Gestión de Bataglia: no hallan facturas de combustibles en IPS

La Fiscalía solicitó informes al IPS sobre la gestión del expresidente de la previsional, Vicente Bataglia, sin embargo, las nuevas autoridades no pueden encontrar las facturas de los combustibles cargados en la institución, lo cual expone el terrible manejo que se tuvo en el Gobierno anterior.

En el marco de la causa abierta para investigar los supuestos hechos punibles cometidos durante la gestión de Vicente Bataglia, el Ministerio Público había solicitado informes a la previsional. En estos días venció el plazo para que el IPS entregue los documentos requeridos.

El Dr. José González, director jurídico del IPS, expuso en entrevista con la radio Universo que el viernes pasado remitieron a la Fiscalía entre el 60 y 70% de la documentación solicitada y se pidió una prórroga para enviar la restante.

Sostuvo que el motivo de la tardanza obedece a que 20 biblioratos debes ser autenticados. Además de esto hay dos a tres biblioratos que no se están hallando por ningún lado. “No se encuentran los documentos originales de las facturas de combustible. No hay el respaldo original correspondiente al primer cuatrimestre del 2023. Vamos a enviar lo que encontremos porque no podemos hacernos cargo, ya que corresponde a la administración anterior”, señaló.

En cuanto a los contratos de servicios y obras, el entrevistado sostuvo que “ni sabemos si se hicieron”.

Actualmente la Fiscalía lleva dos causas contra el IPS, por los malos manejos durante el Gobierno anterior, una de ellas es por lesión de confianza ante el carnaval con los combustibles y otra es por los equipos abandonados en el Hospital Central.

En ese sentido, la Contraloría General de la República reveló que la previsional no cuenta con los documentos respaldatorios en regla de pagos realizados por más de G. 1 billón. Además de otras perlitas durante la era Abdo.

Te puede interesar: Denuncian a Kattya González por maestría y doctorado exprés

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

El nuncio apostólico, Vincenzo Turturro, presentó esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. El monseñor fue nombrado por el Papa Francisco en diciembre del año pasado para iniciar su nueva misión en nuestro país.

En sede de la Cancillería, el nuevo nuncio del Papa Francisco entregó las cartas que lo acreditan para cumplir funciones diplomáticas en Paraguay.

Te puede interesar: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos

Llegó el pasado jueves procedente de Roma, Italia, luego de ser nombrado por el Sumo Pontífice en reemplazo del Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

Vincenzo Turturro fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2009 y prestó servicios en las siguientes Representaciones Pontificias como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabwe, entre el 2009 y 2012, así como en Nicaragua, entre el 2012 -2015.

Ejerció labores de Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura Apostólica en Argentina entre el 2015 y 2018 y de Consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado (2019- 2023).

Lea también: Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré

“El que no está dispuesto a trabajar en equipo, no tiene lugar en el gobierno”

El presidente de la República, Santiago Peña, instó a todos sus colaboradores a trabajar en equipo para obtener resultados satisfactorios en función de gobierno.

“El que no está dispuesto a trabajar en equipo, lastimosamente no tiene lugar en nuestro gobierno, y valoro porque el mensaje llegó”, dijo este viernes el presidente de la República, durante su visita al departamento de Canindeyú.

Agregó que el trabajo debe ser integral y entre todos los funcionarios que conforman su gobierno, ya que de otra manera sostiene que no hay posibilidad de buenos resultados.

Puede interesar: Intervienen en investigación por presunta invasión en Presidente Hayes

En Canindeyú, Peña anunció la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para hacer frente a la ola de sicariatos, que viene dándose desde hace aproximadamente dos meses, además de hechos de inseguridad, como asaltos y otros ilícitos.

“Si no hay seguridad, si los trabajadores no se sienten seguros, si los trabajadores de la prensa no se sienten seguros nunca va a ver progreso en el Paraguay y en este departamento”, enfatizó Peña.