Pese a ser un país bilingüe, Paraguay nunca tuvo formalizado el guaraní

Paraguay tiene como idiomas oficiales el castellano y el guaraní desde el año 1992 cuando fue promulgada la actual Constitución Nacional. Sin embargo, desde aquel entonces siempre existió un vacío en lo que respecta a nuestra lengua nativa debido a su falta de reglamentación y estructura lingüística oficial.


Fuente: Robert Bourgoing (robertb_713)

El pasado viernes, la Academia de Lengua Guaraní (ALG), órgano rector de la normativización de la lengua, aprobó la “Gramática Oficial de la Lengua Guaraní”, esto tras dos años y ocho meses de arduo trabajo.

La Gramática de la Lengua Guaraní contiene las características generales de la lengua, sus reglas ortográficas, las categorías gramaticales, la sintaxis y el origen de las palabras. Así mismo, incluye una guía práctica para recuperar la sintaxis guaraní con la presentación de un listado de expresiones incorrectas con sus correspondientes correcciones.

El documento aprobado por dicha entidad viene a llenar un vacío muy importante para el desarrollo escrito de la lengua nativa de nuestro país, esto teniendo que en cuenta que, hasta el momento, aún no se había establecido la estructura lingüística oficial del guaraní.

El doctor Carlos Antonio Ferreira, docente y presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, en contacto con nuestra redacción habló sobre este tema y manifestó que, conforme a la Ley 4251/10 de Lenguas promulgada en el año 2010, no se podían hacer ciertas cosas como emitir documentos oficiales, certificados de estudio, hasta cédulas de identidad y pasaportes en español-guaraní, hasta tanto estén establecidos el alfabeto y la gramática oficial guaraní.

La mencionada ley creó dos nuevas instancias relacionadas a este ámbito: la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Academia de la Lengua Guaraní (ALG), esta última como entidad normativa sobre todo lo que atañe a la lengua guaraní (equiparable a la Real Academia de la Lengua Española para el idioma español).

El titular de la academia admitió que, debido a la falta de formalización de la Lingüística Guaraní, el Estado no podía incorporar plenamente este segundo idioma oficial, por ejemplo, al emitir documentos oficiales, quedando publicados todos los textos sólo en español.

El Art. 140 de la Constitución Nacional establece que “el Paraguay es un país pluricultural y bilingüe” y, por ende, son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. Si se tiene en cuenta que la Carta Magna ya había sido promulgada en el año 1992, tuvieron que pasar más de 25 años para que finalmente se haya terminado el proceso de formalización y reglamentación de la lingüística guaraní.

Ferreira mencionó que en el 2015 se había oficializado el Alfabeto Guaraní, en el 2016 ocurrió lo mismo con las Reglas de la Ortografía Guaraní y recién ahora en el 2018 se completó el proceso con la aprobación de la Gramática Guaraní.

Según explicó, lo que hizo la Academia de la Lengua Guaraní fue “juntar todas las propuestas” relacionadas al idioma desde el año 1640 hasta la fecha y así tratar de sacar una “gramática básica”, lo cual puede interpretarse como una oficialización de las reglas que rigen al guaraní.

Teniendo en cuenta esta situación, lo ocurrido la semana pasada se podría considerar como un hecho trascendental e histórico ya que a partir de ahora se podrán impulsar las modificaciones necesarias para incorporar nuestra segunda lengua oficial en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales.

El presidente de la ALG destacó que con la aprobación de la gramática se completa el proceso para formalizar la Lingüística Guaraní en Paraguay, por lo que a partir de ahora resta la comunicación oficial a los Poderes del Estado para su posterior aplicación. Cada entidad, de acuerdo a su organización, se encargará de incluir al guaraní en su estructura y funcionamiento, sobre todo a la hora de emitir documentos oficiales, precisó.

 

Cartes retira su renuncia a la Presidencia: "No desean que se cumpla la voluntad popular"

El mandatario Horacio Cartes decidió retirar su renuncia al cargo, tras no conseguir votos para que acepten su dimisión y lamentó que los legisladores no permitan que se cumpla la voluntad popular.

“Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República”, escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

La decisión llega luego de la última reunión mantenida ayer por la tarde, en la que agotaron los intentos de negociación en la ANR y se produjo la ruptura definitiva entre Añetete y Honor Colorado. ​

El jefe de Estado lamentó que la bancada no pueda llegar unida para el inicio del próximo Gobierno de Mario Abdo Benítez, que comenzará con grandes divisiones el 15 de agosto.

Cartes había presentado su renuncia al cargo el pasado 28 de mayo, sin embargo, nunca se le dio tratamiento en el Senado, a pesar del intenso lobby y de los incesantes intentos por conseguir votos.

El tiempo ya se acabó y el juramento de los senadores electos será este sábado 30 de junio. El titular del Congreso, Fernando Lugo, ratificó ayer que no convocará a Cartes a pesar de haber resultado electo senador en los comicios pasados. Alegó que no se puede tomar juramente a un presidente en ejercicio.

Sin embargo, no opinó con la misma contundencia sobre Nicanor Duarte Frutos y dejó abierta la posibilidad de llamarlo a pesar de ser senador vitalicio.

 

Detienen a tortolero que operaba con su hija

Efectivos de Investigación de Delitos arrestaron a un hombre, como responsable de varios robos en Asunción y Lambaré. El detenido rompía ventanillas para sustraer objetos de valor de los vehículos con ayuda de su hija.

El procedimiento estuvo a cargo de la Comisaría 5ª Metropolitana que logró esta mañana la captura de Nery Andrés Romero Caballero (35), con antecedentes por hurto, hurto agravado y tentativa de homicidio.

El Crio. Abelardo Acosta, de Investigación de Delitos, explicó que Romero perpetraba los robos con ayuda de su hija menor de 16 años, según se pudo comprobar mediante testigos y filmaciones.

“Según el detenido, la menor le acompañaba, observaba qué había en el interior del vehículo y si venía algún objeto de valor le avisaba a su papá”, comentó Acosta en entrevista con la 970 AM.

Se presume que padre e hija recorrían varias zonas de Asunción y Lambaré en busca de nuevas víctimas todos los días. En poder de ambos hallaron carteras, billeteras entre otras cosas hurtadas.

 

Bomberos harán este sábado su tradicional venta de comidas típicas

Los voluntarios de la 3era. Compañía Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay realizarán este sábado su tradicional venta de comidas típicas. El evento se realizará a partir de las 18:00 en el cuartel ubicado detrás del Parque Carlos Antonio López.

La tradicional venta de comidas típicas se llevará a cabo este sábado 30 de junio en el cuartel de la compañía ubicado en Coronel López y Lagerenza.

Durante el evento se ofrecerán platos tradicionales como mbeju, pajagua mascada, pastel mandi’o, chicharo trenzado, asadito, chorizo misionero y butifarra. También habrá juegos tradicionales como pelota tata, judas kái, toro kandil y algunos más.

El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para adquirir un nuevo equipo hidráulico, que sirve a los bomberos para asistir a la comunidad en siniestros de tránsito. El costo de la adhesión es de G. 10.000 que incluye un combo de mbeju, pajagua y pastel mandi’o pero si el interesado quiere adquirir las comidas por unidad, podrá hacerlo igualmente.

Las adhesiones pueden reservarse al (021) 481-700 o el mismo día del evento.