Saldrá de la cárcel: otorgan prisión domiciliaria a Carlos Granada

El imputado por coacción sexual y acoso, Carlos Granada, fue beneficiado con la prisión domiciliaria, por lo que saldrá de la cárcel de Emboscada.

El juez Penal de Garantías, Julián López, otorgó el arresto domiciliario al exgerente de prensa Carlos Granada, imputado por coacción, coacción sexual y acoso sexual. El beneficio se dio bajo una fianza real de G. 900 millones valor de un inmueble ubicado en Encarnación. Así también se dispuso una fianza personal de G. 200 millones de su esposa y G. 200 millones de su padre.

“El Juzgado a esta altura del proceso ha considerado prudente y pertinente una medida menos gravosa. Es una fianza que fuera ofrecida por la defensa, un inmueble que, de acuerdo a la tasación tenía una valoración de un poquito más de G. 900 millones, entonces el Juzgado ha trabado embargo, más 2 fianzas personales”, dijo el magistrado a la 780 AM.

A su vez, el abogado Álvaro Arias mencionó a la 650 AM que la prolongación de la privación de libertad implica una condena anticipada y eso está prohibido por la Constitución Nacional, además tampoco hay peligro de fuga ni obstrucción a la investigación, según refirió el representante de Granada.

De esta manera, el excomunicador deberá ir a una residencia ubicada en Sajonia de Asunción.

Te puede interesar: Fiscalía tendrá seis meses más para investigar a Carlos Granada

Granada está imputado por los delitos de coacción, coacción sexual y acoso sexual, según el Ministerio Público.

En mayo pasado fue formulada la denuncia contra Granada, por parte de varias periodistas que estaban bajo sus órdenes, quienes alegaban que  si no acataban las disposiciones del “director periodístico”, eran despedidas. De  hecho, muchas de ellas terminaron desvinculadas del canal.

Pese a que se ordenó su detención, Granada no se dio por notificado y durante tres meses prefirió no acudir al llamado de la Justicia. Cuando lo hizo, el viernes 11 de noviembre, quedó detenido.

La expectativa de pena es de hasta 10 años

Bomberos renuevan equipos tras larga espera

En un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) renovó su equipamiento luego de 45 años. La institución invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones. Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.

Esta semana también se recibieron ocho móviles provenientes de España, una donación posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países. Este año, están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país. Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales. Con este paso, la institución se posiciona mejor para proteger a la comunidad y sus bienes.

Es noticia hoy: Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa

Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

El asalto domiciliario con derivación fatal ocurrió el 4 de septiembre del 2023 en una vivienda, ubicada en el asentamiento 7 de Diciembre, localidad de Tava’i, Caazapá, a unos 30 Km de la ruta. En la ocasión, asesinaron a un niño de 12 años que trató de defender a su madre.

La fiscal Lisa Baeza Cáceres, de la Unidad Zonal de San Juan Nepomuceno, encabezó un allanamiento que derivó en la detención de Darío Milciades Martínez Benítez, quien es sindicado como uno de los cinco hombres que el pasado setiembre ingresaron armados a la vivienda de la hermana de este. El hijo de la dueña de casa intentó defenderla y fue mortalmente herido con el disparo de una escopeta.

Nota relacionada: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

La comitiva fiscal y policial encabezada por Baeza estuvo acompañada por agentes del departamento de Investigación de la Policía Nacional de los departamentos de Caazapá y San Pedro. La detención del sospechoso se produjo en Paso Tuna, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes del caso, un grupo de cinco hombres, con la cara cubierta, irrumpieron en la vivienda donde estaba el niño con su madre, aparentemente para robar o amedrentar a la familia.

En un intento de defender a su mamá, el niño tomó un arma de fuego y realizó tres disparos, tras lo cual uno de los asaltantes reaccionó disparándole con una escopeta. Hasta el momento se ha logrado la detención de 4 de los 5 involucrados.

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron enviar cocaína a España.

Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaron cocaína en la maleta de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Palma de Mallorca, España. Fue durante controles coordinados entre la Senad, Dinac y Aduana cuando el can detector de drogas “Rocky” alertó a los mismos sobre la posible presencia de drogas en la maleta de la mujer.

Ante esta situación, los intervinientes comunicaron el hecho al fiscal Osmar Segovia, quien se hizo presente en la Terminal Aérea para la apertura de la maleta sospechosa. Tras la revisión fueron hallados nueve paquetes que contenían un total de 3 kilos 86 gramos de cocaína ocultos en la modalidad de doble fondo.

La pasajera, identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, paraguaya, de 18 años, oriunda de Ciudad del Este, fue detenida por disposición fiscal. La misma habría sido reclutada por una estructura criminal con asiento en la triple frontera dedicada al tráfico internacional de drogas a través de “mulas”.

Tras un rápido seguimiento investigativo y operativo, los agentes antidrogas apostados en Alto Paraná interceptaron a Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, quien llegaba a Ciudad del Este luego de haber dejado a la pasajera en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El joven sería parte del esquema de reclutamiento de la organización criminal.

Ambos detenidos fueron derivados a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del fiscal interviniente.

También en la madrugada de este lunes se realizaron dos allanamientos en Ciudad del Este donde se incautaron elementos que servirán para profundizar las investigaciones en relación a la estructura criminal responsable del intento de envío.