Itaipú supera otro récord de producción diaria, ANDE alcanza pico de demanda

El mayor aporte fue realizado nuevamente por la Itaipu con 3.339 MW de potencia en el horario mencionado, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La Central Hidroeléctrica alcanzó nuevamente este lunes 18 de diciembre un récord de producción diaria de energía eléctrica con 320.950 MWh, con una potencia promedio de 13.374 MW y la máxima producción horaria con 14.045 MWh/h en el periodo de 21h a 22h, según el reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.

Asimismo, también ayer a las 13:58 horas fue superado por sexta vez en el año el récord de Demanda de Potencia instantánea del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con un valor de 4.744 MW. De esta cantidad, el mayor aporte fue realizado nuevamente por la Itaipu con 3.339 MW de potencia en el horario mencionado, según informó la ANDE.

Por su parte, la Central Hidroeléctrica Yacyretá inyectó al sistema 1.258 MW y la Central Hidroeléctrica Acaray aportó 163 MW, además de otros 16 MW correspondientes a la venta al mercado argentino. Este nuevo pico de consumo local supera al registrado el pasado viernes 15 de diciembre cuando se alcanzó la cifra de 4.585 MW en el horario de las 13:44 horas.

También es noticia hoy: Dos túneles y una maqueta: así se planificó la minuciosa estrategia del operativo Veneratio

El suministro en tiempo y forma de la Central Hidroeléctrica Itaipu estuvo acorde a los requerimientos de la gran demanda registrada, como consecuencia de las altas temperaturas que predominan en los últimos días. Asimismo, se destaca el comportamiento del sistema eléctrico paraguayo, tanto en transmisión como en distribución, a cargo de la ANDE.

Cabe mencionar que en la madrugada del pasado viernes 1 de diciembre, la Binacional también superó la producción de Energía Garantizada del año, establecida en 75.441,12 GWh.

Estas marcas se deben principalmente a las condiciones hidrológicas favorables y al incremento de la demanda de los sistemas paraguayo y brasileño, respectivamente.

Se resaltan además la eficiencia operacional y de mantenimiento, así como la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de ambos países, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.

Dengue: Salud reporta un incremento sostenido de casos

En las últimas tres semanas se reportaron más de 6900 personas con dengue y 1.121 hospitalizadas. La franja pediátrica es la más afectada por el virus.

A la fecha se observa un incremento sostenido de casos de dengue en el territorio nacional, donde el 80% de las notificaciones se concentra en Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que, en las últimas tres semanas, (SE) 5, 6 y 7 se identificaron 54.654 notificaciones, siendo 6.930 los casos diagnosticados de dengue. En este período evaluado se observa un incremento del 7% en las notificaciones de casos a nivel país, con relación a las últimas tres semanas anteriores.

El grupo de edad más afectado por la epidemia continúan siendo los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años de edad.

Actualmente las regiones que presentan el mayor número de notificaciones son: Central, Asunción, Itapúa, Guairá, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Caazapá.

El DEN-2 es el serotipo predominante, con un 89% de casos en el país.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas fueron hospitalizados 2.519 pacientes, 1.121 con diagnóstico de dengue, de los cuales, 49 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 76% de los hospitalizados proceden de Central y Asunción.

El 15% de los hospitalizados tiene entre 5 y 9 años de edad, mientras que un 14% entre 10 y 14 años.

Fallecidos

De los fallecidos ingresados al sistema de vigilancia, 44 han sido cerrados y clasificados como defunciones por dengue.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos es el de 20 a 39 años, con 27%.

En la franja pediátrica suman 13 los decesos por dengue, 12 de ellos menores de 15 años.

Colocan placa en honor al Lince fallecido en operativo Veneratio

Este jueves se realizó el descubrimiento de una placa colocada en memoria del primer agente del Grupo Lince mártir, Martín Mendoza, fallecido en el operativo Veneratio.

Esta mañana se desarrolló la Ceremonia de Descubrimiento de Placa del Patio de Honor, que desde la fecha se denomina “Suboficial Ayudante INV. Martín Mendoza”, en la Base Central de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, ubicada en la ciudad de Luque.

Este acto solemne es en conmemoración al primer agente lince caído en heroico acto de servicio durante el Operativo Veneratio. Además se procedió a la colocación de corona de laureles, ante la presencia de todos los presentes.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares del suboficial y las autoridades policiales.

Así también, en memoria del suboficial fallecido en la operación Veneratio, la base del Grupo Lince en Villa Elisa lleva el nombre de Martín Mendoza.


Descartan que restos óseos hallados en la Costanera pertenezcan a militar desaparecido

Finalmente se descartó que los restos óseos hallados semanas atrás en la Costanera Sur de Asunción pertenezcan al militar Alexis Sosa, quien lleva desaparecido casi cuatro meses.

El informe extraoficial señala que los restos óseos hallados en la Costanera Sur no corresponden al sargento Alexis Sosa, confirmó fiscal Gladys González en entrevista con el canal C9N.

La misma mencionó que los mismos familiares se habían acercado a la morgue judicial para reconocer estos restos y allí confirmaron que no correspondían al militar desaparecido.

Antecedentes: Hallan restos óseos, no descartan que sean del sargento arrastrado por raudal

Por otra parte, el fiscal Luis Chamorro -quien había acompañado el levantamiento el día del hallazgo- se encargará de seguir trabajando en la identificación de la persona a quien pertenecen los huesos, refirió la representante del Ministerio Público.

La búsqueda sigue, cada tanto tengo reportes de los militares que están a cargo”, expresó González, confirmando así que aún no se dio por finalizado el operativo para tratar de encontrar algún indicio sobre Alexis Sosa.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

En otro orden de cosas, explicó que aún no se puede declarar al sargento como “muerto”, pues dicho proceso lleva un trámite civil que puede durar hasta más de dos años. Para la Fiscalía, todavía se lo considera como desaparecido, enfatizó.

Cabe recordar que el pasado 15 de febrero se había reportado el hallazgo de restos óseos calcinados en un sector de la Costanera Sur de Asunción, específicamente en la zona de Itá Enramada.