Infectólogo reitera que cuarentena debe ser de 30 días pero con un objetivo claro

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli reiteró que a su parecer es necesaria una cuarentena estricta de 30 días y contar con 2 millones de dosis de vacunas para inmunizar durante ese tiempo a la población, pero reconoció que el Gobierno no ofrece nada.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el médico Tomás Mateo Balmelli comentó que desde el punto de vista epidemiológico, lo ideal es hacer una cuarentena estricta al pie de la letra por 30 días, atendiendo que el virus posee un ciclo biológico de 14 días, por lo que se atacarían dos ciclos de esta manera. “Desde finales de febrero debimos entrar en cuarentena”, agregó.

El entrevistado refirió que para hacer una restricción se debe tener un objetivo concreto, como el fortalecimiento del sistema de salud, la provisión de oxígeno, habilitación de más unidades de terapia intensiva y la vacunación masiva. “Es necesario contar con 2 millones de dosis de vacunas e inmunizar a alrededor de 1 millón de paraguayos o 2 millones de paraguayos, cosa que no ocurre”, subrayó.

“Si vas a una cuarentena sin un objetivo, ¿qué cambiará luego de que levantes la cuarentena? Debe ser una condicionada a algún objetivo. El Estado no está en condiciones de condicionar nada porque no tiene nada que ofrecer a cambio”, lanzó.

No obstante, Balmelli sostuvo que está convencido de que las vacunas llegarán en el segundo semestre de este año.

Por otra parte, el doctor señaló que las autoridades sanitarias cometieron varios errores, como por ejemplo el primer encierro que fue muy precoz y prolongado, cuando debía ser de solo unas semanas, se extendió a meses. Eso desgastó económica y psicológicamente.

Luego, en septiembre se registró un pico en el contagio del coronavirus, pero en octubre se fue levantando la cuarentena gradualmente, lo cual terminó siendo algo negativo. Tras esto se dieron las cuarentenas parciales, que “para lo único que sirvieron fue para ir desgastando otras áreas”.

Para Balmelli, el error más grave fue haber permitido visitar Brasil en el verano pasado, pese a que se sabía a qué nos enfrentábamos. Esta decisión hizo que los connacionales fueran a traer todas las variantes del Covid-19 a nuestro país, generando una explosión comunitaria y colapso de los centros hospitalarios.

En otro momento dijo que al haber más contagiados, la persona que se infecta recibe mayor carga infecciosa y la afección por lo tanto puede ser más severa. “Antes se contagiaba de uno, pero ahora se infecta de tres en simultáneo. “La gravedad del cuadro se da por la cantidad de virus que ingresa al organismo y la resistencia del sistema inmune, por eso a algunos les da más leve y a otros peor”, explicó.

Por último dijo que es un absurdo que en el ámbito laboral se pida primero el resultado del PCR para aislar al trabajador, porque muchas veces el sistema 154 agenda para cinco días recién y durante todo ese tiempo la persona está contagiando a sus compañeros.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.