Para no ser un “país de gordos”, Paraguay le declara la guerra a la obesidad

Paraguay ha declarado la guerra a la obesidad para evitar convertirse en un "país de gordos", condición que va camino a cumplir debido a unos deficientes hábitos alimentarios que se han consolidado en la franja más joven de la población, seducida por la denominada "comida chatarra”.

Ello implica además un riesgo de contraer enfermedades crónicas, lo que se pretende sortear con una campaña que tiene por meta reducir las tasas de obesidad y sobrepeso para 2025, antes de que la situación se vuelva irreversible.

Uno de cada cuatro adultos paraguayos, que equivale al 23 % del total de la población, es obeso, mientras que seis de cada 10 niños y adolescentes, cerca del 30 % del total, tienen sobrepeso y exceso de peso, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Aunque los porcentajes se sitúan dentro de la tendencia latinoamericana y mundial, lo que el ministerio pretende es cortar una curva que se torna ascendente y es detectable en el abuso general de los alimentos procesados, precocinados, congelados, enlatados y azucarados.

Se trata de una dieta que en muchos casos está relacionada con factores económicos, pero a la que se suma otra igual de nociva y que tiene más que ver con tradiciones alimenticias más arraigadas en Paraguay, como el consumo de carne roja.

Y es que en Paraguay, sexto exportador mundial de carne bovina, el plato de “asado” está a la orden del día. “Hay un exceso de consumo de carne roja, porque para el paraguayo si la comida no contiene carne roja no es comida. Se trata de una falta de educación alimentaria”, dijo a Efe Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

Otro de los alimentos que fomentan el sobrepeso y la obesidad entre los paraguayos son las empanadas, milanesas o la chipa, y la costumbre de comer panificados a diario.

“Los carbohidratos y la grasa son la base de la alimentación del paraguayo”, apuntó Fretes. La especialista señaló que, en líneas generales, el paraguayo no concibe que la verdura y la fruta sean parte de su dieta, lo que va unido a un apego por la vida sedentaria y alérgica al ejercicio.

“Es verdad que hay una falta de espacios públicos, pero también que en el chip del paraguayo no está incorporado el hábito de moverse”, dijo Fretes. Y como muestra un botón: la mayoría de los funcionarios del Ministerio de Salud que se presentaron a principios de este mes a un control de factores de riesgo registraron sobrepeso y reconocieron no realizar actividades deportivas.

Fretes advirtió que ese conjunto de hábitos son un factor de riesgo para enfermedades como el cáncer de colón, la hipertensión o la diabetes, un escenario que corre el peligro de repetirse de generación en generación, debido a las pautas alimenticias que los mayores dictan a los menores. Según Fretes, este último sector está expuesto además a la publicidad de los productos que engloban la “comida chatarra”: frituras, dulces y bebidas azucaradas, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se restrinja su publicidad en niños.

Para la especialista, el reto es instalar en los hogares y en las escuelas una cultura que abogue por el consumo desde la infancia de frutas y verduras. “Un niño que se desarrolla obeso, es ya un adulto obeso”, dijo Fretes. La respuesta del Ministerio es la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015- 2025”, lanzada para detener la obesidad entre los adultos y lograr una reducción de la obesidad del 30 % en los casos de niños y niñas de menos de cinco años y en mujeres embarazadas.

Paralelamente, el Congreso debate el anteproyecto “De protección a la niñez y adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella”, cuya meta es prevenir la obesidad entre la población infantil y adolescente. Entre otras medidas, el anteproyecto propone establecer una lista de alimentos cuya venta no debe de ser permitida en las cantinas de las escuelas públicas y privadas.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Alertan sobre supuestas ofertas laborales que terminan en estafa

El Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizó un comunicado a través de sus redes sociales por la cual advirrte a la ciudadanía sobre la circulación de ofertas laborales fraudulentas en Internet.

Los estafadores están utilizando ofertas de empleos falsas para robar datos personales y bancarios. El MTESS dejó algunos consejos para protegerse

Según menciona, las propuestas son aparentemente atractivas, pero a menudo están vinculadas a actividades delictivas.

En ese sentido, recomiendan seguir una lista de precauciones:

* Evitar hacer click en enlaces de dudosa procedencia.

* No proporcionar información personal sin confirmar la legitimidad de la oferta.

* Realizar una investigación exhaustiva antes de proporcionar cualquier tipo de referencia personal o profesional.


Instan además a verificar la veracidad de las ofertas laborales y comprobar la existencia de las empresas que publican dichas propuestas de trabajo.

Etiquetas: