Fiscalía asegura poder demostrar culpabilidad de Miguel Cuevas

El Ministerio Público afirma que está en condiciones de demostrar la culpabilidad del ex parlamentario Miguel Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Luis Piñánez, fiscal que atiende la causa que investiga a Cuevas afirma que el Ministerio Público reúne elementos para sostener que el ex diputado es culpable de los hechos por los que se le imputó.

“Nosotros podemos demostrar en este proceso de investigación que el ex diputado Cuevas no está preparado para justificar 5.600 millones de guaraníes que tiene”, indicó.

Piñánez recordó que “cuando Cuevas era gobernador se lo procesó por lesión de confianza, al igual que a su esposa, quien incurrió en cobros indebidos”.

En el caso de que la Fiscalía compruebe la culpabilidad del Cuevas, este deberá regresar a prisión. Actualmente goza de libertad condicional.

Ahora queda pendiente la aprobación del pedido formulado por el Ministerio Público, que solicitó elevar la causa a juicio oral. Cuevas fue denunciado en el mes de setiembre del 2018.

 

Disparan a un contratista y le roban G. 50 millones

Un violento asalto ocurrió en la siesta de este lunes en Fernando de la Mora, zona sur. La víctima es un contratista que había ido al banco y fue interceptado por dos hombres al llegar a su vivienda. Le dispararon y se llevaron la suma de G. 50 millones.

El hecho ocurrió poco después del mediodía de este lunes, sobre la calle María Felicidad González, a cuatro cuadras de la Avenida Acceso Sur, en la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima del asalto fue identificada como Héctor Luis Riveros de 39 años de edad, quien se desempeña como contratista de obra y había ido a retirar dinero de un banco.

Al llegar a su domicilio, Riveros fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta y le despojaron la suma de G. 50 millones.

El contratista recibió un impacto de bala y fue derivado hasta el Hospital del Trauma. Según manifestaron sus familiares a Universo 970, su vida no corre peligro.

Por su parte, agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, levantaron todas las evidencias posibles del lugar del hecho, con el objetivo de dar con los responsables.

 

Itá: Fiscalía procederá al desagüe de un pozo en búsqueda de Dahiana

Esta mañana un operativo fiscal y policial se llevó a cabo en un patío baldío ubicado en la compañía Hugua Ñaro, de Itá, en búsquedas de nuevas pistas sobre Dahiana Espinoza, quien está desaparecida hace 4 meses. Para mañana los investigadores tienen previsto el desagüe de un pozo ciego de 40 metros de profundidad.

En prosecución a la investigación sobre la desaparición de Dahiana, y de acuerdo a la hipótesis que la joven fue desmembrada por su pareja, Joel Guzmán y que sus restos fueron arrojados a través de la cisterna del baño del inquilinato de Itá, y sus huesos a un baldío, se realizó un nuevo allanamiento.

Al respecto, la fiscal interviniente, Daysi Sánchez mencionó que el predio reúne todas las características de las pistas y era el trayecto que Joel, pareja de la joven, utilizaba para ir a trabajar, señalando además que dicho patio se encuentra frente a la fábrica y pertenece a la compañía donde el principal sospechoso prestaba servicios.

Indicó también que del procedimiento participó la can ‘Kiara’ de la Policía Nacional a fin de rastrear pistas de la joven. Durante la intervención, los investigadores hallaron un pozo ciego del cual no tenían conocimiento y que tiene unos 40 metros de profundidad.

“Hay lugares que no pudimos ingresar, ya que son impenetrables por ser una zona boscosa y hay 5 pocitos que se cavaron. Nos percatamos también que hay una cámara séptica de 40 metros de profundidad y que la tapa no estaba sellada con cemento y adentro hay mucha agua”, expresó la fiscal en contacto con radio Ñanduti.

Sánchez adelantó que a las 07:00 de este martes procederán al trabajo del desagüe ya que para hoy no contaron con las motobombas y porque también los bomberos tuvieron que retirarse antes.

“Ella (Dahiana) no aparece, ni viva ni muerta, por eso cualquier información lo bajamos a fin de investigarlo. Cuando una persona está desaparecida, cualquier información es válida”, remarcó.

 

Concepción: Articulan acciones a fin de realizar mantenimientos a los sistemas de bombeo

Varias acciones se llevan adelante desde la Municipalidad de Concepción tras la inundación del sábado 16 de enero y que afectó a más de 1.000 familias. Una de ellas consiste en la descolmatación de los arroyos Guazú y Mancuello, además de solicitar a la Itaipú Binacional el mantenimiento de todo el sistema de defensa costera de la ciudad.

El intendente interino de Concepción, Héctor González mencionó que el trabajo principal que realizaron fue que las compuertas estén abiertas, además de la limpieza del sistema de bombeo. Para tal efecto, hicieron un acuerdo con el Comando de Ingeniería a fin de descolmatar el arroyo Guazú.

“El sábado recorrimos todo el arroyo Guazú y nos dimos cuenta que en su desembocadura tenemos muchos problemas, aparte de los árboles que están creciendo, hay mucha basura como cartones, electrodomésticos tirados y botellas, siendo un trabajo demasiado importante”, expresó.

Sobre el sistema de bombeo, González indicó que hay varios fusibles que ya están quemados, cuyos costos son elevados y que el Municipio de Concepción no se encuentra en condiciones de costear en estos momentos.

Por consiguiente, tenían pensado enviar una nota al director de la Itaipú en ese momento, Ernst Bergen, sin embargo, como ya no está a cargo de la Binacional, lo remitirán al nuevo encargado, Federico González, en el transcurso de la semana.

Por otra parte, funcionarios de la Gobernación del referido departamento también ayudaron para la descolmatación del arroyo Mancuello. “Todos los sistemas están funcionado a medias pero tenemos la seguridad de que, si las lluvias no son tan importantes, se estará drenando con mucha facilidad todo el agua que se acumula”, explicó.

Cabe recordar que el pasado sábado 16 de enero, parte de la ciudad de Concepción quedó inundada debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona, afectando a más de 1.000 familias.