Yby Yaú: condenan a extorsionadores de ganaderos
El Ministerio Público logró demostrar ante un Tribunal de Sentencia la responsabilidad de dos sujetos en un hecho antijurídico de extorsión. Ellos son Éver Ozuna, condenado a 5 años de cárcel y Aliton Ramírez, a 4 años de encierro.
Los antecedentes de la investigación refieren ambos procesados que formaban parte de una gavilla que operaba desde las penitenciarías de Concepción y Emboscada y era liderada por Éver Ozuna, alias Tanchi, considerado jefe de sicarios que servía al capo narco Jarvis Chimenes Pavão, igualmente Aliton Ramírez Arévalo estaba implicado en la actividad ilícita mencionada.
Al respecto, el fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Carlomagno Alvarenga, explicó que es una causa que se abrió a partir de una entrega vigilada en un procedimiento realizado en el 2021. “Se procedió a realizar una entrega vigilada en relación a las extorsiones que se hacían desde las cárceles. Primeramente desde Concepción, el autor era Éver Alejandro Ozuna, posteriormente fue trasladado a la cárcel de Emboscada, y desde ahí siguió realizando extorsiones”, indicó.
Puede interesar: Anuncian el juramento de Sebastián Remesowski en reemplazo de Walter Harms
Asimismo, aclaró que las víctimas de los hoy condenados eran productores ganaderos, de la zona de Yby Yaú, a quienes exigían pagos de dinero para no sufrir ataques o atentados en sus establecimientos.
Una de las víctimas realizó la denuncia correspondiente, se montó un operativo y al momento de la entrega del dinero fue aprehendido Aliton Ramírez Arévalos.
Lea también: Presentan proyecto para mejorar tramo vial de la ruta Concepción – Pozo Colorado
En el juicio oral se demostró que Aliton actuaba como partícipe, ya que él era quien iba a retirar los dineros que se entregaban.”
El Tribunal que dictó la pena estuvo presidido por la magistrada Gloria Mabel Torres, y los miembros titulares los jueces Feliz Enrique González Núñez y Jovino González.
Policía Nacional cierra con éxito el Operativo Caacupé sin registro de hechos punibles
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, destacó el éxito del operativo desplegado en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé.
En reporte brindado tras la misa central de Caacupé, el comandante de la Policía, indicó que no se registraron denuncias de hechos punibles en el marco de la festividad mariana.
Indicó que el éxito fue en la parte estratégica, táctica y operacional. “Lo esencial en este tema es la planificación. Hemos empezado unos meses antes, haciendo un relevamiento total para el servicio. Lo segundo es traer a la cantidad necesaria de efectivos”, expresó.
Manifestó que unos 8.000 uniformados fueron desplegados para el operativo, que no solo se limitó en la zona de Caacupé, sino también en varios puntos del país.
Puede interesar: Homilía en Caacupé llama a renovar la fe y esperanza
Por otro lado, sostuvo que el pedido puntual que se realiza es el de mayor cantidad de patrulleras y equipos de comunicación, destacando la última entrega por parte de Itaipú hacia las fuerzas policiales.
Acusado de narco y su amistosa alusión a Giuzzio: ex jefe de Senad dice no recordarlo
En la imputación fiscal contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio “Lalo” Gomes imputado por trafico a gran escala de cocaína, se detalla que, en una de las conversaciones interceptadas en torno al mismo, existe una alusión a Arnaldo Giuzzio, en tiempo en que este era titular de la Senad.
La interceptación de uno de los mensajes está fechada el 17 de marzo del 2020. En el diálogo que tuvo Alexandre Rodrigues Gomes con una persona (presuntamente de nacionalidad boliviana), expresa que “se tiene conversado con Giuzzio”, además de otras alusiones que dan a entender una relación habitual entre la organización narco y el entonces jefe de la Secretaría Antidrogas.
Consultado al respecto, Giuzzio dijo primero que no recordaba haber hablado con el joven, de quien indicó que nunca lo conoció hasta el episodio fatal del diputado Lalo Gomes. Sin embargo seguidamente admitió que la Policía Federal de Brasil ya le investigaba por tráfico de drogas.
Te puede interesar: Primero lo acuchillaron y luego fue acribillado: aristas llamativas de un crimen
“Primero no le ubico, no recuerdo haber conversado con él, no sabía su nombre hasta ahora que fue objeto de homicidio su padre… En aquel tiempo se hablaba de un hijo (de Lalo Gomes) que estaba siendo monitoreado por la Policía Federal”, señaló Giuzzio en comunicación con la 1020 AM.
La pesquisa fiscal consigna que Alexandre Rodrigues Gomes fue una de las cabezas del esquema que logró el envío de alrededor de 3.000 kilos de cocaína a Europa. Y que la organización criminal tiene tentáculos en la región, incluso con Venezuela.
Te puede interesar: Operativo Caacupé: más de 11.000 peregrinos fueron asistidos en puestos de salud
Primero lo acuchillaron y luego fue acribillado: aristas llamativas de un crimen
La autopsia del cuerpo del conductor de plataforma asesinado en el barrio San Isidro de Lambaré, reveló que el hombre no solo recibió dos balazos, sino también heridas de cuchillo en el abdomen.
La fiscal Laura Romero señaló que la pesquisa tiene varios frentes, en el afán de desvelar la identidad del (o los) responsable del crimen.
“Las lesiones que tuvo indican según gente de Criminalística que se le disparó de muy cerca”, dijo la representante del Ministerio Público.
Indicó que investigan detalles del informe para conocer los últimos movimientos del trabajador a través de la aplicación de la empresa.
Darío Tomás Insfrán, de 57 años, conductor de la plataforma Bolt, fue asesinado la madrugada del sábado. Los autores no se llevaron dinero ni documentos, pero sí el teléfono de la víctima.
Te puede interesar: Los rebeldes sirios entran en Damasco y anuncian el fin del régimen de Asad
El detalle que llamó la atención de los investigadores, es que se encontró dinero al lado del cadáver, lo cual sugiere que no habría sido el robo el motivo del ataque mortal. Sí se llevaron el celular del hombre.
El barrio San Isidro de Lambaré figura como uno de los catalogados como ‘rojo’, o de alta peligrosidad, por alta actividad de microtraficantes. Episodios de asaltos, robos y otros delitos, conforman parte de los reportes que realiza la Policía, en ese barrio.