¿Nueva estafa al estilo D9?: allanan empresa que ofrecía inversión de capital en Bitcoins

La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron esta mañana la oficina de una empresa que ofrecía inversiones de capital en Bitcoins, pese a no estar habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las ganancias prometidas eran de miles de dólares.

Agentes del Ministerio Público y el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional encabezaron un allanamiento en la oficina de la empresa ZOE Capital, ubicada en el quinto piso del edificio World Trade Center.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en el marco de una investigación por un supuesto esquema de estafa piramidal que tendría como responsables a los encargados de la citada firma.

La empresa ZOE Capital ofrecía inversiones de capital en Bitcoins por valor de USD 1.000, prometiendo duplicar las ganancias en corto tiempo y permitir al inversor recuperar su dinero.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, en entrevista con el canal SNT alertó sobre esta modalidad y generalmente en este tipo de estafas se ofrecen atractivas ganancias, previo aporte de un determinado capital.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) se había expedido sobre ZOE Capital y había alertado que no está habilitada para efectuar una oferta pública de valores en nuestro país.

Las autoridades se encargarán de proseguir con la investigación y verán si existen casos puntuales de personas que hayan sido estafadas por la empresa.

El esquema que habría sido utilizado por ZOE Capital es similar al que en su momento aplicaron otros emprendimientos como D9 o WolfDream, vinculadas también a escándalos de supuestas estafas piramidales. En ambas se ofrecían importantes ganancias tras la inversión de capitales.

Mujer fue asesinada, su ex intentó suicidarse y su actual pareja se autoeliminó al verla

Un presunto caso de feminicidio ocurrió ayer por la tarde en Mbuyapey, Paraguarí, donde una mujer fue asesinada presuntamente por su expareja, quien intentó suicidarse tras el crimen. Por su parte, el actual novio de la víctima se autoeliminó al verla sin vida.

El director policial de Paraguarí, Crio. Domingo Arévalos, confirmó que el hecho sucedió aproximadamente a las 17:00 de ayer lunes, en el barrio Itatí de Mbuyapey, departamento de Paraguarí.

La víctima fatal es María Selva Cano (30) y el sindicado como autor, su exnovio Antonio Ramón Aponte (22), quien, tras el hecho, se infligió varios cortes en el cuello y en el abdomen para tratar de matarse, pero no lo consiguió.

Por su parte, Jorge Daniel Britos Pintos (28), actual pareja de María Selva, no pudo aguantar la terrible noticia del asesinato y al enterarse, decidió suicidarse a pocas cuadras del lugar.

“Estas tres personas son todas del mismo barrio. Probablemente el novio no pudo soportar lo que vio y tomó esta drástica decisión”, dijo el jefe policial, durante una entrevista con la emisora 780 AM.

El supuesto autor se encuentra hospitalizado y una vez que reciba el alta médica le espera un largo proceso por feminicidio.

Movimiento migratorio se duplicó en enero

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) registró un importante repunte del movimiento migratorio en el mes de enero del presente año, en los puestos fronterizos y aeroportuarios, con respecto al flujo registrado en el 2022.

Del 1 al 31 de enero de 2023 se dio un total de 372.307 entradas de nacionales y extranjeros (149% más que el año pasado) y 562.080 salidas (125% más que el periodo anterior). Los datos corresponden al movimiento migratorio general registrado en todos los puestos de control habilitados, con excepción de la categoría “tripulantes”, conforme a la transferencia de datos de los sistemas informáticos de frontera, realizada a la fecha.

Mayor flujo migratorio es con Argentina

El mayor movimiento migratorio originado en el mes de enero se dio con Argentina, con 272.215 entradas  (82.892 correspondiente a nacionales y residentes) y 434.932 salidas (243.477 correspondiente a nacionales y residentes), en su mayoría bajo la categoría de tránsito vecinal fronterizo, modalidad utilizada, principalmente, en el Puente Internacional San Roque González de Santacruz, donde se registró el 51% de los movimientos generales con el vecino país. El segundo paso fronterizo con Argentina con mayor cantidad de movimientos fue el de Puerto Falcón – Clorinda, con el 30% del número total registrado.

Otro atenuante para el gran movimiento migratorio originado con Argentina fue la salida masiva de paraguayos y argentinos residentes en el vecino país que vinieron al Paraguay con motivo de las fiestas de fin de año, retornando a sus lugares de residencia durante los primeros días de enero, especialmente a través de la frontera de Puerto Falcón – Clorinda. Igualmente importante fue el flujo migratorio de ida y vuelta para realizar compras al otro lado de la frontera.

Es noticia hoy: Feminicidio a martillazos e intento de suicidio: Fiscalía imputa al único sospechoso

Cabe destacar que la diferencia entre el número de ingresos y egresos responde a la omisión en el registro de entrada por parte de connacionales, principalmente en la zona de Encarnación – Posadas, donde existe un paso constante de personas que realizan un promedio de cuatro a cinco cruces diarios, evitando el trámite de ingreso en varias ocasiones.

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Migraciones reitera que todas las personas, nacionales y extranjeras, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del país ante la autoridad migratoria. Si bien la legislación nacional no contempla una sanción estipulada para los connacionales que omiten este trámite, se insta a los ciudadanos paraguayos a registrar sus ingresos y salidas del territorio nacional para evitar inconvenientes posteriores como consecuencia de no poder comprobar, a los efectos legales, sus movimientos migratorios.

Brasil, principal destino para vacacionar en el exterior

El movimiento migratorio de nacionales y residentes que registraron su salida del Paraguay declarando como destino de viaje la República Federativa de Brasil llegó a 57.431 en el mes de enero, presentando un incremento del 55% sobre el total registrado el año pasado. Del total de salidas con destino a Brasil, 51.961 corresponde a movimientos registrados en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazú.

Recordamos que toda la información sobre los requerimientos migratorios vigentes para el ingreso y salida del Paraguay está disponible en el portal oficial de Migraciones:
https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais

Abajo el chikunguña: SENEPA sigue con intervenciones en Central y Capital

Ante el aumento de notificaciones de chikunguña y dengue, el Servicio Nacional de Erradicación de Paludismo (SENEPA) tiene previsto continuar con las intervenciones en barrios de Asunción y en distritos del departamento Central.

El cronograma tentativo abarca la jornada de hoy, martes 7 de febrero hasta el jueves 9, en turnos mañana, tarde y madrugada, con la realización de mingas ambientales y nebulizaciones focales y espaciales en varios barrios de Asunción.

Así también, en los siguientes distritos del departamento Central: Areguá, Villa Elisa, Ypané, Fdo. de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Mariano R. Alonso, Ñemby, Limpio, Itauguá, Luque y Guarambaré.

Lea: Extienden horario de consultorios de Salud Pública en Asunción y Central

El SENEPA resalta que, las actividades y áreas de cobertura podrían sufrir modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática.

Al respecto, aconseja a la ciudadanía eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero de mosquitos.

De igual manera, se recomienda utilizar repelente para actividades al aire libre y, para el interior de los domicilios, el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

El compromiso contra estas enfermedades arbovirales es de todos los sectores de la sociedad.

Puede descargar el itinerario en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/d6efa1-SENEPACRONOGRAMADEACTIVIDADESDEL7AL9REVSS.pdf