Santiago Peña y el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Cerca de 5.000 referentes educativos provenientes de diversos puntos del territorio nacional participaron de este evento, el cual se convirtió en un espacio de diálogo y análisis.

La ocasión fue propicia para escuchar las distintas realidades y necesidades que se viven en cada departamento en lo que respecta al ámbito de la educación, incluyendo disponibilidad de recursos pedagógicos y académicos, plantel docente, infraestructura, entre otros puntos.

En su discurso, el presidente de la República aseguró que los docentes, directores y supervisores tienen en sus manos la posibilidad de transformar el Paraguay a través de su trabajo del día a día.

Así también, sostuvo que la educación es una inversión a corto plazo, ya que se puede medir la mejora en un tiempo no tan prolongada, lo cual ayudará a detectar cualquier ajuste necesario. “Esa es una herramienta demasiado poderosa”.

“Un país progresa cuando la sociedad en su conjunto abraza los mismos ideales y objetivos. No importa cuánto esfuerzo yo haga si no soy capaz de entender la realidad de ustedes”, afirmó Peña.