IPS registra 671 consultas atendidas tras aumento de especialidades

El consultorio nocturno se habilitó el pasado 18 de septiembre con varias especialidades para la atención, lo que permite un menor tiempo de espera.

Con el objetivo de seguir ampliando la cobertura a los asegurados, y brindar mayor calidad, el Instituto de Previsión Social expandió las especialidades en el horario nocturno. Esta nueva modalidad se dio a partir del 18 de septiembre pasado, a fin de dar mayor cantidad de turnos con menor tiempo de espera.

En ese sentido, el IPS recuerda que las nuevas especialidades que se sumaron a clínica médica son: Odontología, Psicología, Nutrición, Pediatría y Ginecología. El horario de las consultas nocturnas comprende de 19:00 horas hasta las 22:00 horas.

Te puede interesar: La mayor feria de empleos es hoy: 2.000 vacancias y buenos salarios

La especialidad de Pediatría registró un total de 339 pacientes atendidos desde la implementación del consultorio nocturno, odontología 135 consultas, psicología 71, ginecología 44, oncología 42, nutrición 22 y por ultimo diabetología 18 consultas.

Cabe remarcar que estos números representan solamente las nuevas especialidades que se sumaron a clínica médica que ya viene siendo implementado en los consultorios nocturnos.

Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, destacó las oportunidades de cooperación que existen entre su país y el nuestro.

“Yo quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso a que tomen un interés en un país que tiene enormes oportunidades y capacidades. Geográficamente es clave, produce alimentos, tiene condiciones macro muy positivas y una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, dijo el congresista en conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña.

Asimismo, señaló que por mucho tiempo hubo desinterés político por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Paraguay, por lo que manifestó su compromiso de trabajar para mejorar en ese ámbito.

Puede interesar: Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

Agregó que es importante destacar a Paraguay como un país aliado de Estados Unidos. “Cuando hay países con una larga historia de alianza, me conviene como senador norteamericano apoyar a esos países y a sus líderes elegidos democráticamente”, enfatizó.

Subrayó que espera que en el futuro esta alianza permita que Paraguay sea un ejemplo para otros países que están decidiendo su propio destino, sobre qué camino pueden tomar.

Lea también: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

El encuentro entre Peña y Rubio se dio este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario mostró su satisfacción por recibir al parlamentario norteamericano.

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Adicción al crack reduce 44 % expectativa de vida del paciente crónico: la arista letal del drama

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Paraguay son la marihuana, la cocaína fumable (crack) y la cocaína fumable clorhidrato, según el Observatorio de Drogas de la SENAD. En menor medida están el consumo de éxtasis y LSD, así como de otras sustancias. La que se considera de mayor daño es la cocaína fumable.


Según estudios internacionales, un adicto crónico que consuma un gramo de cocaína al día, puede ver reducida su esperanza de vida en un 44%.

¿Cuántos adictos hay en Paraguay?

De acuerdo a una pesquisa hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional, en Central y Asunción se encontró que al menos 90.000 personas cayeron en las drogas y que el 80% tiene menos de 25 años.

¿Qué grupos de edad son más vulnerables a las adicciones?

El mismo reporte señala que los adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de consumir sustancias de abuso, lo que los lleva a padecer otros problemas biopsicosociales relacionados con el consumo.

Te puede interesar: Senador de EE UU se desmarca de intromisión y califica el caso Kattya como “asunto interno”

El crecimiento exponencial de consumidores de drogas en Paraguay, tiene como contrapartida un enorme déficit de infraestructura. Entre el Programa Nacional de Adicciones y la clínica que habilitò la gobernación de Central, no se llega a las 100 camas para tratamiento de personas adictas en estado crònico y que necesita internación.