‘Filtración’ de Seprelad revela que Gobierno de Abdo remitió informe fraguado a EEUU

Informes espontáneos y sin valor probatorio fueron enviados desde Seprelad a EE. UU. tres meses antes de las “designaciones”. Documentos oficiales confirman que información parcial y sin valor probatorio fue utilizada para la persecución política. Recortes de prensa con información imprecisa y datos erróneos se presentaron como “investigación” de Seprelad. La institución, a cargo de Carlos Arregui, aprovechó el acceso a datos confidenciales para “dibujar” un supuesto esquema ilícito.


Fuente: Por Cinthia Mora y Jorge Torres Romero (“La caja negra”)

Un llamativo opera­tivo de “filtración” de documentos ofi­ciales vinculados a inves­tigaciones financieras fue colgado en un sitio web de una oenegé. Entre los docu­mentos filtrados aparece uno que revela la estre­cha colaboración desde la Seprelad a un organismo del Gobierno norteamericano, donde se facilitaba infor­mación parcial y sesgada sobre actividades empresa­riales y vínculos del expre­sidente Horacio Cartes.

La organización sin fines de lucro, Distributed Denial of Secret, dedicada a la fil­tración y archivo de docu­mentos, publicó en su sitio web documentación rela­cionada a investigaciones generadas desde la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero que hacen refe­rencia al expresidente Car­tes.

La filtración incluyó docu­mentos de carácter confi­dencial y sin valor proba­torio acerca de los vínculos y actividades comerciales del expresidente Cartes. En total, la filtración consiste en 28 reportes de inteligen­cia financiera, totalizando unas 1.620 páginas.

Uno de los documentos filtrados por esta oenegé corresponde a un reporte de información de carácter “espontáneo” y confidencial enviado desde la Seprelad a la FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los EE. UU., dedicada a la prevención del lavado de dinero y la salvaguarda del sistema financiero nortea­mericano.

Este revelador documento fechado el 1 de abril de 2022 y filtrado el lunes pasado por esta oenegé fue remitido tres meses antes de que el Gobierno norteamericano diera a conocer en Paraguay una lista de personas decla­radas significativamente corruptas.

Esta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadas
Esta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadas

SEPRELAD COMPARTIÓ EL “INFORME”

En el acápite del docu­mento se observa el carác­ter del mismo: “Informa­ción espontánea”. Este tipo de información de acuerdo a la legislación de Seprelad corresponde a un tipo de cooperación internacional que se da sin que exista un pedido previo por parte del país o agencia a la cual se remite la información.

De acuerdo a lo que esta­blece el “Manual de trata­miento de información” de la Seprelad en su anexo VII, la información espontánea es un tipo de cooperación internacional que se da “sobre la base de la recipro­cidad, identificadas opera­ciones que pudieran ser de interés de otras jurisdic­ciones, por comprometer de alguna manera su par­ticipación”.

En el mismo manual se establecen las reglas gene­rales sobre la cooperación internacional al decir que “se garantiza la confiden­cialidad de los datos y de las informaciones recibi­das, en el marco del estricto ámbito de inteligencia que rige para los pedidos de coo­peración como para sus res­puestas”.

Así también, las reglas de procedimiento interno de la Seprelad estipulan de forma taxativa que el “contenido de los infor­mes no puede ser utilizado como elemento probatorio en algún procedimiento administrativo o judicial ni como material de evidencia ante los órganos jurisdic­cionales dentro de un even­tual juicio o en cualquier otra etapa de un debido pro­ceso”.

La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad es la que tiene a su cargo los informes de la cooperación internacional. Esta direc­ción fue manejada hasta enero de 2022 por Carmen Pereira, exviceministra de la Seprelad, y considerada cerebro de las filtraciones de documentos internos a medios locales.

En el año 2022 iniciaron los sistemáticos ataques políti­co-mediáticos que socava­ron la institucionalidad de la Seprelad y otros organis­mos del Estado. Una inves­tigación de “La caja negra” reveló meses atrás docu­mentos y correos electró­nicos que dejaron al descu­bierto el esquema montado desde la Unidad de Inteli­gencia Financiera de la Seprelad para dirigir inves­tigaciones con fines polí­ticos y filtrar información confidencial.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla, la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde notificaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

“Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.

Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, según explicó la Dra. Cabello a la 650 AM.

Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, expresó la titular de Vigilancia.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.