Periodista revela cómo se concretó la nota con Marset: estaría oculto en Paraguay

La periodista Patricia Martin logró entrevistar desde la clandestinidad a Sebastián Marset. Foto: captura de video.

La periodista uruguaya Patricia Martín, encargada de realizar la entrevista a Sebastián Marset, reveló detalles sobre cómo se concretó el encuentro con el narco uruguayo. La comunicadora dio a entender que el mismo se encuentra en Paraguay.

Durante el programa “Santo y Seña” emitido por el Canal 4 de Uruguay, Patricia Martin confirmó que a inicios de noviembre tuvo posibilidad de contactar vía telefónica con Sebastián Marset, utilizando el móvil de otra persona que tenía trato frecuente con él.

Fue así como la periodista accedió a concertar una entrevista con uno de los hombres más buscados de la región, aunque bajo ciertas condiciones que había fijado previamente. “Le dije que si él me daba la tranquilidad de que no me iba a pasar nada, yo no tenía ningún problema de ir”.

Las condiciones fueron el acompañamiento de Santiago Moratorio, abogado de Marset en Uruguay, la posibilidad de avisar a sus familiares y jefes del canal que se encontraba bien y la libertad de “hacer las preguntas que ella quiera”, sin imposiciones previas por parte de Marset. Dichas exigencias terminaron siendo aceptadas.

Nota relacionada: Caso Pecci, A Ultranza y mención a Tío Rico: Marset habla desde la clandestinidad ¿en Paraguay?

Finalmente el jueves 9 de noviembre, Martin abordó un avión desde el aeropuerto de Carrasco con destino al aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque. Una vez allí, tomó un taxi que la condujo hasta un punto desconocido donde la estaban esperando personas que trabajaban para Marset para trasladarla en una camioneta.

La periodista del Canal 4 de Uruguay contó que el vehículo los llevó a “un lugar urbano pero alejado” que no supo precisar. Ahí se vieron obligados a colocar en “modo avión” y apagar sus celulares, a fin de evitar que reciban cualquier tipo de señal, y también debieron cambiar sus valijas por otras nuevas que les habían entregado.

Primeramente, tuvo que pasar por un detector de metales y entregar su teléfono a los “empleados” de Marset, quienes también le preguntaron si tenía un chip o rastreador oculto. Tras confirmar que no era así, Martin fue llevada hasta una casa donde se quedó a pasar la noche, ya que las condiciones climáticas impidieron el vuelo del helicóptero. Durante la cena, tuvo un nuevo contacto con el uruguayo a través de una videollamada. “Eso me tranquilizó”, afirmó.

Ya al día siguiente, finalmente lograron despegar en el primer helicóptero, realizando un viaje que duró más de una hora, según sus estimaciones. Si bien no la encapucharon, decidieron tapar las ventanas de la aeronave con cortinas para evitar que reconozca la zona por donde iban sobrevolando, que definió como “medio selvática”.

Te puede interesar: Bolivia asegura que Marset está en Paraguay, en Uruguay anuncian entrevista “bomba”

Al llegar a destino, Martin y Moratorio abordaron otra camioneta y fueron llevados a un nuevo punto donde los esperaba el segundo helicóptero, el cual sí ya los trasladó finalmente a la vivienda de Sebastián Marset, quien los recibió de forma personal acompañado por su esposa y sus cuatro hijos.

En su relato, Martin describió a gente armada custodiándola (probablemente más de 10 personas) y también dijo haber visto a personas uniformadas, aunque no sabe si eran policías o militares y tampoco tiene certeza de si se trataba de uniformes reales.

“La casa no está en la ciudad, no había otras viviendas en las inmediaciones”, confirmó la periodista uruguaya al describir la residencia de Sebastían Marset. Dentro del domicilio había mucho lujo y hasta un chef que les había preparado diversos platos, incluyendo paella y recetas basadas en frutos de mar.

La ostentosa vivienda contaba con un living muy amplio, varias habitaciones, un quincho con parrilla, además de una piscina y una mesa de pool, refirió. “En la casa no vi armas ni drogas”, mencionó la reportera. A su vez, precisó que los empleados se dirigían a Marset como “patrón” o “jefe”.

Leé también: Rastrean ruta de la periodista que entrevistó a Marset

Martin reveló que la entrevista inicialmente fue fijada para la noche del 10 de noviembre, aunque tuvo que ser pospuesta luego de que el jefe de seguridad de Marset se haya opuesto al notar detalles que ayudarían a una posible identificación del lugar. “Explicó que la casa pudo haber sido alquilada por personas famosas anteriormente y que podría haber fotos que serían reconocibles”.

Fue así como la entrevista que salió al aire este domingo se concretó el día sábado 11 de noviembre, nuevamente en el horario de la noche. Ya al día siguiente, Martin y el abogado de Marset debieron retornar a suelo uruguayo al haber cumplido con su cometido.

“No tengo idea de dónde está”, dijo Patricia Martin al referirse sobre la ubicación del narco uruguayo, aunque todos los indicios que mencionó, sumado a su desembarco en el Silvio Pettirossi, hacen suponer que Marset se encuentra oculto en territorio paraguayo.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también