Los indígenas, “guardianes” de las raíces gastronómicas de Paraguay

Influida desde hace más de 500 años por el contacto con otras culturas, la gastronomía de Paraguay tiene en las comunidades indígenas a los "guardianes" de sus raíces y a los "únicos" que en el país siguen comiendo "sano", sin dejarse influir por las injerencias de comidas foráneas.


Fuente: EFE

Que la gastronomía paraguaya no conserve platos meramente autóctonos es algo que lamenta Graciela Martínez (San Lázaro, 1943), una de los máximos exponentes de la cocina de nuestro país que, a su juicio, ha perdido “su identidad”, según explicó en una entrevista con EFE a su paso por Madrid para participar en el festival Celebremos Iberoamérica.

“Es una comida mestizada, es difícil conseguir comida autóctona que no tenga ingredientes foráneos, todo los tiene ingredientes foráneos”, detalla la chef, quien recuerda que fueron los jesuitas los que empezaron ese mestizaje “salvaje” con la introducción en el país de animales como vacas, caballos o cabras. “Ellos trajeron todo, se llenó porque se multiplicaron libremente”.

Para Martínez, que pasó 35 años recopilando recetas de la gastronomía de su país para el libro “Poytava, Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya”, que se agotó al poco de salir en 2019, los indígenas son los dueños de la alimentación autóctona que “lastimosamente con la venida de los españoles se mestizó”.

“No hay una cosa que nos identifique ahora tanto, a no ser que sea la sopa paraguaya, que tampoco es algo autóctono, porque es de procedencia árabe”, indica.

Martínez lamenta la mala alimentación que tiene gran parte de la población mundial, mientras que resalta la manera “sana” de hacerlo los indígenas, que “se negaron rotundamente a tomar leche o queso y hasta ahora no lo hacen”: “dicen que son sanos porque no comen cosas blancas, todo lo que comemos nosotros es veneno para ellos”.

LA “IRREVERSIBLE” GLOBALIZACIÓN EN LA GASTRONOMÍA

La cocinera considera que la llegada de los españoles hace cinco siglos a América fue el comienzo de un proceso de mestizaje de la gastronomía local ya “irreversible” debido “a la globalización”.

“Es irreversible, con toda la gente que viene, hay comida de todo tipo, china, tailandesa, japonesa, hay veces que nos olvidamos de la comida paraguaya”, por eso escribió “Poytava”, un libro que es “de poesía, es receta, se puede recitar e ir conociendo, porque pienso que eso se va a perder y así recitando se acuerdan de la comida paraguaya”.

Es su forma de defender la comida de nuestro país del “avasallamiento de las otras culturas gastronómicas”, cerca de 300 recetas recopiladas en comunidades indígenas y en hospitales, hablando con las mujeres mayores ingresadas, a las que pedía hacer memoria de lo que les cocinaban sus madres y abuelas.

LA NECESIDAD DE COMER BIEN

Preocupada por la alimentación actual, Martínez recuerda que una dieta desequilibrada afecta a los adultos en su desempeño profesional y a los niños en su crecimiento cognitivo y físico.

“Antes en Paraguay se comía bien. Se comía maíz, batata, mandioca, no como ahora, ahora no recordamos cosas en la escuela porque comemos mal, si uno no se alimenta bien no se puede hacer ni producir nada, es la base de la vida y hay que saber alimentarse, si no vamos a ser débiles”, subraya.

Y opina que “como sociedad vamos mal” si nos detenemos a analizar la alimentación de las sociedades.

“Yo lo veo muy mal, hay una invasión de muchas alimentaciones que no son la propia, cada ser nace en un lugar donde le corresponde un alimento, no podemos comer alimentos de otra zona, los chinos tienen su comida que a nosotros no nos corresponde”, ejemplifica.

Con todo, no encuentra motivos para ser optimista respecto a la nutrición: “la alimentación es un desastre, pobre estómago que tiene que aguantar todo lo que le damos”.

Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

Un agente de la Policía Nacional fue detenido por sus colegas por golpear y disparar con su arma reglamentaria a su pareja luego de una discusión. La víctima se negó a presentar la denuncia por temor.

El intento de feminicidio ocurrió el sábado pasado en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Presidente Franco. Involucra a un suboficial de la Policía Nacional que agredió y luego disparó a su pareja, posteriormente, fue detenido por sus camaradas.

Se trata del suboficial segundo Esteban Damián Benítez Aquino (28), personal de la Comisaría 3ra de CDE, de cuyo poder fue incautada su arma reglamentaria, una pistola calibre 9mm con la que hirió de refilón en la pierna derecha a su concubina Zulma Elizabeth Villalba Osorio (26), quien también presentaba hematomas y rastros de violencia en el cuello, presumiblemente hechos por el uniformado, que estaba en su día libre.

Según los datos, el oficial mantuvo una discusión con la mujer por cuestiones particulares y la agredió físicamente, luego utilizó su arma de fuego y efectuó el disparo que la hirió en la pierna. Los vecinos escucharon los disparos y el pedido de auxilio del hijo de la pareja, quien gritaba a Esteban Damián para que pare.

Los agentes de la subcomisaria 12° llegaron al lugar a los pocos minutos y aprehendieron a Benítez, incautando de su poder su arma reglamentaria. La mujer se presentó en la recinto policial, pero formuló ninguna denuncia por temor al hombre.

De igual manera la Policía Nacional informó lo ocurrido a la Fiscalía y el fiscal de turno Edgar Benítez, que tomó intervención de oficio. El Ministerio de la Mujer también tomó parte del caso, para ofrecer contención psicológica a la víctima.




Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional fue dispuesto para Natalio y otras ciudades de Itapúa, en respuesta al asalto a la sucursal del BNF ocurrido este fin de semana.

Esta mañana se concretó el arribo de un importante contingente policial en el distrito de Natalio, sitio elegido por una gavilla de delincuentes para perpetrar un asalto tipo comando al BNF.

La finalidad con este despliegue es reforzar la seguridad tanto en esta ciudad como así también en otros puntos del departamento de Itapúa, teniendo en cuenta el más reciente hecho de inseguridad.

Te puede interesar: Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, un total de 7 comisarías del nordeste de Itapúa serán reforzadas con 5 fusileros y 3 agentes de prevención.

Se prevé un servicio permanente con relevos, fijándose la distribución de agentes de la siguiente manera: San Rafael del Paraná (25), Natalio (17), Edelira (22), Capitán Meza (113), María Auxiliadora (16), Mayor Otaño (19) y Naranjito (95).

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Según explicaron las autoridades policiales, la finalidad es dar respuesta inmediata ante cualquier situación que pudiera presentarse, además de volver a brindar tranquilidad a la población itapuense.

El de esta mañana fue el primer contigente de uniformados y se espera que en el transcurso del día sigan llegando más efectivos para redoblar la seguridad en esta región del país.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión