Nuevas evidencias sobre riesgos en el embarazo después de una pérdida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado a las mujeres que luego de un aborto espontáneo o un aborto inducido, se esperara al menos seis meses para volver a intentar quedar embarazada, de esta manera, se daría cierto tiempo al cuerpo de la mujer para que se recupere. Estas recomendaciones estaban basadas en estudios realizados en América Latina, los cuáles incluyeron datos de 258.000 mujeres y fueron publicados en un reporte técnico en el 2005.

Por Fabiola Román, bióloga

Sin embargo, un nuevo estudio noruego, publicado en la prestigiosa revista científica PLoS Medicine, ha presentado evidencias que indican lo contrario. Según el estudio, si la mujer queda embarazada unos meses después de un aborto inducido o aborto espontáneo, no se observan evidencias de que exista más riesgo para el bebé ni la madre cuando el embarazo se inicie durante los siguientes seis meses.

El estudio recientemente publicado incluyo datos de 72.000 embarazos y sugiere que las parejas podrían intentar tener un bebé de manera segura, más temprano de lo que antes se pensaba. Según la organización benéfica Tommy’s en el Reino Unido, “las mujeres que se sienten listas para volver a intentarlo inmediatamente después de un aborto espontáneo deben hacerlo si no hay una razón médica en contra”.

Según los investigadores noruegos, el tiempo de espera que se le recomendaba a los padres para volver a intentar un nuevo embarazo puede ser demasiado largo e inaceptable para algunos, particularmente cuando la evidencia médica emergente no parece respaldarlo.

Los hallazgos actuales no muestran por qué sucede esto y tampoco significan que las mujeres deben apresurarse en concebir luego de perder un embarazo. El estudio sí sugiere que, si una mujer se siente preparada para volver a intentar inmediatamente después de su perdida, debe sentirse libre de hacerlo.

La OMS dice que ya se están realizando más investigaciones sobre el espaciamiento de los embarazos y que informarían cualquier actualización futura.

Te puede interesar: COVID-19: Relato de una experiencia personal

Uno de los puntos importantes, en el que coinciden los expertos, es que, si la mujer goza de buena salud, las posibilidades de concebir luego de una pérdida son altas. Como es ya bien sabido, a todas las mujeres que intentan quedar embarazadas se les recomienda el consumo diario de tabletas de ácido fólico, hasta las 12 semanas del embarazo. El correcto consumo del ácido fólico, ayuda a reducir el riesgo de que un bebé nazca con defectos en el cerebro, la columna vertebral o la médula espinal (por ej. la espina bífida).

Recordemos que el aborto espontáneo temprano le sucede a aproximadamente 1 de cada 5 (20%) mujeres a lo largo de su vida. A menudo, no se encuentra la causa. Si ha tenido un aborto espontáneo, generalmente hay muchas posibilidades de que su próximo embarazo sea exitoso. El aborto espontáneo recurrente es raro. Además, es siempre importante que siga las recomendaciones de su médico en todo momento, para aumentar las chances de concebir.

Una de las recomendaciones ofrecidas por la organización benéfica Tommy’s, del Reino Unido, es que, si ha tenido un aborto espontáneo antes, puede ser útil preguntarle a su médico si hay alguna razón médica por la que deba esperar un tiempo antes de intentar quedar embarazada nuevamente. Sin embargo, no se puede obviar la salud mental. La salud mental es muy importante y debe ser considerada en este periodo muy delicado.

Algunas parejas sienten que necesitan algo de tiempo para prepararse emocional y físicamente para un nuevo embarazo. Según la organización Tommy’s: “Es posible que deba darse tiempo para hacer el duelo por la pérdida de su bebé antes de pensar en el futuro. Otras parejas sienten que volver a intentarlo les ayudará a aceptar lo que sucedió”.

Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

El empresario argentino que dijo tener una bomba en el vuelo de Jetsmart se expone a ser procesado por cinco hechos punibles previstos en el Código Penal. La Fiscalía analiza si abre la causa en Paraguay o solicita la apertura en Argentina.

Los artículos 120, 121, 203 y 213 de Código Penal son los que configuran los hechos punibles en los que incurrió el extranjero que retrasó un vuelo al amenazar con una bomba en pleno despegue.

El 120, sobre coacción, indica que, quien mediante fuerza o amenaza constriña gravemente a otro a hacer, no hacer o tolerar lo que no quiera, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.

Además, el 121, coacción grave, señala que, se aplicará una pena no menor de ciento ochenta días-multa o una pena privativa de libertad de hasta tres años cuando la coacción se realizara. mediante amenaza con peligro para la vida o la integridad física.

Nota relacionada: Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

El 213, producción de riesgos comunes y el 213, atentados al tráfico civil aéreo y naval. El que:

1. aplicara fuerza o vulnerara la libre decisión de una persona o realizara otras actividades con el fin de influir sobre la conducción u obtener el control de una aeronave civil con personas a bordo o de un buque empleado en el tránsito civil; o

2. utilizara armas de fuego o intentara causar o causara una explosión o un incendio con el fin de destruir o dañar dicha aeronave o buque o su carga a bordo, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a quince años.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar ayer.

Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

Nota relacionada: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Hospital de Trauma incorpora equipo de última generación al servicio de fisioterapia

El paciente que lo requiera puede acercarse con cualquier orden proveniente de servicios dependientes del Ministerio de Salud, no solamente del hospital de Trauma.

Con el primer equipo de Ondas de Choque Radial en el Hospital de Trauma, se introduce una innovadora terapia en Salud Pública para combatir dolores articulares con un tratamiento no invasivo que produce alteraciones en la permeabilidad celular, generando un efecto analgésico y metabólico.

Las ondas acústicas generadas por esta terapia activan efectos biológicos que conducen a la curación más rápida y regeneración de los tejidos a largo plazo cuando están lesionados, logrando así disminuir la inflamación y, por consiguiente, el dolor articular, informó el Ministerio de Salud.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

Este tratamiento ayuda a acelerar el alivio del dolor y restablecer la movilidad de la zona afectada con altos niveles de éxito, sin el uso de medicamentos ni sedación y sin efectos secundarios.

La terapia de ondas de choque cubre una amplia gama de indicaciones: bursitis de hombro, codo, cadera y rodillas, epicondilitis lateral y medial, diversas tendinitis (bicipital, rotuliana, aquiliana, entre otras), fascitis plantar y espolones calcáneos. Cada sesión dura entre 20 y 30 minutos, y se necesitan entre 4 y 5 sesiones, una vez por semana, para lograr el porcentaje del éxito esperado.

En promedio, 2.900 pacientes son atendidos al mes en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

De acuerdo al protocolo de atención, el paciente puede acercarse con cualquier orden proveniente de servicios dependientes del Ministerio de Salud, no solamente del hospital de Trauma.

Al paciente que se acerca con su orden de onda de choque se le requerirá evaluación del kinesiólogo certificado. Todos los pacientes indicados deberán estar munidos de sus estudios por imágenes, como ecografía de partes blandas.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Realizan pericia por la muerte de mujeres arrastradas por raudal

Una comitiva fiscal-judicial realizó una pericia de las obras viales en la ciudad de Luque, en el marco de la investigación por la muerte de dos mujeres arrastradas por el raudal a un arroyo.

El agente fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, interviene en el Anticipo Jurisdiccional de Prueba de pericia en obras, para determinar el sistema de seguridad civil y vial del tránsito. Es en el marco de la investigación por la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

Participaron de la diligencia, la perito Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Zulma Sánchez. La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia: la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las caracteristicas de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

El fiscal Romero solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Leé más: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias