Heredero de Radio Asunción se manifiesta frente a Conatel: “No quiero ningún favor”

Miguel Fernández, hijo del difunto expropietario de Radio Asunción 1250 AM, se manifiesta desde hace varios días frente a la sede de Conatel exigiendo que la institución pueda darle una respuesta concreta respecto a su reclamo por la licitación de dicha frecuencia radial.

En entrevista con la 970 AM, Fernández indicó que desde el miércoles de la semana pasada se encuentra apostado frente a la oficina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) buscando poder conversar con el titular de la cartera, Andrés Gubetich Mojoli.

El reclamo puntual guarda relación con la licitación de la frecuencia 1250 AM, explotada durante años por su difunto padre, Don Miguel Fernández, y que actualmente es administrada por él y su madre, Adriana Franco, quien funge como administradora interina.

Según explicó, la expresidenta de Conatel, Teresita Palacios, quiso llevar a licitación la frecuencia de la citada emisora radial basándose en lo que establece la Ley 642/95 donde refiere que en caso del fallecimiento del titular, automáticamente queda extinguida la licencia.

Sobre este punto, Fernández reclamó que la cartera estatal no tuvo en cuenta que en el mismo artículo -en este caso, el Art. 71- también especifica que en caso de fallecimiento, los herederos tendrán preferencia para el otorgamiento de una concesión, licencia o autorización.

El precedente que utiliza para sostener este argumento es el caso de la Radio Arapysandu, cuya licencia fue traspasada directamente al hijo y la viuda del expropietario fallecido, esto sin licitación de por medio, según mencionó. “Basándonos en ese precedente pedimos el mismo trato, por qué ellos sí y nosotros no. No pedimos nada descabellado”, acotó.

Fernández confirmó que en el marco de esta causa se entabló una demanda y salieron dos medidas cautelares, una contra el llamado a licitación y otra contra la propia Conatel.

Según confirmó, a raíz de todo este conflicto la radio no está al aire desde hace 50 días, principalmente por razones económicas que impiden su normal funcionamiento. “Ahora mismo no se puede comercializar nada”, precisó.

“No quiero ningún favor ni nada bajo la mesa, solo exijo los mismos derechos que tuvo otra gente. Le proponemos a la Conatel retirar nuestras demandas a fin de tener la licencia para seguir operando”, señaló el manifestante a la 970 AM.

Meteorología anuncia un domingo con altas temperaturas 

Hoy domingo el clima se presentará cálido al amanecer, ya en horas de la tarde el ambiente se tornaría caluroso

 Las temperaturas máximas oscilarán entre 34 y 37°C en la región Oriental y cerca de los 39°C en el Chaco.

Entre el lunes y el martes, las mínimas rondarán entre 22 y 25°C en ambas regiones, en tanto que las máximas oscilarán entre 35 y 38°C en la región Oriental, mientras que la Occidental entre 38 y 40°C.

En cuanto a las lluvias, estas se presentarán en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas para el este y norte de ambas regiones durante la presente jornada y los próximos tres días.

Imputan a tres estudiantes por abusar de una adolescente de 14 años

El Ministerio Público formuló imputación a tres estudiantes por coacción sexual, violación y omisión de auxilio

La fiscal Viviana Sánchez imputó a dos estudiantes, de 18 y 15 años, que habrían sometido sexualmente a una adolescente, de 14 años, en la zona de Presidente Franco. Igualmente, presentó imputación contra otro alumno, también menor de edad, que presenció el hecho y no intervino para tratar de impedirlo.

Lea: Hallan vehículo incinerado en zona boscosa de Caacupé

Los procesados por coacción sexual y violación son Alberto Peralta Taboada (18) y E.A.S. (15). El primero se encuentra prófugo de la Justicia, tiene orden de detención y requerimiento de rebeldía. Mientras, el segundo está privado de libertad. A su vez, D.F.P. (14) enfrenta cargo por omisión de auxilio.

En el caso de los menores imputados, la fiscal solicitó al Juzgado Penal de Adolescencia la aplicación de medidas de protección, conforme establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

Según la investigación, los hechos sucedieron el 29 de noviembre pasado, a las 11:30 horas aproximadamente, en las inmediaciones de los Saltos del Monday.

Lea más: Allanan un aguantadero de robacoches en San Bernardino

En esa ocasión, a la salida del colegio, los tres varones habrían llevado a la víctima hasta las orillas de un arroyo.

Luego, Peralta Taboada y E.A.S. descendieron al cauce y acto seguido estiraron a la chica y también la bajaron al agua.

Allí, la desvistieron a la fuerza y ambos la sometieron sexualmente en contra de su voluntad, según refiere el acta de imputación. Todo esto ocurrió ante la atenta mirada de D.F.P., quien no hizo caso a los pedidos de auxilios a la adolescente.

Traumatólogos de Clínicas implementan nuevas técnicas quirúrgicas de vanguardia

Las nuevas técnicas quirúrgicas implementadas son del área del miembro inferior, como ligamentoplastia, sutura meniscales y la posibilidad de realizar artroplastia de rodilla bilateral en un solo acto, es decir, en una sola cirugía operar las dos rodillas.

“La tendencia mundial es intentar hacer las dos cirugías al mismo tiempo, y estamos trabajando de estar en la vanguardia en todos esos términos; esto no se hacía antes, si el paciente tenía una artrosis bilateral, primero se le trataba un lado y después el otro”, expresó el Dr. Luis Martínez, jefe de la Unidad de Rodilla de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología.

Lea: Hallan vehículo incinerado en zona boscosa de Caacupé

Refirió que para la realización de esta técnica, depende mucho del paciente, es decir, principalmente en la provisión de la prótesis, cuyo costo es elevado, y que depende de la posibilidad económica del paciente para la realización de la artroplastia bilateral en una sola cirugía; para lo que cuentan con el apoyo de la DIBEN, que permite el acceso a este tipo de tratamiento a las personas.

Artroplastia bilateral de rodilla

La paciente beneficiada con esta cirugía tiene 58 años de edad, con diagnóstico de artrosis bilateral de rodilla, patología que le producía mucho dolor, y ya no le permitía llevar una buena calidad de vida; entonces esta cirugía se hace para mejorar la calidad de vida.

“Básicamente esta paciente andaba en silla de ruedas o con muletas y con mucho dolor durante todo el día; entonces con este tratamiento se busca mejorar la movilidad y el dolor; hasta ahora se observa una óptima evolución post operatorio, con buen panorama”, explayó.

Lea más: Stadecker declaró por primera vez y el lunes el juicio entra en su etapa final

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por el Dr. Luis Martínez y los doctores residentes Diego Solís, Enrique Miranda, Hugo Martínez y Hugo Brizuela.

Cabe mencionar que en la Unidad de Rodilla del Hospital de Clínicas se atienden varias patologías como fracturas de rodilla, lesiones deportivas meniscales, ligamentarias hasta la artrosis; esta última degenerativa, que produce la artroplastia de rodilla bilateral.