¿Nueva estafa al estilo D9?: allanan empresa que ofrecía inversión de capital en Bitcoins
La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron esta mañana la oficina de una empresa que ofrecía inversiones de capital en Bitcoins, pese a no estar habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las ganancias prometidas eran de miles de dólares.
Agentes del Ministerio Público y el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional encabezaron un allanamiento en la oficina de la empresa ZOE Capital, ubicada en el quinto piso del edificio World Trade Center.
Dicho procedimiento se llevó a cabo en el marco de una investigación por un supuesto esquema de estafa piramidal que tendría como responsables a los encargados de la citada firma.
La empresa ZOE Capital ofrecía inversiones de capital en Bitcoins por valor de USD 1.000, prometiendo duplicar las ganancias en corto tiempo y permitir al inversor recuperar su dinero.
Un nuevo sistema de “bots de trading” de alta rentabilidad que están comercializando en Paraguay, para estar atentos @AbreuJoshua, @cnvparaguay. En su biografía de Instagram aparece una referencia al @TacuaryFBC: https://t.co/Y0mKguntpb pic.twitter.com/uOSrkp5Q5w
— Matías I. (@mb_ins) September 16, 2021
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en entrevista con el canal SNT alertó sobre esta modalidad y generalmente en este tipo de estafas se ofrecen atractivas ganancias, previo aporte de un determinado capital.
El pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se había expedido sobre ZOE Capital y había alertado que no está habilitada para efectuar una oferta pública de valores en nuestro país.
Circular de Advertencia al Público Generalhttps://t.co/VTJ8kHnX2T https://t.co/PYEm2KtZnv pic.twitter.com/tMszbiAwaF
— CNV Paraguay (@cnvparaguay) September 21, 2021
Las autoridades se encargarán de proseguir con la investigación y verán si existen casos puntuales de personas que hayan sido estafadas por la empresa.
El esquema que habría sido utilizado por ZOE Capital es similar al que en su momento aplicaron otros emprendimientos como D9 o WolfDream, vinculadas también a escándalos de supuestas estafas piramidales. En ambas se ofrecían importantes ganancias tras la inversión de capitales.
Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo
Unos seis delincuentes irrumpieron en la casa del gerente de Britimp en San Lorenzo, se lo llevaron a la fuerza a él y a su esposa y los trasladaron hasta la sede de la empresa en Asunción, donde convocaron a una tercera persona a la que también tomaron de rehén. Atacaron a tiros el local, pero no pudieron acceder a la bóveda.
Un caso de privación ilegítima de libertad se registró esta madrugada en el barrio Santo Rey de San Lorenzo, hasta donde llegaron tres vehículos, según reportaron agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad.
De dos rodados bajaron varias personas, treparon la muralla y sacaron a la fuerza al propietario Pedro Santiago Barrios Ruiz de 47 años (gerente de Britimp) y a la esposa Emilia Marina Sánchez de Barrios de 47 años. Antes, despojaron a todos de sus celulares, incluyendo los demás miembros de la familia.
Posteriormente trasladaron a la pareja hasta la sede de la empresa Britimp, sobre la Avda. de Mariscal López (Asunción), hasta donde convocaron al encargado de logística de la firma, Félix Francisco Ortiz Leguizamón de 30 años, a través del gerente, a quien obligaron a llamarlo para supuestamente entregarle un sobre.
Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
También lo tomaron de rehén a él para tratar de ingresar, pero no lo consiguieron, ante lo cual, realizaron varios disparos contra el portón de Britimp, pero no lograron avanzar, por lo que, decidieron marcharse antes de que aparezca la Policía. El objetivo era llegar a la bóveda, pero no lo consiguieron.
De momento no se tienen mayores pistas a más de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del domicilio y de los testimonios de las víctimas, quienes, afortunadamente, se encuentran bien físicamente.
Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?
Recapturan a uno de los fugados de Itauguá
Tres menores de edad escaparon ayer del Centro Educativo de Itauguá. La Policía logró recapturar a uno de ellos.
Efectivos de la Comisaría 21ª Central recibieron el reporte de la fuga de tres internos del Centro Educativo Itauguá “Panchito López” ayer domingo.
Durante el procedimiento fue recapturado un adolescente de 17 años, con antecedente por hurto. El joven fue trasladado al Hospital Nacional de Itauguá para su evaluación médica y posterior retorno al reclusorio.
Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
Los agentes continúan abocados a la búsqueda y recaptura de los otros menores, quienes hasta estas horas permanecen prófugos. Ambos tienen antecedente por robo agravado. Todo lo actuado fue puesto a conocimiento y disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?
Mujer policía amamantó a una beba de meses en Caacupé
Una mujer que estaba al cuidado de una menor se perdió del grupo con el que peregrinaba y solicitó ayuda para el reencuentro. Mientras tanto, la beba que llevaba consigo fue amamantada por una suboficial.
El hecho ocurrió ayer domingo en Caacupé, en medio de la masiva peregrinación rumbo a la basílica. Una mujer que quedó a cargo del cuidado de una beba de cuatro meses, repentinamente se extravió del grupo que la acompañaba, incluida la madre de la menor.
Ante la dificultad para encontrar a sus acompañantes, solicitó ayuda a los agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad, quienes le permitieron refugiarse en la sede policial mientras aguardaba.
Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
Además, una suboficial decidió amamantar a la pequeña beba que lloraba de hambre y se sintió cobijada por la uniformada.
Finalmente, la Defensoría de la Niñez localizó a la madre de la menor y se produjo el esperado reencuentro de madre e hija. Cada año se aconseja no llevar niños y mucho menos bebés a la peregrinación de Caacupé, debido a la exposición al calor, las lluvias, el hambre, el cansancio, etc.
Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?