Fijan fecha para el juicio del ex capitán de los Bomberos Rubén Valdez 

El Tribunal de Sentencia que llevará adelante el juicio oral y público para el ex capitán de los Bomberos Voluntarios Rubén Valdez, fijó la fecha del inicio del juzgamiento que será en noviembre próximo.

La presidenta del Tribunal María Fernanda García de Zúñiga y sus miembros Cándida Fleitas y Héctor Capurro dispusieron que los días 18, 21 y 22 de noviembre a las 8:30 se realizará el juicio para Rubén Valdez acusado por los delitos de coacción, lesión del derecho a la comunicación y la imagen.

Este caso se inició luego que una mujer, quien fue pareja de Valdez, lo denunciara por extorsión. La víctima dijo que en el 2018 mantuvo una relación con el ex bombero, que durante ese tiempo el hombre acumuló fotos y videos íntimos de ambos, que ahora le pidió retomar la relación o de lo contrario iba a hacer públicos esos materiales.

La fiscala Estefania González, investigó el hecho y allanó la casa del Valdez, de donde incautó una serie de pruebas que luego le sirvieron para demostrar que efectivamente el ex capitán de los Bomberos extorsionó a su antigua pareja. Después la agente del Ministerio Público pidió la elevación del caso a juicio oral.

Ejecutivo extiende reducción de varios impuestos hasta junio

El presidente de la República firmó los decretos que prorrogan hasta el 30 de junio la reducción del IVA, el Selectivo al Consumo y el Régimen de Turismo. La medida apunta a fortalecer la recuperación económica de los sectores más afectados por la pandemia.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, comunicó en conferencia de prensa las medidas tributarias que por decreto se extienden hasta junio. Las disposiciones incluyen:

Reducción del 50 % del IVA para gastronomía, hotelería y eventos. En lugar de abonar 10 %, pagan el 5 %.

Disminución del 50 % IVA para alquileres comerciales.

Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos específicos como: bebidas alcohólicas y perfumes. Del 8 % al 4 %.

“Se extiende para tratar de ayudar a que la recuperación de estos sectores más afectados por la pandemia, se más fuerte a la de hoy”, comentó el ministro Óscar Llamosas.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recordó que estas reducciones ya estaban vigentes y que lo que se hace es extenderlas hasta junio, por última vez.

“Todo fue consensuado con los sectores y gremios y recordar también de paso que esta es la última vez de la prórroga. Eso ya saben ellos”, enfatizó.

Pedido de aumento del salario mínimo sería analizado en una o dos semanas

En alrededor de una o dos semanas se concretará la reunión en la que debe analizarse el pedido de aumento del salario mínimo, planteado por distintos gremios y centrales obreras ante la suba de precios registrada en las últimas semanas.

Durante una conferencia de prensa en Palacio de López, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, confirmó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAM) ya tiene en su poder el pedido de reajuste que había sido propuesto por diversos sectores.

A fin de analizar esta cuestión, se debe llevar a cabo la reunión de dicho consejo, la cual se concretaría en una o dos semanas, estimó.

Durante esta reunión, se estarán analizando los datos sobre inflación acumulada proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), los cuales son tenidos en cuenta para calcular el porcentaje de aumento del salario mínimo.

“Por ley, es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que fundamenta el ajuste”, añadió.

Bacigalupo adelantó que por ahora aún no se puede hablar de ningún momento específico de reajuste, por lo que se deberá aguardar a la convocatoria para tener más detalles al respecto.

El pedido de aumento del salario mínimo fue propuesto por distintos gremios y centrales obreras ante el aumento de precios en la canasta básica familiar, así como las recientes subas en el precio de los combustibles.

Ocupantes de un vehículo balearon a un policía para huir de un control 

Esta madrugada agentes de la Comisaría 7º de Ñemby estaban realizando un control de rutina en la vía pública y desde un vehículo cuyo conductor trató de evitar el control balearon a los policías e hirieron a uno de los uniformados.

El procedimiento se estaba realizando sobre la Ruta PY01 casi 1º de Marzo, donde se detuvo la marcha de una vehículo Toyota, blanco, tipo IST en cuyo interior estaban al menos unas tres personas, cuando los agentes se iban a acercar para la revisión de rutina desde el interior del rodado se efectuaron varios disparos.

Uno de los agentes que estaba en el sitio recibió un impacto de bala en el muslo y eso fue aprovechado por el conductor para huir del sitio. Se dio una persecución, pero no se logró dar con los ocupantes del rodado.

Según la hipótesis de la policía es que los hombres que estaban en el móvil eran personas buscadas por la justicia y entonces se arriesgaron a disparar contra los uniformados para huir. Tampoco se descarta que sean asaltantes que estaban rondando la zona para cometer algún atraco y ante la presencia policial debieron escapar.