Extitular del Indert podría presentarse entre hoy o mañana, según fiscal

El expresidente del Indert, Justo Cárdenas, estaría presentándose ante la justicia entre hoy o mañana, de acuerdo a lo manifestado por uno de sus abogados a la fiscal del caso, Natalia Fuster. El mismo se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En entrevista con Radio La Unión, la fiscal Fuster comentó que el día viernes tuvo contacto con uno de los abogados del estudio jurídico Gubetich, quien le solicitó acceder a las copias de los últimos dos tomos de la carpeta fiscal para interiorizarse del caso.

En dicha comunicación, el mismo le había señalado que Justo Cárdenas se estaría poniendo a disposición entre el lunes o martes de esta semana, mostrándose abierto a una eventual comparecencia.

De acuerdo a lo mencionado por el abogado a la agente fiscal, existe una intención del extitular del Indert de ponerse a disposición del Ministerio Público esta misma semana.

Fuster también indicó que la imputación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero dio origen a un proceso penal que en el transcurso de los próximos meses derivará en pericias mucho más específicas en relación a los ingresos obtenidos durante los últimos años por Cárdenas y sus hijos, quienes también fueron imputados por la Fiscalía.

El monto que figura en el acta de imputación -2.644 millones de guaraníes- es un monto estimativo que se pudo calcular, según afirmó a la emisora radial, aunque el mismo podría ser mucho mayor dependiendo de los datos que puedan seguir recabándose.

La representante del Ministerio Público recordó que la audiencia de imposición de medidas para Justo Cárdenas y sus tres hijos está fijada para el día 5 de diciembre. En caso de no llegar a presentarse en esa fecha, estarían siendo declarados en rebeldía.

En el caso de Cárdenas, se ha solicitado la prisión preventiva del mismo en atención a que el hecho punible por el que fue imputado es enriquecimiento ilícito, el cual tiene una expectativa de pena de hasta 10 años y es considerado como un crimen, aclaró Fuster. En el caso de los hijos, se han solicitado medidas alternativas a la prisión.

Cabe recordar que actualmente pesa una orden de detención contra el extitular del Indert, a pedido de la propia Fiscalía que se encuentra impulsando la investigación en su contra.

“Con diálogo construiremos una educación mejor”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de un encuentro con representantes universitarios tras la firma del decreto del arancel cero.

“Con diálogo construiremos una educación mejor. Hablamos de la importancia de un trabajo conjunto para unir esfuerzos y lograr una educación mejor para todos los estudiantes paraguayos”, indicó el presidente Santiago Peña, sobre la reunión con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país.

El mandatario manifestó que desde esta premisa, se coincidieron en varios puntos para “afrontar juntos este desafío que nos une como país”.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

El presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Alivio a la siembra y optimismo en los productores luego de las lluvias

Los productores tienen muchas expectativas para sus cultivos considerando las precipitaciones en todo el país. Esperan que en los próximos meses puedan recuperarse de las pérdidas sufridas por la sequía de enero y febrero pasado.

El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que la lluvia en el campo siempre es bienvenida para el buen desarrollo del cultivo, por lo que, se muestran optimistas con las últimas precitaciones.

Te puede interesar: Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

La intensa lluvia de este lunes no solo se manifestó en Central, sino también, en el Chaco donde los productores fueron muy afectados por la sequía pasada.

Esta lluvia es para el cultivo de maíz y soja. Los sembrados temprano, ya tuvieron sus perjuicios por el intenso calor y el déficit de lluvias por sobre todo en marzo. Con esta lluvia esperamos que llegue a un resultado que equilibre las cosas”, expresó a la radio 650 AM.

Cristaldo comentó que muchos departamentos fueron afectados por la falta de lluvia y esperan que la situación mejore y se mantenga hasta fin de año considerando las condiciones climáticas que, para ellos, representa un gran alivio.

“El norte hubo déficit, principalmente en 4 departamentos, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, sembraron más tarde recién en noviembre, cuando el resto sembró en setiembre”, señaló.

Lea también: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”


Aseguran blindaje de recursos para investigación y desarrollo

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió un comunicado para asegurar la garantía de los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D).

El comunicado indica que los recursos relacionados a Investigación y Desarrollo (I+D), con financiamiento proveniente del Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación (FEED), se encuentran plenamente blindados y asegurados.

Al respecto, el CONACYT indicó que vino aportando entre el 10 % y el 15 % del total de la inversión en I+D del país en los últimos años. Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda etapa del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) con una disponibilidad de 73 millones de dólares.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

La institución recordó que en el año 2023 se ejecutaron 6,5 millones de dólares, destacando que el presupuesto para I+D del corriente año asciende a 19 millones de dólares y se tiene proyectado para los siguientes años 43 millones de dólares.

#Desde el CONACYT se seguirá invirtiendo en el fortalecimiento institucional para mantener la inversión en I+D y la transparencia en el uso de los recursos”, refiere el pronunciamiento.