Fin de año trae ola de llamadas extorsivas: Policía da consejos para evitar ser víctima

En los últimos tiempos se ha registrado un aumento en la cantidad de denuncias de extorsión, cometidas principalmente a través de llamadas telefónicas. La Policía Nacional recomienda tomar todos los recaudos necesarios para evitar ser víctima de los criminales que operan bajo esta modalidad.

El Crio. Jorge Olmedo, asesor del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, en entrevista con Radio Uno indicó que existe una creciente cantidad de denuncias sobre hechos de extorsión que se realizan bajo diversas modalidades, principalmente a través de las llamadas recibidas vía telefónica en las que los criminales advierten de que alguien de la familia va a ser víctima de sicariato o de un secuestro.

Según refirió, esta modalidad se viene registrando en esta temporada de noviembre y diciembre debido a la creciente actividad comercial por las fiestas de fin de año, lo cual redunda en un mayor circulante de dinero entre las personas, situación que es aprovechada por los extorsionadores.

El factor sorpresa es utilizado por los delincuentes para hacer caer a la víctima, afirmó el comisario Olmedo. Generalmente, logran crear un “corral psicológico” para tener presionada a la persona y luego empezar a hacer las exigencias. “Uno escucha un pedido de auxilio o en todo caso una voz de mando que hace los pedidos, a partir de ahí el extorsionador empieza a manipular”, acotó.

Si en la casa hay una persona que puede ser considerada como vulnerable, ya sea un adulto mayor o un adolescente, el jefe policial recomendó tomar los recaudos necesarios y tratar en lo posible de no dejarlos solos para que atiendan el teléfono, a fin de evitar que se pueda actuar de manera irracional.

“Ellos tienen su propio discurso con el que comienzan a apabullar como para que uno no pueda racionalizar lo que está pasando en ese momento, ahí uno debe decir ‘disculpe, no le escuché, me puede repetir de vuelta’, ahí el extorsionador comienza a repetir todo de nuevo y uno empieza a racionalizar más”, afirmó a la 650 AM.

Olmedo sostuvo que los extorsionadores van perfeccionando sus propias técnicas, llegando al punto de hacer caer inclusive a abogados, esto debido a que les brindan datos exactos que son reales y precisos, citando en algunos casos costos de honorarios.

“Siempre se debe ser un poco desconfiado”, recordó, por ello sugiere no proporcionar información a otra persona sin saber quién, sobre todo en lo que respecta a la actividad comercial que uno desempeña.

La información que suele ser proporcionada a través de redes sociales (principalmente en Facebook) es utilizada por los criminales para saber más acerca de la víctima y “armar toda una historia convincente”, expresó el Crio. Olmedo. Por ello, se debe filtrar qué tipo de datos serán dados a conocer de forma pública.

El monto que suelen exigir los extorsionadores generalmente oscila entre 2 y 3 millones de guaraníes -según detalló Olmedo-, suma un poco más accesible para la persona y que lo hace creer que puede librarse del problema, aunque realmente no sea así pues en realidad lo que se logra es “capitalizar a las organizaciones criminales” y hacer que uno se vuelva “cliente” ya que permanentemente continuarán las comunicaciones.

El agente del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional reveló que existen casos de personas que sistemáticamente fueron víctimas de extorsión, inclusive durante varios años.

Finalmente, instó a comunicarse con las autoridades pertinentes en caso de ser víctima de una extorsión y tomar todos los recaudos necesarios para evitar llegar a este punto, especialmente si se recibe la llamada de un número desconocido.

La Policía Nacional cuenta con una División Antiextorsión donde el ciudadano puede ponerse en contacto para pedir asesoramiento o realizar una denuncia de forma telefónica a través de la línea gratuita *377.

Extirpan tumor de 3 kilos a una paciente que dio a luz por cesárea

El equipo médico detectó el quiste de gran tamaño en el quirófano, al momento del nacimiento, y procedieron a su retiro. Tanto la madre como el bebé recién nacido evolucionan favorablemente.

El personal médico del hospital regional de Mariscal Estigarribia logró extirpar con éxito un tumor abdominal de 3 kilos y 70 gramos de una paciente de 38 años. La intervención, que tuvo lugar durante una cesárea, fue un doble desafío para el equipo médico.

El Ministerio de Salud informó que el tumor, de origen ginecológico, fue detectado en el quirófano y retirado con precisión por los especialistas. La paciente, con un historial de múltiples embarazos previos, se encuentra estable y evoluciona favorablemente junto a su bebé recién nacido.

Lea: Incautan 15 máquinas mineradoras que no contaban con documentos

El diagnóstico preciso se logró gracias a un TAC de abdomen con contraste realizado en el hospital de Loma Plata, con el apoyo del Consejo Local de Salud de Mariscal Estigarribia. Este logro destaca la eficiencia y calidad del equipo médico y de enfermería en el hospital, que brindó atención oportuna y de excelencia sin necesidad de trasladar a la paciente a un centro de salud en la capital.

La comunidad Santa Teresita celebra este éxito médico y agradece al personal de salud por su dedicación y profesionalismo en esta intervención crucial. El caso demuestra la importancia de contar con instalaciones médicas bien equipadas y personal capacitado para enfrentar desafíos de salud complejos.

Desarticulan base logística de narcotraficantes en Cerro Corá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló una base logística de unos narcotraficantes en Cerro Corá, departamento de Amambay.

Los agentes de la Senad, en coordinación con el fiscal Celso Morales, allanaron este fin de semana una propiedad rural ubicada en la Colonia Santa Clara, distrito de Cerro Corá, que servía como centro logístico para una organización criminal que remesaba toneladas de marihuana mensualmente a facciones criminales del Brasil.

En el lugar fueron detenidos Ramires Melgarejo de Freitas, de nacionalidad brasileña y Fidel Arce Rodríguez, de nacionalidad paraguaya. Al verificar la propiedad detectaron 5.120 kilos de marihuana distribuidos en 256 bolsas.

Así también, se incautaron de un automóvil, dos motocicletas, celulares y dos escopetas, una de ellas semiautomática y la otra a repetición. Todas las evidencias incautadas quedaron a disposición del Ministerio Público.

Según informes de inteligencia, la estructura criminal era responsable del envío de 5 a 10 toneladas de marihuana al mes al territorio brasileño. El cargamento incautado tiene un valor aproximado a 765.000 dólares en el país vecino.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Mujer encontró a su novio con su “amiga” en un hospedaje y casi lo mata a puñaladas

Un hombre acabó con una herida de arma blanca tras ser apuñalado por su pareja, quien lo había encontrado en compañía de su “amiga” en un hospedaje de Asunción.

En la noche de ayer se produjo un incidente que casi acaba en tragedia en el interior del Hospedaje Asunción, ubicado en cercanías de la Estación de Buses de Asunción (ex Terminal de Ómnibus).

Resultó víctima de este hecho Luis Andrés Vergara Sánchez (29), quien recibió una puñalada de parte de su pareja sentimental, Jennifer Magalí Caballero Leiva (27).

Te puede interesar: San Alberto: asaltan sucursal y se alzan con más de G. 2 millones y 57 celulares

De acuerdo al reporte, la mujer llegó hasta la habitación donde se encontraba hospedado Vergara y lo encontró en compañía de su amante, identificada como Aldana Abigail Genez Amarilla (21), quien era amiga suya.

Al descubrir la infidelidad y presa de la ira, Caballero decidió extraer el cuchillo que había llevado consigo y apuñaló a su novio a la altura del pecho, provocándole una herida.

Leé también: Euforia alternando con tristeza, un trastorno conducente al suicidio, pero remediable

Tras el incidente, la víctima fue trasladada al Hospital de Trauma para recibir atención médica, mientras que su atacante fue detenida y posteriormente remitida a la Comisaría 15 de Asunción.

Por su parte, la tercera involucrada en este triángulo amoroso -quien recibió una estocada en el brazo- también fue demorada por la Policía, ya que había violado el arresto domiciliario que pesaba en su contra.