Gobiernos de Paraguay y Brasil sellan acuerdo para combatir corrupción y crimen organizado

El presidente Santiago Peña y otras autoridades del Gobierno Nacional suscribieron un compromiso contra la corrupción y el crimen organizado con la República Federativa del Brasil.

El presidente de la República Santiago Peña junto con el ministro del Interior, Enrique Riera, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, las máximas autoridades del Congreso Nacional y el Poder Judicial, entre otros, participaron esta mañana de la firma del “Compromiso de Asunción contra la corrupción y el crimen organizado”.

Dicho acuerdo fue suscrito por las autoridades paraguayas y el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, quien llegó a nuestro país acompañado de una comitiva para sellar la firma del documento.

Te puede interesar: Cumbre de Poderes: firman acta de compromiso para combate a la corrupción

En conferencia de prensa, Riera explicó que este acuerdo fue elaborado por los equipos técnicos de ambos países y en un trabajo coordinado. “Lo que vemos son acciones concretas con instituciones concretas como la Seprelad, Migraciones y la Policía Nacional”, señaló.

Así también, se dará participación a otros entes como la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), el Ministerio de Defensa, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), por citar algunos.

Tal y como lo dice su nombre, este acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil tendrá como finalidad principal impulsar una serie de acciones conjuntas para combatir al crimen organizado y la corrupción, a la que catalogaron como “una multinacional” que opera en la región.

Leé también: Ponen en marcha la estrategia nacional de combate a la corrupción

Este compromiso se encuentra en la misma línea del convenio firmado por Santiago Peña días después de asumir la presidencia con autoridades de diferentes instituciones del Estado para enfrentar la corrupción, enfatizó Riera.

Necesitamos una acción concertada entre los dos países a lo largo y ancho de sus fronteras”, agregó el ministro del Interior, quien habló sobre el intercambio de información, datos de inteligencia y operaciones conjuntas que se vendrán tras este acuerdo.

Casa a precio de alquiler: estiman que en un mes arranca Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adelantó que dentro de un mes se arrancaría oficialmente el programa Che Róga Porã con la elección de las viviendas y los planes de parte de los interesados en adquirir las casas.

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, estimó que, dentro de un mes se tendría todo listo para dar paso a la siguiente fase del programa Che Róga Porã. “Dentro de 30 días aproximadamente, las personas interesadas van a empezar a adquirir el tipo de casa que le guste, de acuerdo a la ubicación”, explicó al canal GEN.

Dejó en claro que tanto este programa como los demás que ofrece su institución no cuenta con gestores, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones irregulares. “Nosotros buscamos agilizar los procesos administrativos. La ciudadanía podrá gestionar sus trámites desde su propio celular, donde podrán ver las opciones y hacer los primeros trámites, para eliminar los famosos intermediarios y la burocracia que desanima a los interesados”, dijo.

El sistema será de adquisición en pozo, es decir, una vez que el 80% de un proyecto esté comercializado, arrancará la obra. El plazo de construcción variará de acuerdo a las dimensiones de la estructura, y podría durar 6 meses, 8 meses o 10 meses.

El ministro Baruja estimó además que, a fin de año empezarían a inaugurar las primeras viviendas culminadas.

La autoridad mencionó que todos los detalles se darán a conocer en la página web del proyecto, allí se presentarán los proyectos habitacionales ofrecidos y los aprobados. “Estamos preparando un material informativo de cómo va a funcionar para que sea más amigable”, indicó.

Leé más: Che Róga Porã: siguen capacitaciones a desarrolladores inmobiliarios

SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.

Lince mató a un delincuente que lo asaltó

Un oficial del Grupo Lince, quien se encontraba fuera de servicio, fue asaltado por dos delincuentes en Mariano Roque Alonso. Uno de ellos lo hirió en el rostro, ante lo cual, el policía reaccionó con un disparo, que resultó fatal.

El Crio. Pedro Espínola, de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, confirmó que el hecho ocurrió anoche en la zona céntrica de esta ciudad.

“Estaba llegando a la casa de su novia, cuando también salió su novia junto a él vinieron dos muchachos para robarle su moto, ahí sacó su arma y disparó contra los que le atacaron”, relató el jefe policial, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

El cómplice, al ver lo que sucedía, huyó raudamente, mientras que, el herido fue trasladado al Hospital de Limpio, donde finalmente falleció. El cuerpo presentaba un impacto de bala con orificios de entrada y salida.

Ángel De Jesús Cardozo (23) contaba con dos antecedentes por hechos similares. Del otro delincuente no se sabe nada.

El oficial de Lince tiene 24 años y para defenderse utilizó un arma de su propiedad, no de la Policía. El uniformado se encuentra a disposición del Ministerio Público para la investigación.

Lea también: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

Ruta abandonada en Concepción será reconstruida

El tramo de 6 km está completamente deteriorado y ya ha ocasionado accidentes de tránsito, puesto que la vía es utilizada a diario por miles de trabajadores de un conocido frigorífico que está cerca del puente Nanawa.

El presidente Santiago Peña y la ministra del MOPC, Claudia Centurión anunciaron la reconstrucción de la ruta que va desde el puente hasta el centro de la ciudad de Concepción.

El mandatario indicó que este es un tramo vial que había sido abandonado hace tiempo y desde que asumió el Gobierno, se buscó las posibles soluciones para la situación complicada en que se dejó a la ciudad.

Lea: Detienen a un hombre por conducir ebrio y chocar

“Hoy se retomarán los trabajos para que Concepción tenga su tramo pavimentado como siempre debió ser y en dos meses y medio esta obra va a poder ser inaugurada”, anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Destacó que la ruta Pozo Colorado - Concepción es una ruta estratégica.

Detalló que se respeto todos los plazos jurídicos y hoy se puede dar solución a una primera etapa, desde el puente hasta la rotonda.

Adelantó que ya se está desarrollando los trabajos de reinversión, para buscar financiamiento y poder tener otro corredor de Pozo Colorado a General Díaz.