Fuerza Aérea investigará qué ocasionó el fatídico accidente aéreo

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) indagará sobre las circunstancias que ocasionaron el terrible accidente aéreo que se cobró la vida de tres uniformados.

El Gral. del Aire Eladio Casimiro González mencionó al canal GEN y radio Universo que cuando ocurre un accidente interviene una comisión de investigación de la Fuerza Aérea para indagar las circunstancias de lo ocurrido.

“No podemos decir las causas del accidente, se debe investigar minuciosamente para saber dónde estuvo la falla”, refirió.

Este tipo de entrenamiento se realiza normalmente porque los pilotos y técnicos deben hacer los vuelos de instrucción, de acuerdo con el entrevistado, quien además resaltó que uno de los puntos que más tienen en cuenta es el mantenimiento de las aeronaves y que para ello poseen entre sus filas a buenos profesionales abocados para el efecto.

“Las máquinas ya tienen sus años, pero tienen una reingeniería nueva. Técnicamente no tengo todavía los datos de la máquina siniestrada”, comentó González.

El general dijo finalmente que esta fatídica situación golpea a la familia armada y la sociedad civil.

Durante un vuelo de entrenamiento cayó este jueves un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) en la ciudad de Luque. Fallecieron la teniente Andrea Cubilla, el sargento Gustavo Arzamendia y el mayor Gustavo Velázco. Mientras que el teniente Antonio Martínez se encuentra con pronóstico reservado.

 

Internos de Asunción dejarán de operar si no reciben el subsidio

Permisionarios de transportes de la capital manifestaron que podrían dejar de operar si no son incluidos en la nómina del subsidio del Viceministerio de Transporte, ya que con la tarifa actual del pasaje, trabajan a pérdidas.

Andrés Mallada, titular de la Asociación de Empresarios de Asunción, manifestó a radio Ñanduti que con la tarifa técnica actual del precio de los boletos, no logran ni siquiera recaudar G. 700.000.

“No alcanza ni para el combustible ni para pagar al chofer. Los buses internos de Asunción cobran G. 2.300 el precio del pasaje. Estábamos esperando el momento adecuado para saber si habrá o no alternativa porque así no podemos continuar”, expresó.

En esa línea, Mallada señaló que están a la espera de que la Municipalidad de Asunción y el Poder Ejecutivo intervengan a fin de establecer medidas que puedan ayudar a las empresas de transporte a continuar operando. Mencionó además que la Capital y Área Metropolitana no representa una cifra elevada para el subsidio.

El portavoz sostuvo que los buses internos dejarán de operar, ya que trabajan a pérdidas y esto representa “una crónica de quiebra anunciada”.

“Se llegó a un acuerdo en su momento con la Municipalidad de Asunción solo por 15 días, y de eso ya pasaron casi tres meses. Vamos a dejar de operar como medida de debilidad y no de fuerza”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, los transportistas ajustaron la tarifa del pasaje cobrando G. 3.300 y no G. 2.300, lo que causó gran cantidad de quejas y denuncias por parte de los usuarios. Posteriormente, el municipio llegó a un acuerdo con los permisionarios para lograr que la tarifa vuelva a su precio original, inicialmente solo por 15 días.

 

Senado distingue a Osvaldo Domínguez por su trayectoria en el fútbol

La Cámara Alta rindió homenaje y reconocimiento a Osvaldo Domínguez Dibb, por su destacada trayectoria deportiva.

En el inicio de la sesión ordinaria de la fecha, la Cámara de Senadores recibió a don Osvaldo Domínguez Dibb, quien en un breve acto, recibió una distinción del Congreso Nacional.

La placa entregada a ODD, lo reconoce por su destacada trayectoria como dirigente deportivo nacional, al ser el dirigente más ganador de la historia del fútbol paraguayo, condición que mantiene hasta hoy, pese a haberse retirado hace varios años.

Osvaldo Domínguez Dibb marcó un antes y un después en la historia del deporte nacional con gestas aún hoy veneradas. En sus ciclos entre 1973-1973, 1974-1990 y 1997-2003, Olimpia ganó 14 títulos locales, 1 Copa Intercontinental, 3 Copas Libertadores, 2 Recopas Sudamericanas y 1 Copa Interamericana.

Copas internacionales obtenidas por Olimpia bajo la presidencia de ODD.
Copas internacionales obtenidas por Olimpia bajo la presidencia de ODD.



Tal foja de éxitos le vale el estatus de dirigente deportivo paraguayo más ganador y el único que ha sido capaz de obtener títulos internacionales.

“LA GLORIA NO TIENE PRECIO”

A ODD le acompañan sus anécdotas.

La acontecido la noche en que el presidente del Boca Juniors, el histórico Alberto José ‘Armando, le ofreció USD 40.000 para que Olimpia se deje ganar en la revancha (a disputarse en La Bombonera) de la Copa Libertadores del 79 y así forzar la tercera final en Montevideo, ya forma parte del acervo futbolero.

“Me mostró un maletín lleno de dinero, pero le dije que mi país necesitaba glorias deportivas. La gloria no tiene precio”, siempre recuerda el ‘Tigre’.

 

“Si ellos trancan, yo voy a trancar también”, canciller sobre tarifa de Itaipú

La propuesta de Paraguay al Brasil, de mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, quedó en cuarto intermedio hasta el 13 de diciembre. El canciller nacional, Euclides Acevedo, anunció que si la contraparte “tranca”, él responderá de la misma manera.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó la delegación paraguaya que se reunió ayer en Brasilia con Jair Bolsonaro y su equipo, a fin de conversar sobre la tarifa de Itaipú 2023.

Al margen de que aun no hubo respuesta, el canciller Euclides Acevedo, describió el contexto del diálogo. En la ocasión se abordaron “demasiados temas al mismo tiempo”, al punto que se diluyó la propuesta de mantener la tarifa de Itaipú.

Mario Abdo Benítez fue muy firme sobre la posición paraguaya, al igual que el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, quien en un momento intervino para defender los argumentos.

Para Acevedo, hubo una suerte de desentendimiento del formato de la reunión, ya que no fue la habitual conversación de cuatro personas (presidentes y cancilleres), sino que desde el comienzo estuvieron entre siete y posteriormente Bolsonaro invitó a pasar a los demás miembros de la delegación paraguaya.

“Si ellos trancan, yo voy a trancar también, el cómo, eso vamos a discutirlo, pero será de una manera adecuada, caso contrario, en futuras negociaciones nos van a pasar por encima”, expresó el ministro en comunicación con Gen.

ESTRATEGIAS PARA EL SÍ

Para hacer prevalecer la postura paraguaya de mantener la tarifa, se analizan planteamientos sobre las inversiones en infraestructura que realiza Paraguay conjuntamente con Brasil, en proyectos que son más ventajosos para el vecino.

“El presidente le dijo: Paraguay invierte mil millones en el Corredor Bioceánico y más de 100 millones en el puente, ¿a quién le va a beneficiar más en los primeros 10 años? Al Brasil, entonces, si nosotros somos generosos con ustedes, no pueden ser tan incomprensibles con nuestra posición que es cordial, fraterna, pero sobre todo solidaria”, contó el canciller.

La respuesta se tendría el próximo 13 de diciembre, cuando Bolsonaro y Marito se reunirán en Puerto Murtinho.