Petta pide redondear vueltos en súper de Vierci para "transformar" la educación

Un negocio redondo es lo que propone el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el supermercado del empresario AJ Vierci, para que los compradores redondeen sus vueltos y así el monto juntado sea donado por la empresa a favor de la educación. En las redes critican que los supermercados promueven esto solo para pagar menos impuestos, sin embargo, la normativa establece que esto no está permitido.

En el local Superseis del Paseo La Galería, se presentó la campaña “Al colegio con mi pupitre”, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la firma Retail S.A., cuyo mecanismo desarrollará el sistema de redondeo de vueltos en todas sus sucursales durante seis meses.

Christian Cieplik, representante de la firma que pertenece al empresario AJ Vierci, explicó que el objetivo con lo recaudado es adquirir pupitres para donar a las instituciones educativas indicadas por el MEC.

“La calidad educativa es un compromiso de Todos. Desde el 18 de febrero vos también podes ser parte de la transformación donando tu vuelto y la vuelta será un mejor País para Todos”, dijo Petta a través de las redes sociales y le llovieron las críticas.

El comunicador Pepe Costa resaltó que la campaña carga de nuevo sobre el contribuyente un aporte que ya realiza a través de sus impuestos, mientras el Estado sigue despilfarrando. A esto se suma, según remarcó, que los supermercados promueven estas iniciativas para poder descontar así el monto que debe tributar al Estado, por lo que les sale un negocio redondo donar el dinero que dan los ciudadanos.

Otra ciudadana, María Eva Prieto, sostuvo que el Estado debe invertir en educación, salud, entre otros, y no que el ciudadano de vuelta tenga que pagar. Añadió que “dentro de poco hacemos pollada para los ministerios”.

Mientras que Juan José Campuzano criticó que además de pagar los impuestos, ahora los ciudadanos deben entregar “limosnas en los supermercados no solo para que los propietarios puedan hacer deducciones impositivas en concepto de caridad, sino además, desviar la mirada sobre el problema de fondo de la administración irracional de gastos públicos”.

NO PUEDEN DEDUCIR DONACIONES DE TERCEROS

Antulio Nirvan Bohbout Mongelós, director de Planificación y Técnica Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), indicó que existen dos consultas vinculantes que había respondido la SET respecto a la donación con el redondeo de los vueltos.

En ese sentido, resaltó que la deducción para los impuestos únicamente se puede realizar cuando la empresa propiamente realiza la donación de su dinero, por lo que los supermercados no deberían de hacer lo mismo con el redondeo, puesto que son intermediarios. “Es un pasamano que hace de su cliente a la entidad de beneficencia”, esgrimió.

La autoridad indicó que los supermercadistas, cuando lanzan sus campañas, suelen aclarar que son aportes de sus clientes y no así de ellos, aunque no pudo precisar cómo se realiza en la práctica la deducción.

En el pasado, la conocida contadora Nora Lucía Ruoti emitió un escrito (publicado en Última Hora) donde aclaraba que la campaña de redondeo fue aprobada por la administración tributaria, mediante la respuesta a una consulta vinculante realizada en fecha 8 de junio de 2007. Informe C.C. Nº 020.

La contadora indicó en ese entonces que las donaciones no sirven para “pagar menos impuestos”, tal como lo hacen en otros países, porque aquí no existe incentivo tributario. “El comercio adherido no recibe ningún recibo legal de donación y no utiliza dicha suma como gasto deducible, salvo en el caso que se trate de una donación realizada con su propio dinero”, añadió.

 

Piedra en la vesícula: no desaparece con remedios naturales, solo con cirugía

Los síntomas por lo general se presentan con malestares comunes después de la ingesta de alimentos grasos o de frituras. Por lo general afecta a mujeres en edad fértil y también su aparición está asociada con la obesidad. La cirugía es el mecanismo eficaz para extraer la piedra y no los remedios naturales o medicación alguna, afirma médico especialista.

Los micro cálculos a nivel de la vesícula biliar o la conocida como piedra en la vesícula puede compactarse y formar verdaderas piedras de gran tamaño, milímetros inclusive llegando algunos a los cuatro centímetros y se producen sobre todo en un grupo especial de la población, sobre todo las mujeres, en edad fértil y que padezcan obesidad.

También afecta a los hombres pero la predominancia se da en las mujeres, explica el doctora Agustín Rodríguez, médico especialista de la Sala IV del Hospital de Clínicas.

El principal síntoma de los cálculos biliares es el cólico biliar, que es un dolor súbito e intenso en el lado derecho del abdomen. “Normalmente en el servicio de urgencias nosotros recibimos un 50 a 60% de casos que están relacionados a la litiasis vesicular y sus complicaciones como el cólico biliar, colecistitis aguda, y también la pancreatitis aguda de origen biliar que ya es causa de internación prolongada, muchas veces inclusive por la gravedad de la misma”, explico Rodríguez.

Los síntomas por lo general se presentan con malestares comunes después de la ingesta de alimentos grasos o de frituras. “Cuando se ingiere frituras generalmente ya se presentan las manifestaciones, como dolores en la boca del estomago o debajo de la costilla, náuseas, ictericia en ojos y piel, orina oscura, materia fecal amarillenta; estos indicios apuntan de que la piedra pudo haber salido de la vesícula”, enfatizó.

Rodríguez destacó que mucha gente piensa que tomando alguna medicación o recurriendo a los medicina natural la piedra desaparecerá sin embargo, afirmó que su extracción solo es posible a través de una intervención quirúrgica.

“Muchos pacientes piensan que tomando alguna medicación van a eliminar la piedra, y no es así, cuando se presenta la piedra es porque la vesícula ya está enferma y no hay manera de que tras la ingesta de una medicación se elimine; entonces el tratamiento siempre es quirúrgico; que consiste en remover la vesícula biliar para extraerla”, señaló.

Sirve para la digestión

La función de la vesícula no es indispensable para la vida pero sirve para preservar el almacenamiento de la bilis que se genera en el hígado, y que está asociada con el depósito de bilis, que en el momento de la ingesta de los alimentos esta hace que la vesícula se contraiga y el jugo biliar actúa como un emulsionante mezclándose con la comida, descomponiendo las grasas y ayudando a la digestión.

 

Concejal habría dejado ahogarse a joven y fiscal ni estaba enterado del caso

El concejal colorado Leonardo Ramón Ovelar fue sindicado como responsable del ahogamiento de Lorena Caballero Garcete, de 20 años, en la localidad de Juan E. Oleary, departamento de Alto Paraná. La Fiscalía ni realizó de manera oficial la orden de detención del mismo.

El comisario Eugenio Segovia, de la comisaría de Juan E. Oleary, informó a la 730 AM que a las 18:30 del miércoles recibieron el reporte del ahogamiento de Lorena Caballero Garcete, de 20 años, en las aguas del lago Yguazú, en las inmediaciones del Club Náutico Nativa.

“La joven estaba con otro hombre (el concejal Leonardo Ovelar) en un jet ski tomando alcohol. En el momento en que la mujer estaba tomando un trago de la latita, perdió el equilibrio y cayó al agua”, dijo.

El uniformado indicó que, según los testigos, el concejal cometió omisión de auxilio y ya no se encontraba en el sitio cuando se apersonaron los rescatistas y policiales intervinientes. Supuestamente el hombre en vez de socorrerla, realizó “trompos” en el sitio y la mujer se ahogó más rápido.

Al reclamarle el motivo por el cual el concejal no está detenido al tratarse de una omisión de auxilio, remarcó que eso queda a cargo del Ministerio Público.

A su vez, el fiscal Miguel Ángel Alvarenga reconoció a duras penas que no tenía información precisa del caso, pero que dio una orden verbal de detención contra el concejal de Juan León Mallorquín, sobre quien dijo que fue el que dio aviso a la Policía sobre el ahogamiento de su acompañante, siendo que esto no consta en el acta policial. “Hoy le voy a hacer llegar (la orden escrita)”, acotó.

Así también el agente del Ministerio Público confirmó que fue su asistente quien realizó el levantamiento de cadáver y no así él.

Por su parte, el intendente de Juan E. O’Leary, Francisco Amarilla, confirmó a la misma emisora que el balneario Club Náutico Nativa pertenece al concejal departamental, Pedro Adán Ovelar, hermano de Leandro Ovelar, quien está con paradero desconocido.

 

Techo de la sala de partos se vino abajo en centro de salud de Remansito

El techo de la sala de partos del centro de salud de Remansito, departamento de Presidente Hayes, se vino abajo ayer en horas de la siesta. Hasta el momento se desconocen las causas del desplome de la estructura.

La licenciada Rosa Aguilera, enfermera de guardia del puesto de salud, en entrevista con Radio Monumental confirmó que todo lo que corresponde a la parte del techo de la sala de partos se desplomó de manera repentina.

Dicha estructura estaba construida con tejas y vigas de madera junto con cielo raso, material que -según esta funcionaria- les impedía visualizar si es que existía algún daño o fisura que podrían representar un riesgo de derrumbe.

La funcionaria de salud comentó que todo el mobiliario utilizado dentro de la mencionada unidad, incluyendo la camilla de partos y los equipos médicos, quedó bajo los escombros.

El incidente no arrojó víctimas fatales ni heridos, registrándose solamente daños materiales, de acuerdo a lo manifestado por la enfermera de guardia a la 1080 AM.

Se espera que en el transcurso de la jornada se tengan mayores detalles respecto a la causa del derrumbe del techo y también sobre la eventual reparación del mismo.

El centro de salud de Remansito, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, pertenece a la jurisdicción de la XV Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública.