Nuevas evidencias sobre riesgos en el embarazo después de una pérdida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado a las mujeres que luego de un aborto espontáneo o un aborto inducido, se esperara al menos seis meses para volver a intentar quedar embarazada, de esta manera, se daría cierto tiempo al cuerpo de la mujer para que se recupere. Estas recomendaciones estaban basadas en estudios realizados en América Latina, los cuáles incluyeron datos de 258.000 mujeres y fueron publicados en un reporte técnico en el 2005.

Por Fabiola Román, bióloga

Sin embargo, un nuevo estudio noruego, publicado en la prestigiosa revista científica PLoS Medicine, ha presentado evidencias que indican lo contrario. Según el estudio, si la mujer queda embarazada unos meses después de un aborto inducido o aborto espontáneo, no se observan evidencias de que exista más riesgo para el bebé ni la madre cuando el embarazo se inicie durante los siguientes seis meses.

El estudio recientemente publicado incluyo datos de 72.000 embarazos y sugiere que las parejas podrían intentar tener un bebé de manera segura, más temprano de lo que antes se pensaba. Según la organización benéfica Tommy’s en el Reino Unido, “las mujeres que se sienten listas para volver a intentarlo inmediatamente después de un aborto espontáneo deben hacerlo si no hay una razón médica en contra”.

Según los investigadores noruegos, el tiempo de espera que se le recomendaba a los padres para volver a intentar un nuevo embarazo puede ser demasiado largo e inaceptable para algunos, particularmente cuando la evidencia médica emergente no parece respaldarlo.

Los hallazgos actuales no muestran por qué sucede esto y tampoco significan que las mujeres deben apresurarse en concebir luego de perder un embarazo. El estudio sí sugiere que, si una mujer se siente preparada para volver a intentar inmediatamente después de su perdida, debe sentirse libre de hacerlo.

La OMS dice que ya se están realizando más investigaciones sobre el espaciamiento de los embarazos y que informarían cualquier actualización futura.

Te puede interesar: COVID-19: Relato de una experiencia personal

Uno de los puntos importantes, en el que coinciden los expertos, es que, si la mujer goza de buena salud, las posibilidades de concebir luego de una pérdida son altas. Como es ya bien sabido, a todas las mujeres que intentan quedar embarazadas se les recomienda el consumo diario de tabletas de ácido fólico, hasta las 12 semanas del embarazo. El correcto consumo del ácido fólico, ayuda a reducir el riesgo de que un bebé nazca con defectos en el cerebro, la columna vertebral o la médula espinal (por ej. la espina bífida).

Recordemos que el aborto espontáneo temprano le sucede a aproximadamente 1 de cada 5 (20%) mujeres a lo largo de su vida. A menudo, no se encuentra la causa. Si ha tenido un aborto espontáneo, generalmente hay muchas posibilidades de que su próximo embarazo sea exitoso. El aborto espontáneo recurrente es raro. Además, es siempre importante que siga las recomendaciones de su médico en todo momento, para aumentar las chances de concebir.

Una de las recomendaciones ofrecidas por la organización benéfica Tommy’s, del Reino Unido, es que, si ha tenido un aborto espontáneo antes, puede ser útil preguntarle a su médico si hay alguna razón médica por la que deba esperar un tiempo antes de intentar quedar embarazada nuevamente. Sin embargo, no se puede obviar la salud mental. La salud mental es muy importante y debe ser considerada en este periodo muy delicado.

Algunas parejas sienten que necesitan algo de tiempo para prepararse emocional y físicamente para un nuevo embarazo. Según la organización Tommy’s: “Es posible que deba darse tiempo para hacer el duelo por la pérdida de su bebé antes de pensar en el futuro. Otras parejas sienten que volver a intentarlo les ayudará a aceptar lo que sucedió”.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.


Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

Un pequeño de apenas 2 años llegó al Hospital Regional de Encarnación por un cuadro gripal. Sus padres denuncian que el niño fue sometido a una nebulización y posterior a eso su cuadro se complicó. Falleció minutos después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Darío Noguera, padre del bebé fallecido, asegura que su hijo estaba lúcido, hablaba bien y su cuadro no requería internación cuando ingresaron al nosocomio, solo control en observación.

Te puede interesar: Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

De acuerdo a su relato, llegaron a la urgencias del hospital, recibió la atención inicial y le practicaron la nebulización porque su hijo presentaba un cuadro respiratorio. Sin embargo, el pequeño experimentó una reacción adversa y fue entubado en terapia.

“Cuando yo llegué, a la una y media de la tarde, él estaba bastante bien y lúcido, no estaba como para entrar a terapia intensiva. Ellos en el transcurso de la tarde, le hicieron nebulización, me dijo mi señora que no le hizo demasiado mal, el que le hicieron a la tarde es como que le aceleró”, expresó el padre durante una entrevista a la radio 1330 AM.

Minutos después de haber ingresado a UTI, se confirmó el fallecimiento del bebé. Sus padres piden que el caso se investigue porque señalan que podría tratarse de una mala praxis.

“Ellos no me explicaron cuál era su cuadro, cuáles eran los síntomas, qué le iban a hacer, yo a última hora me enteré que le iban a meter a terapia intensiva. Él me habló antes de que ellos le empiecen a entubar para la terapia intensiva, él me dijo papá, me quiero ir a casa, me quiero ir a descansar, él hablaba bastante bien y fluido”, expresó Darío Noguera.

Por su parte, desde el hospital explicaron que pequeño paciente perdió la vida por un episodio de insuficiencia respiratoria grave, y se ponen a disposición de las autoridades. Aseguran contar con todas las documentaciones sobre el procedimiento que se aplicó al menor, incluso, el examen forense.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre



Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Los agentes del Ministerio Público obtuvieron una prórroga extraordinaria por 6 meses para presentar el escrito conclusivo en el caso Dakovo.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia lograron que el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción haga lugar al pedido de prórroga extraordinaria que habían presentado en el caso Dakovo.

Con este decisión, el Ministerio Público tiene plazo hasta el 6 de diciembre de 2024 para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta luego de que se descubriera el supuesto tráfico de armas que se estaría desarrollando desde nuestro país hacia Brasil y otras regiones del mundo.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

Los agentes intervinientes fundamentaron su petición manifestando que la causa es muy compleja y están aguardando importantes documentos pendientes para agregar a la carpeta fiscal.

Cabe recordar que la causa fue abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado.

El principal investigado en esta causa es Diego Dirisio, ciudadano argentino, presidente de la empresa internacional Auto Supply (IAS). También está procesada su pareja la exmodelo, Julieta Nardi.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Los primeros datos recabados por los investigadores sostienen que la referida firma tenía conexiones en la DIMABEL, mediante lo cual lograba importar un gran número de armas a Croacia, Eslovenia y República Checa, aprovechando las rápidas autorizaciones que conseguían para la importación y posterior venta de los armamentos.

Otros procesados en esta carpeta fiscal son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.