Hombre con Covid esperó por horas en la valijera de su auto una cama en UTI

Marcos Marín, un hombre de 53 años contagiado con COVID-19, tuvo que esperar nueve horas en la valijera de su vehículo para conseguir una cama en UTI del Hospital Distrital de Lambaré. Antes deambuló por otros hospitales buscando espacio para internarse pero sin éxito.

Su hermana Lili Marín explicó al canal GEN y a Universo 970 AM, que antes de llegar al Hospital Distrital de Lambaré deambularon por varios hospitales y en todos fueron rechazados. Estuvieron por el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, el Ineram, Hospital de Luque, Hospital de Clínicas y Hospital Militar.

Al llegar al Hospital de Lambaré tuvo que permanecer durante un día en la valijera de su vehículo a la espera de una cama para su internación. “Somos un ejemplo del paraguayo, sin IPS, sin seguro privado, entonces es como el resto del país, remarla como podamos”, manifestó.

Mientras esperaba una cama libre, el paciente fue conectado a un oxígeno que había sido prestado por sus vecinos. “Mi hermano ya casi no tenía vida y les pedí que le reciban, pero me decían cómo le van a recibir si no hay cama disponible ni oxígenos”, manifestó la hermana. Finalmente luego de nueve horas de espera, consiguió un lugar para la internación.

 

Liberan las vacunas Covaxin y el lunes arranca vacunación en hogares de ancianos

El Ministerio de Salud Pública anunció que desde el próximo lunes iniciará el proceso de vacunación contra el Covid-19, a través de brigadas móviles, a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos.

La Dra. María Antonieta Gamarra, titular de DINAVISA, informó en conferencia de prensa que tras la aprobación de la agencia regulatoria de referencia sanitaria en México, su dirección homologó esa decisión y ya comunicó a Salud Pública de la liberación de los lotes que estaban en cuarentena.

A su vez la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría, dijo que de esta manera el lunes arrancará la vacunación en hogares de ancianos. Se prevé llegar inicialmente a 1300 adultos mayores mediante las brigadas móviles de Salud. La meta es vacunar con la COVAXIN a la totalidad de los adultos mayores que están en hogares en 48 horas.

Los demás adultos mayores serán vacunados en el plazo de una semana, para ello se habilitará el call center para las personas que no tienen capacidad de acceder a la plataforma electrónica donde se deberán registrar para recibir las dosis contra el Covid.

“Trataremos de ser muy exigentes en la vacunación, haciendo hincapié a los directores de hospitales para que sean responsable y no haya ninguna denuncia", indicó el ministro de Salud, Julio Borba, quien además confirmó que está en proceso la adquisición de las 2 millones de dosis indias. "Entre hoy y mañana tendríamos que estar firmando el contrato para esta adquisición", agregó.

El Dr. Héctor Castro, del PAI, informó que con este lote liberado se podrá vacunar a 50.000 ciudadanos.

 

Habilitan desde mañana registro para subsidio a fronterizos con Argentina

El Ejecutivo firmó el decreto por el cual se autoriza el subsidio para trabajadores formales e informales residentes en las 16 ciudades fronterizas con Argentina. Las inscripciones para los potenciales beneficiarios comienzan mañana.

La normativa alcanza a comerciantes afectados en sus ingresos por las medidas restrictivas de la pandemia y apunta únicamente a quienes residan en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martinez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

La aplicación de inscripción se habilita a partir de mañana jueves para quienes tengan terminación de cédula de 0 a 4; el viernes para los de 5 a 9 y el sábado para los que no lograron anotarse en ninguno de los días. De ser necesario, el periodo se extenderá un día más, según explicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas en conferencia de prensa.

Posteriormente se prevé un proceso de verificación y cruzamiento de datos para confirmar que los aspirantes cumplen con los requisitos y finalmente seleccionarlos. Las transferencias de los recursos serán a través de las billeteras electrónicas.

En total se prevén cuatro pagos del 50 % del salario mínimo (G.1.096.000) a los formales (deben tener RUC) y dos desembolsos del 25 % del mínimo (G. 500.000) a los informales. Si sobrase dinero, se permiten hasta dos pagos más.

En total son 44.000 quienes recibirían la compensación económica, 19.000 formales y 24.000 informales.

La fuente de financiación proviene del remanente de unos 10 millones de dólares de Pytyvo 2.0 del año pasado. El viceministro Óscar Haas enfatizó que esta asistencia es exclusivamente para los comerciantes de estas 16 ciudades fronterizas y pidió que pobladores de otros distritos no intenten inscribirse, pues no solamente saturarán el sistema, sino que perderán su tiempo y no quedarán seleccionados.

 

Hospital de Curuguaty casi repleto de pacientes COVID no cuenta con boca de oxígeno

El Hospital Distrital de Curuguaty tiene 14 pacientes con Covid-19 internados en los pabellones respiratorios, ya que no tiene una sala de terapia intensiva. Autoridades de dicho centro asistencial manifestaron que no cuentan con boca de oxígeno para atender a más pacientes.

El Dr. Pedro Maidana, director del Hospital de Curuguaty, mencionó en radio Unión que actualmente la sala de internación del pabellón respiratorio está casi repleta de pacientes.

“No contamos con terapia intensiva, tenemos algunas camas disponibles. Actualmente tenemos dos pabellones habilitados para cuadros respiratorios con 14 bocas de oxígeno, pero todas están ocupadas por pacientes con Covid-19 que van desde los 30 a 70 años de edad. Oxígeno tenemos, pero bocas de oxígeno ya no”, expresó.

Sobre ese punto, el doctor Maidana detalló que hay otras cuatro camas que forman parte del referido pabellón respiratorio, pero el inconveniente es que no cuentan con más bocas de oxígeno para que puedan ser utilizadas.

Al respecto, el profesional médico indicó que se vieron en la necesidad de trasladar a los pacientes más graves ya sea al Hospital Regional de Ciudad del Este o al Hospital IPS Ingavi, de San Lorenzo.

El centro asistencial a su cargo también presenta problemas en cuanto a los medicamentos debido a la falta de los mismos para los pacientes, señalando que incluso en toda la localidad de Curuguaty, los familiares no logran conseguirlos en las farmacias.

“Como no tenemos en el hospital, pedimos de urgencia que nos envíen de Coronel Oviedo, Salto del Guairá o Ciudad del Este. Algunos familiares de pacientes no tienen para comprar de farmacias privadas así que nos ingeniamos acá para proveerles los medicamentos que quizás sean menos efectivos, mientras se aguarda la llegada de los insumos de los centros asistenciales”, explicó.

Finalmente, el doctor precisó que hasta el momento se registraron 18 fallecimientos por Covid-19 en el hospital a su cargo.