Petta pide redondear vueltos en súper de Vierci para “transformar” la educación

Un negocio redondo es lo que propone el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el supermercado del empresario AJ Vierci, para que los compradores redondeen sus vueltos y así el monto juntado sea donado por la empresa a favor de la educación. En las redes critican que los supermercados promueven esto solo para pagar menos impuestos, sin embargo, la normativa establece que esto no está permitido.

En el local Superseis del Paseo La Galería, se presentó la campaña “Al colegio con mi pupitre”, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la firma Retail S.A., cuyo mecanismo desarrollará el sistema de redondeo de vueltos en todas sus sucursales durante seis meses.

Christian Cieplik, representante de la firma que pertenece al empresario AJ Vierci, explicó que el objetivo con lo recaudado es adquirir pupitres para donar a las instituciones educativas indicadas por el MEC.

“La calidad educativa es un compromiso de Todos. Desde el 18 de febrero vos también podes ser parte de la transformación donando tu vuelto y la vuelta será un mejor País para Todos”, dijo Petta a través de las redes sociales y le llovieron las críticas.

El comunicador Pepe Costa resaltó que la campaña carga de nuevo sobre el contribuyente un aporte que ya realiza a través de sus impuestos, mientras el Estado sigue despilfarrando. A esto se suma, según remarcó, que los supermercados promueven estas iniciativas para poder descontar así el monto que debe tributar al Estado, por lo que les sale un negocio redondo donar el dinero que dan los ciudadanos.

Otra ciudadana, María Eva Prieto, sostuvo que el Estado debe invertir en educación, salud, entre otros, y no que el ciudadano de vuelta tenga que pagar. Añadió que “dentro de poco hacemos pollada para los ministerios”.

Mientras que Juan José Campuzano criticó que además de pagar los impuestos, ahora los ciudadanos deben entregar “limosnas en los supermercados no solo para que los propietarios puedan hacer deducciones impositivas en concepto de caridad, sino además, desviar la mirada sobre el problema de fondo de la administración irracional de gastos públicos”.

NO PUEDEN DEDUCIR DONACIONES DE TERCEROS

Antulio Nirvan Bohbout Mongelós, director de Planificación y Técnica Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), indicó que existen dos consultas vinculantes que había respondido la SET respecto a la donación con el redondeo de los vueltos.

En ese sentido, resaltó que la deducción para los impuestos únicamente se puede realizar cuando la empresa propiamente realiza la donación de su dinero, por lo que los supermercados no deberían de hacer lo mismo con el redondeo, puesto que son intermediarios. “Es un pasamano que hace de su cliente a la entidad de beneficencia”, esgrimió.

La autoridad indicó que los supermercadistas, cuando lanzan sus campañas, suelen aclarar que son aportes de sus clientes y no así de ellos, aunque no pudo precisar cómo se realiza en la práctica la deducción.

En el pasado, la conocida contadora Nora Lucía Ruoti emitió un escrito (publicado en Última Hora) donde aclaraba que la campaña de redondeo fue aprobada por la administración tributaria, mediante la respuesta a una consulta vinculante realizada en fecha 8 de junio de 2007. Informe C.C. Nº 020.

La contadora indicó en ese entonces que las donaciones no sirven para “pagar menos impuestos”, tal como lo hacen en otros países, porque aquí no existe incentivo tributario. “El comercio adherido no recibe ningún recibo legal de donación y no utiliza dicha suma como gasto deducible, salvo en el caso que se trate de una donación realizada con su propio dinero”, añadió.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.