Pacientes con obesidad mórbida acceden a cirugías bariátricas en Clínicas

La cirugía bariátrica es un procedimiento por el cual las personas que padecen obesidad pueden someterse, formando parte del tratamiento de pérdida de peso.

Así lo explicó el Dr. Agustín Rodríguez, especialista en Cirugía General y Bariátrica de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica y la Unidad de Tratamiento de la Obesidad del Hospital de Clínicas, mencionando que desde la Unidad de Tratamiento de la Obesidad se trabaja de manera integral con los distintos profesionales de la salud, que ayudan a los pacientes con esta enfermedad.

“Los pacientes que acuden hasta la unidad tienen una primera consulta donde se lo evalúa desde el punto de vista médico y clínico, teniendo en cuenta las distintas herramientas como la elaboración de un plan nutricional, psicológico, cambios de hábitos y la cirugía”, refirió.

En algunos casos los pacientes ya poseen una indicación formal de cirugía bariátrica específicamente. Normalmente los pacientes que tienen Obesidad grado III o Mórbida, poseen un alto índice de masa corporal, los cuales son candidatos a este tipo de cirugía, ya que también esto conlleva a otras complicaciones como, diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, hígado graso, hipotiroidismo, trastorno de la fertilidad, cáncer, problemas en las articulaciones, columna vertebral entre otros.

También, aquellas personas con obesidad grado I y II con índice de masa, pueden ser sometidos a la cirugía, cuando padecen alguna enfermedad metabólica como las citadas con anterioridad, en especial los que padecen de Diabetes tipo 2, cuando la medicación no es suficiente para lograr el control glicémico.

Proceso de la cirugía bariátrica

Cabe resaltar que dentro de la cirugía bariátrica existen distintos tipos de procedimientos, siendo los más realizados en el país, la manga gástrica y el bypass gástrico, ambos utilizados para reducir el peso y tratar las comorbilidades asociadas a la misma.

La manga gástrica es un procedimiento en el que se reseca el 80% u 85% del estómago, teniendo en cuenta que el estómago es una bolsa con una cantidad aproximada de dos litros, disminuyéndolo a un tubo con una capacidad de 100 a 150 ml. Mientras que en el bypass gástrico se realiza una reducción del estómago, donde se le conecta parte del intestino delgado en forma de puente, siendo una cirugía hipoabsortiva.

Luego de pasar por las distintas áreas que componen a la Unidad de Obesidad, el paciente llega a la consulta bariátrica, donde lo preparan adecuadamente, previendo si presenta alguna enfermedad descompensada, estabilizándolo, modificando el estilo de vida con actividades físicas, alimentación de calidad, terapia farmacológica y algo sumamente fundamental en este tipo de cirugía, las evaluaciones y seguimientos psicológicos o psiquiátricos para el éxito del procedimiento.

Una vez que el paciente ya cuenta con todas sus evaluaciones, se realiza la revisión de los insumos que serán utilizados en la cirugía, se le indica la fecha de cirugía e inicia la preparación preoperatoria.

Durante una semana el paciente debe tener una dieta líquida, esto ayuda a reducir el tamaño del hígado, la grasa visceral, facilitando el procedimiento. Una vez finalizada la cirugía, el paciente deberá mantener una dieta líquida por 15 días, posterior a eso comenzará la ingesta de papillas y al iniciar el segundo mes se van introduciendo los alimentos sólidos.

“La cantidad de comida que ingería antes ya no será igual es por eso que la suplementación de vitaminas, proteínas, entre otros minerales es también fundamental”, explayó.

En esta cirugía son utilizados los llamados puertos laparoscópicos, siendo 4 o 5 de los mismos, de una mínima invasión, a diferencia de cómo se realizaban antes con grandes cortes, lo cual hace que la recuperación del paciente sea más rápida, el dolor sea menor, pudiendo retornar a sus actividades cotidianas.

Es importante que el paciente acuda a sus controles para ajustar la dieta, la medicación que pueda tener, suplementación y contención psicológica dentro de la Unidad de Tratamiento de la Obesidad en el hospital escuela.

El seguimiento con los profesionales ayuda a que el paciente pueda evitar el “efecto rebote”, ya que según estudios alrededor de un 10% a 15 % pueden volver a ganar peso, independiente al procedimiento que se realiza.

En cuanto a las cirugías llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas, el Rodríguez manifestó que en lo que va del año se han realizado aproximadamente a 15 pacientes, en su gran mayoría de recursos limitados, que adquieren sus insumos mediante fundaciones, y teniendo en cuenta que, con la pandemia, muchas intervenciones de este tipo fueron pospuestas.

 

 

Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

En Minga Guazú, un hombre en estado etílico fue detenido por la Policía Nacional luego de agredir a su pareja. El mismo se habría molestado porque la mujer llegó tarde del trabajo.

Agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú tomaron intervención en un caso de violencia familiar registrado el día lunes en una vivienda situada en la fracción Los Laureles del Km 24 Monday.

La persona que formalizó la denuncia ante las autoridades fue María Dominga Ruiz, de 40 años, quien afirmó haber sido agredida físicamente por su pareja, de nombre Edgar Rolón, de 40 años.

Te puede interesar: Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Según menciona el diario La Clave, la mujer aquel día llegó a su domicilio cerca de las 18:30 hs, encontrando a su concubino en total estado de ebriedad.

El hombre alcoholizado le reclamó que supuestamente había llegado tarde de su trabajo, tras lo cual empezó a maltratarla verbalmente. La discusión fue subiendo de tono, al punto en que decidió propinarle un golpe de puño a su pareja.

Leé también: Detienen en CDE a peligroso criminal brasileño con cinco órdenes de captura

A raíz de la agresión y presa del miedo, Ruiz decidió escapar de la casa junto con su hijo de 9 años, refugiándose en la vivienda de una vecina, desde donde se comunicó con la Policía.

Tras recepcionar la denuncia, los uniformados de la Comisaría 8ª de Minga Guazú acudieron rápidamente al lugar y procedieron a detener al violento sujeto, quien permanece recluido en el calabozo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.

Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Un hombre sufrió graves heridas tras la explosión de un pozo ciego en Ciudad del Este. Su familia prevé organizar actividades benéficas para costear sus gastos de recuperación.

Días atrás se registró un grave accidente hogareño en una vivienda del barrio San Roque de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima del hecho Elvio Lugo Vera, de 58 años de edad, quien acabó con serias lesiones en el cuerpo tras ser afectado por la explosión de un pozo ciego.

Te puede interesar: Impacto devastador: jóvenes varones con secuelas neurológicas tras accidentes de tránsito

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que el hombre se acerca a revisar la fosa séptica ubicada en la vereda de su domicilio y, repentinamente, se produce una explosión que lo lanza por el aire.

HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS EXPLOTAR POR ÉL, EL POZO CIEGO 💥A tener mucho cuidado💥 #CIUDAD_DEL_ESTE. Se trata de don Elvio Lugo Vera de 58 años de edad, edad, quien se encuentra en grave estado en un hospital luego de sufrir un accidente casero, al explotarse el pozo ciego que estaba revisando. El hecho se produjo el pasado 08 de este mes en el barrio San Roque de Ciudad del Este. Su hijo Omar Lugo Giménez, publicó lo sucedido en su cuenta de Facebook de la sieguiente manera👇. El día miércoles 08/05/2024 al medio día, recibí la peor llamada de mi vida ! Me avisaron que mi papá se encontraba en estado muy grave en el hospital 😭💔 Abrió el pozo ciego y estaba mirando porque se tranco todo. Tenía la raqueta para matar moscas en su mano, había muchos bichos y comenzó a matar con la raqueta, causó una chispa y ahí explotó el pozo ciego por mi papá. Tuvo fracturas en ambos brazos (ambas muñecas) Fisura del tobillo izquierdo, fractura de la tibia y peroné de la pierna derecha. Quemadura de 1er y 2do grado en todo el rostro, ojos dañados y el ojo izquierdo en estado grave ! También tiene que operarse el ojo para tratar de recuperar su vista, ya que actualmente perdio su vista 😔 también perdió todos los dientes y va a necesitar una reconstrucción completa de su dentadura. Está fuera de peligro pero en estado delicado. Gracias a todos por sus mensajes de apoyo, por sus ayudas, estaremos realizando actividades para mi papá 🙏🏼 y que Dios les triplique a cada uno de ustedes por la gran ayuda que nos dan 🙏🏼❤️ Tomen mucho cuidado al manipular el pozo ciego amigos, en forma de prevenir otro terrible accidente hago esta publicación, ya que mi papá me pidió que lo haga y que tomen conciencia amigos🙏🏼

Publicada por SucesosParaguay en Miércoles, 15 de mayo de 2024

Aparentemente, la explosión se produjo a consecuencia de una chispa generada por la raqueta matamoscas que Lugo utilizó al momento de revisar el pozo ciego.

Cabe recordar que los residuos acumulados en este tipo de espacios se fermentan y con el paso del tiempo generan gases como sulfuro de hidrógeno o metano, que son altamente inflamables.

Leé también: Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

La víctima acabó con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, además de fracturas en ambas muñecas, la tibia y el peroné de la pierna derecha y una fisura del tobillo izquierdo. Así también, quedó con los ojos dañados (principalmente el izquierdo, donde perdió la vista) y sin su dentadura.

A raíz de los múltiples gastos que conllevará la recuperación de Lugo, su familia prevé organizar una serie de actividades benéficas, con el fin de recaudar fondos que permitan solventar su tratamiento.