Homicidios, accidentes y un atragantamiento, entre las 24 muertes navideñas

Entre el sábado y el domingo, 24 personas perdieron la vida en circunstancias violentas. Los accidentes fueron la principal causa de muerte.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó que, de los 24 decesos, 10 ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, cuatro de las víctimas fatales son motociclistas.

Además, se produjeron cinco homicidios, dos el sábado y tres el domingo. También hallaron cinco cadáveres cuyas causas de muerte, por ahora se desconocen.

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Un caso llamativo es el de una mujer de 59 años, quien falleció atragantada con la comida. Sucedió en Fernando de la Mora, zona norte y la víctima fue identificada como Gladys Zunilda Ávalos Cáceres. Intervino la Comisaría 2ª Central.

La nómina se completa con un suicidio, una muerte en un enfrentamiento y un feminicidio.

En cuanto a los operativos policiales, fueron aprehendidas en flagrancia 120 personas y detenidas 43 por contar con órdenes de captura. Además, se incautaron 27 motocicletas y 18 vehículos. Asimismo, recuperaron cuatro motocicletas robadas.

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¿Y los proyectos y mantenimientos?: piden informes a Ferrocarriles del Paraguay

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que solicita informe al Poder Ejecutivo - Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA)”, sobre el estado actual de las instalaciones de las estaciones de tren en el país.

El documento pide un informe detallado sobre el estado de las estaciones de tren existentes, así como el envío de todos los antecedentes relacionados.

Además, solicita información específica sobre si se están realizando trabajos de mantenimiento en dichas instalaciones.

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Asimismo, requiere un informe sobre las estaciones ferroviarias que cuenten con proyectos de explotación turística, incluyendo todos los antecedentes pertinentes.

Se estableció un plazo de quince días para la presentación de los informes solicitados.

“Don Toyo”, la embarcación paraguaya más grande estará lista antes de fin de año

La embarcación “Don Toyo” presenta un 90% de avance y se espera que sea botada al agua a finales de diciembre, lo que marcará un hito en el desarrollo del transporte fluvial en la hidrovía.

Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, acompañado por su equipo técnico, verificó el avance en la construcción del Don Toyo, el buque más grande de la región.

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La embarcación estará lista antes de fin de año, mientras culminan detalles. Actualmente, tiene un avance del 90%.

“Don Toyo” contará con una capacidad de 906 contenedores y tendrá dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal, además de estar equipado con una potente máquina propulsora de 3000 HP.

El buque será una pieza importante para el transporte de carga en la Hidrovía, con una capacidad superior a la de los buques tradicionales.

Esperan que la embarcación contribuya al crecimiento económico regional, consolidando a la Hidrovía como una arteria estratégica para el transporte de mercancías.

El Judas Iscariote del PCC, el criptoempresario y su corta vida de ayudante de la ley

El criptoempresario Antônio Vinicius Lopes Gritzbach (38) sentenciado y ejecutado días atrás por el Primer Comando de la Capital (PCC), en Sao Paulo, tenía conexiones con elementos de ese cartel criminal asentado en Paraguay.


La Policía de Brasil inició el análisis de la agenda, computadora y celulares que manejaba el extinto “doble agente” que operaba lavando dólares para los narcotraficantes, por un lado, y últimamente valioso colaborador de antinarcóticos del vecino país, por el otro.

Operadores de cambios de monedas en la frontera paraguayo-brasileña, importadores de productos, exportadores, así como otros negocios montados con capital narco, conformaban el gran abanico de medios con los que contaba el empresario.

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En medios de comunicación del Brasil señalan que Vinicius había recibido 100 millones de reales (US$ 17.350.000 provenientes de drogas y sicariatos) del PCC para que lo lave a través de sus empresas dedicadas a la criptomoneda, ámbito en el que era considerado un experto de primera línea.

Sostienen que el empresario no solo se embolsó para sí con esa gruesa suma, sino que se acogió a un plan de delación que le ofreció la justicia de Brasil para delatar a personas y modus operandi de los lavadores de activos.

Los carteles criminales lo consideraban “un muerto andante”, señalan medios que operan en las redes sociales. Y ello, porque el nivel de traición al que llegó, no tenía otra definición más que una guerra a muerte.

Vinicius contaba con guardia policial y militar, pero llamativamente, el día que lo asesinaron, el número de ellos era mínimo, y fue la única víctima fatal. La Policía Federal investiga a todos los guardias, así como las personas que mantuvieron contactos con él, y que pueden desvelar algo sobre los autores materiales e intelectuales del crimen.