Fuego cruzado entre expresidente y obispo

El expresidente Federico Franco querellará al obispo de Misiones, Mario Melanio Medina, por supuestamente involucrarlo en la masacre de Curuguaty. El político acusó además al monseñor de perder privilegios con la salida de Fernando Lugo del poder.

El expresidente Federico Franco anunció que presentará una acción judicial contra el monseñor Mario Melanio Medina, por culparle supuestamente por la matanza de Curuguaty, ya que estaba en conocimiento de la conspiración del hecho para sacarlo finalmente a Fernando Lugo del Poder Ejecutivo.

“Yo no tengo ninguna relación, ni afectiva ni efectiva ni activa ni pasiva ni moral ni intelectual ni por señal de teléfono ni por telepatía ni por señales de humo, con lo sucedido ese 15 de junio”, dijo y recordó que ese día participó de un encuentro junto a Lugo en la ciudad de San Lorenzo y luego fue a una misa.

En comunicación con la 970 AM, el político liberal sostuvo que jamás aceptará las declaraciones del monseñor. “Me acusa, palabras más y menos, de ser responsable de la masacre de Curuguaty”. Indicó en ese sentido que tanto el expresidente, Fernando Lugo, y el exministro del Interior, Carlos Filizzola, son los que deben responder ante el nebuloso caso de Curuguaty ocurrido en junio del 2012. “No tengo ninguna participación, pueden auditarme, lo que quieran, pero estas acusaciones no permitiré”, acotó.

Franco comentó además que “Melanio Medina perdió privilegios con la salida de Lugo, vivía gracias a lujos de la Binacional, así que entiendo su enojo”.

Por otra parte, confirmó que ayer se entrevistó con el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, con relación a las expresiones de Medina. “Lo importante para mí era saber si era una opinión personal o de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) para tomar las medidas. No puedo revelar la conversación porque sería antiético, pero muchos obispos no comparten la opinión de Medina. El nuncio me aclaró que esta no era la postura de la CEP”, explicó.

“MUCHOS CHISMES”

Por su parte, Mario Melanio Medina aclaró que no culpa al ex jefe de Estado paraguayo de estar detrás del crimen, sino que objeta al mismo que sí estaba al tanto del juicio político al que fue sometido Lugo y que apoyó esta iniciativa. No obstante, el obispo admitió que no cuenta con documentos para sustentar sus declaraciones.

Comentó que Franco está en su derecho para presentar una querella en su contra, y se mantuvo en su postura, ya que la información que posee habla sobre el conocimiento de Franco del juicio y que luego iba a ocupar la silla presidencial.

Por otra parte, aseveró que ningún obispo del país recibe dinero del Estado ni de alguna organización no gubernamental. “Nunca tuve privilegios. Hay demasiados chismes por ahí”, agregó.

Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros

La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.

El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.

Al respecto del operativo, el comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, comentó que fue allanada una estancia de difícil acceso, donde se tuvo un enfrentamiento a tiros con los supuestos delincuentes. “Detuvimos a dos personas y abatimos a otras dos presumiblemente de nacionalidad brasileña”, señaló, en conversación con la 1080 AM.

Puede interesar: Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

“Al llegar a la propiedad, una de las personas montando guardia se percató de nuestra presencia y prácticamente nos recibieron a tiros”, agregó.

El jefe policial señaló que el grupo podría estar conformado entre 15 a 20 personas, en su mayoría de nacionalidad brasileña. Del lugar se incautaron todo tipo de armas, pasamontañas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Cabe mencionar que en el departamento de Itapúa se viene desplegando sendos operativos de seguridad ante los últimos sucesos relacionados a ataques a sucursales bancarias, donde los delincuentes utilizaron explosivos, tomaron comisarías y pusieron en zozobra a todos los pobladores, con el objetivo de alzarse con los cajeros automáticos.

Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

El incidente con derivación fatal ocurrió el pasado 1 de mayo en la ciudad de Luque. El mismo prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

El fiscal de Luque, Silvio Alegre, imputó por el hecho punible de homicidio doloso, consumado y tentado, al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme.

De acuerdo con los datos, el sospechoso protagonizó un altercado con cuatro personas el 1 de mayo último, a las que disparó e hirió de gravedad. El lunes pasado, una de ellas falleció.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Este domingo pasado, en horas de la mañana, Ayala fue detenido en su casa de Luque, igualmente se incautó un automóvil, que había prestado de su suegro y con el que protagonizó el incidente que derivó en la muerte de una persona. Sin embargo el arma de fuego que utilizó para cometer el hecho aún no fue encontrada.

El policía ya cuenta con antecedentes por un hecho de homicidio culposo tras estar involucrado en un accidente de tránsito con derivación fatal, del que se dio a la fuga. Por este caso, se dispuso su arresto domiciliario, pero con permiso para trabajar, y la prohibición de portar arma de fuego.

El fiscal Alegre realizó diligencias en busca del arma utilizada para perpetrar el crimen, ya que se desconoce si usó la reglamentaria - provista para uso de la institución. Fue registrado el casillero designado para el suboficial en la comisaría donde presta servicios. El arma no fue hallada pero fueron recogidos algunos elementos que podrían ser relevantes para la investigación.

El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el policía, quien prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

En junio se debe decretar el aumento del salario mínimo legal, que hoy es de G. 2.680.373. La inflación se sitúa en el 4 %, pero podría tener otro aumento al cierre de mayo. Mientras tanto, ya existe un cálculo del monto que correspondería subir con la situación actual.

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó al canal Gen-Nación Media que convocarán a la Conasam (Comisión de Salario Mínimo) para iniciar los primeros estudios sobre el reajuste del sueldo básico.

La titular de la cartera estatal reveló que, al cierre de abril, la inflación interanual se sitúa en el 4 %, lo que equivale a 107.000 guaraníes de aumento.

El salario actual es de G. 2.680.373, que, con el descuento del 9 % aplicado por IPS, equivalente a G. 241.233, hace que el monto neto que cobra el trabajador sea de G. 2.439.140.

Sin embargo, con la inflación actual y la adición de los 107.000 guaraníes, el nuevo salario sería de G. a 2.787.373. El 9 % de este monto es de 250.863, lo que significa que el monto a cobrar será de G. 2.536.510

Estos números son todavía preliminares, pues, la ministra reveló que existe una expectativa de un leve incremento de la inflación en mayo, mes en que se hace la última medición, con lo que, la suba podría alcanzar los 120.000 guaraníes.

Se aguardará el informe que emita a finales de mayo el Banco Central del Paraguay. Los datos son los utilizados para el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente reajuste salarial.