Persiguen a los “comunes” mientras los “manguruyuses” mueven millones sin control

Mientras los “manguruyuses” mueven millones de dólares en el sistema financiero sin que salten las alertas, los bancos y casas de cambios ponen un sinfín de trabas al ciudadano común que desea hacer operaciones incluso con poco dinero.

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, reconoció en entrevista con radio Monumental que no tiene lógica alguna el control riguroso para las transacciones monetarias que no sean de perfiles de riesgo. “Están haciendo mal su debida diligencia, esa no es la intención de la norma”, dijo sobre algunas prácticas de los bancos y casas de cambio.

La autoridad aseguró que su institución realizó capacitaciones en el sector bancario pero que muchas veces el personal de atención al cliente desconoce la normativa o la aplica mal.

Sobre el dinero que movió Luis Arza, líder del esquema Ponzi, Arregui dijo que es imposible pensar que la sideral suma de dinero proveniente de la fortuna de Ramón González Daher y otros empresarios que habrían sido estafados, haya pasado por el sistema de la institución “sin la complicidad de actores claves”.

En otro momento salió al paso de las críticas y resaltó la labor que vienen realizando en la lucha contra el lavado de dinero con reportes de inteligencia. Además, sostuvo que la institución a su cargo “no es ningún florero”.

“La Seprelad no es un florero. En todos los casos que se mediatizan, la Seprelad ha tenido muy activa participación, colaboró con reportes de inteligencia muy oportunos”, sostuvo Arregui.

Dijo que la institución a su cargo recibe diariamente unas 80 operaciones sospechosas que son analizadas por solo 20 funcionarios. “Tenemos 70 funcionarios y 28 comisionados. En la parte de la Unidad Financiera son como 20 funcionarios, son quienes reciben los reportes de operaciones sospechosas de todos los sujetos del sistema”, detalló.

Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.

“Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que Ángel Ramón Barchini ya días atrás anunció su salida del ente. Sostuvo que ante la situación planteada, se vino trabajando en un proceso de transición dentro de la institución.

“No me tomó de sorpresa. Es algo que ya lo veníamos hablando con el doctor Barchini, él tiene posiciones personales que lo compartió directamente con el Ejecutivo. Veníamos preparando ya la transición, sobre todo para dar continuidad a todos los planes y proyectos del Ministerio”, comentó Rodrigo Nicora, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Nicora sostuvo que le gustaría enfocarse en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Al respecto, señaló que una de sus prioridades será trabajar en la rápida habilitación de las dos nuevas cárceles que faltan.

Sobre los cambios dentro del Ministerio, indicó que probablemente habrá renovaciones, pero en líneas generales se va a mantener el equipo que venía trabajando ya con Ángel Ramón Barchini.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Asimismo, manifestó que el cargo de ministro es un desafío más en su carrera en la función pública. Cabe mencionar que hasta este viernes se desempeñaba como viceministro de Política Criminal dentro del Ministerio de Justicia.

Rescatan a española que vivía “secuestrada” por su pareja en Presidente Franco

La joven de 18 años denunció supuesta privación ilegítima de libertad y solicitó ayuda a la embajada de España. La Policía intervino la vivienda en Presidente Franco y constató que la mujer aparentemente es víctima de violencia familiar.

Una comitiva fiscal-policial la rescató el pasado miércoles de un precaria vivienda el barrio San Sebastián de la mencionada localidad.

Rosa Esmeralda Cano Fernández, española de 18 años, llegó al país en enero pasado junto con su novio Willian Elías Vera Chamorro de 22 años, a quien lo acusa de mantenerla encerrada en contra de su voluntad.

La joven, aparentemente, había remitido un mensaje de pedido de auxilio a la embajada de su país diciendo que estaba privada de su libertad y, desde ahí, inició una investigación para hallarla.

Según el Ministerio Público, hay una denuncia de los padres de la mujer por secuestro, maltrato e incomunicación de la joven.

Si bien la mujer no presenta lesiones en el cuerpo, existen indicios para iniciar un proceso por violencia doméstica contra su pareja.




Etiquetas: