Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente verificaron situación de la Laguna Cerro

Tras el desmoronamiento del camino de terraplén que dividía la Laguna Cerro el sábado pasado debido a la presión del agua por las intensas lluvias, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente procedieron al análisis del agua y constataron que el nivel de sal bajó al 50%. Informaron que no existe riesgo que las aguas contaminadas lleguen al Río Paraguay.

En el informe del MADES se destaca que la laguna dejó de tener el color rojizo, primero por la evaporación a raíz de la sequía y luego, gracias a la intensa lluvia, fue suficiente para que deje de tener esa coloración. Lo ocurrido podría ayudar sustancialmente a la oxigenación de las aguas y a la disolución de los efluentes arrojados en su momento en el lugar, señalan.

Este lunes, los funcionarios buscarán los posibles niveles de contaminación de químicos. Además, este miércoles realizarán otro muestreo de sedimentos en conjunto con técnicos del CEMIT.

Por su parte, la Ing. Rosa Morel, directora de Laboratorio del MADES, sostuvo que se notó una buena circulación, lo que puede resultar positivo gracias al comportamiento de la naturaleza.

Según explicó el director de Fiscalización, Julio Mareco, desde este lunes el MADES con la ayuda de guardaparques del Lago Ypacarai y Cerro Koi, cultivarán camalotes y otras plantas en la Laguna cuyo comportamiento estará siendo monitoreado. Indicó que son vegetaciones acuáticas que puede ayudar a la filtración y la depuración del agua.

Ante el temor que las aguas contaminadas lleguen hasta el Río Paraguay, los técnicos de la Dirección de Hídricos, señalaron que no existe riesgo alguno de que el agua de la Laguna llegue al Río Paraguay, teniendo en cuenta que no estamos en época de crecidas y es la única situación que podría llevar a que tengan contacto.

Cabe mencionar que el sábado pasado, el camino que dividía ambos cauces de la Laguna Cerro se desmoronó a causa de las intensas lluvias y la presión ejercida por la cantidad de agua contenida hacia un solo sector.

Peña destaca el rol de la prensa y felicita a periodistas en su día

Un papel fundamental en el ejercicio de la democracia y de la información es el que cumplen los medios de comunicación, a criterio del presidente Santiago Peña, quien saludó a los periodistas en esta fecha especial.

A través de sus redes sociales, Santiago Peña reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo de garantizar la libertad de expresión para que los medios realicen su tarea sin impedimentos.

“¡Feliz Día del Periodista! Hoy recordamos el papel fundamental de quienes nos informan y velan por nuestra democracia”, expresó Peña.

La fecha que conmemora el Día del Periodista fue fijada en recordación al primer periódico publicado en el país: “El Paraguayo Independiente” el 26 de abril de 1845,

También un 26 de abril, pero de 1991, fue asesinado por la mafia el periodista Santiago Leguizamón, por informar la verdad a través de los medios.

Esta semana, el Poder Legislativo fue un escenario hostil para la prensa, cuando el diputado Yamil Esgaib reaccionó de manera agresiva contra dos periodistas, a quienes agarró de las muñecas y arrojó sus respectivos micrófonos.

Todo por la molestia que le generó la pregunta acerca del nombramiento de su hija en la Cancillería con un salario de 21 millones de guaraníes.

Incautan más de 400 máquinas mineradoras tras allanamiento en Minga Guazú

El daño patrimonial mensual se estima que alrededor alrededor de G. 270.000.000. Este monto, además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa, deberán ser abonados por los responsables.

Ayer, en un operativo conjunto entre la ANDE, el Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional, se realizó una intervención en un inmueble, ubicado en el Km 14 Monday, ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Este local contaba con un suministro en Baja Tensión a nombre de Ramón Martínez, con NIS 3236093, medidor N°3871845, y presumiblemente se encontraba con conexión directa en Media Tensión con un transformador de 1.000 kVA, ya que no contaba con placa identificatoria al momento de la verificación.

Como parte del procedimiento, la ANDE realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por los delitos de “sustracción de energía eléctrica, perturbación de servicios públicos, así como sabotaje”. El fiscal Alcides Giménez encabezó el allanamiento que derivó en la incautación de un total de 476 procesadores de Criptominería, además del mencionado transformador.

Todos los elementos fueron trasladados al depósito de la fiscalía, bajo la responsabilidad del fiscal interviniente. Asimismo, se retiraron aproximadamente 300 metros de línea en Media Tensión, además de la acometida del inmueble.

Según el análisis realizado por la ANDE, el daño patrimonial mensual se estima que alrededor alrededor de G. 270.000.000. Este monto, además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa, deberán ser abonados por los responsables.


Ahora ‘les toca’ a viviendas: usan inhibidores de alarmas para robos domiciliarios

Aumentan casos en los que delincuentes echan manos a la alta tecnología, para cometer robos y otros tipos de ilícitos. Operativos realizados en la madrugada de este viernes, realizaron avances para desmantelar una banda que actúa con estas características.

Fiscalía y policía realizaron hoy varios allanamientos en la ciudad de Limpio, departamento Central, tras los pasos de una banda de ladrones.

Detuvieron a dos hombres implicados en una seguidilla de robos domiciliarios con un ingrediente “novedoso”: el uso de sofisticados inhibidores de alarmas de viviendas, las cuales eran desactivadas por el tiempo en que los delincuentes vaciaban las casas de las víctimas.

“Son personas que activaban inhibidores para anular las alarmas, lo que simplificaba sus acciones. Hay que destacar el trabajo de la Policía para las detenciones”, señalo la fiscal Sara Torres en comunicación con la 1020 AM.

la detención de los dos sujetos se suma a otras aprehensiones de miembros de la misma banda.

De acuerdo a investigadores, los delincuentes fichaban los comercios y viviendas y procedían a aplicar sus dispositivos para desactivar los sistemas de control electrónicos.

El uso de estos artefactos era, hasta ahora, usado solo para inhibir los GPS de vehículos robados, así como para robar autos.

Te puede interesar: Dìa del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral