Policía Federal de Brasil recomendó archivar causa judicial sobre importación de reales

La exportación de reales que realizan varios bancos de plaza de Paraguay sirve para transferir el dinero en efectivo que es utilizado principalmente dentro del comercio fronterizo local. Foto: Archivo.

El pasado 11 de octubre, la Policía Federal del Brasil dio a conocer la conclusión de su investigación sobre la causa administrativa y judicial por un supuesto hecho de lavado de dinero mediante la exportación de reales desde Paraguay al Brasil.

Tras una serie de audiencias y procedimientos realizados, y posterior al análisis de las informaciones recabadas, la Policía del vecino país determinó que en las importaciones de reales hechas por los bancos Paulista y Rendimiento durante el periodo 2008-2019 no se identificaron elementos para imputar algún ilícito en el procedimiento adoptado por estas entidades bancarias.

Por ende, recomendó al Ministerio Público de Brasil archivar la causa judicial tal como lo hizo el Banco Central del vecino país con la causa administrativa abierta a los bancos mencionados, según consta en el reporte al que accedió La Nación/Nación Media.

Cabe destacar que el Banco Central de Brasil archivó el proceso administrativo iniciado a los bancos mencionados más arriba debido a que la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales carece de sustento. Esto, además de que el flujo de los brasileños que hacen compras en Paraguay no se puede medir con seguridad presunta, según el informe.

La Policía Federal argumenta que la importación de la moneda brasileña, el real, “tiene respaldo legal según el artículo 8 de la Resolución N° 3.568, del 29 de mayo de 2008″. Asimismo, agrega que el supuesto esquema de lavado de dinero a través de exportaciones de reales realizadas entre bancos paraguayos con brasileños -recursos que supuestamente eran fruto del contrabando de cigarrillos- no cuenta con sustento documental y se trata de una simple denuncia basada en versiones.

Nota relacionada: El Banco Central de Brasil no encontró irregularidad en importación de reales

Inspección sin hallar irregularidades

En el documento se menciona que la Policía Federal también tuvo en cuenta el procedimiento de inspección realizado por un funcionario del Banco Central del Brasil de nombre José Renato Pomari, a fin de hallar alguna irregularidad; sin embargo, en el procedimiento no fue encontrado nada irregular.

“El analista del Banco Central José Renato Pomari informó que ya participó en labores de inspección ‘in situ’ del Banco Central en el que se inspeccionó la llegada de moneda en reales a los aeropuertos, en ninguna se encontró irregularidad en cuanto al efectivo físico que llegó. Este trabajo fue realizado entre 2007/2008″, expresa parte de la conclusión de la Policía Federal.

También agrega que “así como se analizaron las operaciones cambiarias (remesa vía electrónica) hechas por Paulista y Rendimento a los bancos corresponsales estadounidenses de bancos paraguayos y en estas operaciones no se encontraron irregularidades en los tipo de cambio. Actualmente, entre los bancos brasileños que continúan operando en esta internalización del real se encuentran el Banco Rendimento y el Banco Novo Continental. Banco Paulista ya no está desde octubre de 2019″.

Conclusión sobre la investigación realizada por la Policía Federal del Brasil. Foto: Gentileza.

Compras en efectivo

Según explicaron desde el sector bancario paraguayo, el alto volumen de exportaciones de reales desde cuatro entidades locales al Brasil (Continental, Atlas, Basa e Interfisa) obedece al fuerte flujo de turistas del vecino país que pasan la frontera para realizar compras en Paraguay, especialmente de productos electrónicos.

Pese a que estas transacciones en frontera pueden ser realizadas de dos manera, en efectivo y con tarjetas de crédito, los brasileños optan por abonar en efectivo, en reales, debido a que la compra con tarjetas de crédito tienen un recargo de 6,9% en concepto de Impuesto a Operaciones Financieras (IOF). Este tributo es aplicado por el Brasil a la compra de brasileños en el exterior con tarjetas de crédito para evitar el consumo de brasileños en el exterior y por ende la fuga de capitales.

En cuanto a la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales por los bancos del vecino país y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales, es importante recordar que existe un convenio bilateral entre Paraguay y Brasil que exceptúa el registro por Migraciones de aquellas personas que transitarán hasta 50 kilómetros de frontera.

De acuerdo a datos manejados, cerca de 18 millones de personas ingresan a Paraguay desde el Brasil para realizar compras de productos en frontera. Actualmente, se observa un aumento de compras de productos electrónicos y tecnología, mayoritariamente en frontera con Brasil, que puede ser constatado en informes del BCP. Bajo el Régimen de Turismo se mueven cerca de US$ 3.000 millones y en otros rubros por fuera de este régimen se mueven alrededor de US$ 2.000 millones, mencionaron.

Lea también: Titulares de Hacienda y BCP a Brasil: romper bloqueo de importación de reales, la meta

Es una operación lícita

En agosto del 2020, el exministro de Hacienda y actual vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, aclaró que las exportaciones de reales por parte de bancos paraguayos a entidades de Brasil son operaciones totalmente lícitas y reguladas por organismos financieros locales.

“La exportación de billetes de un país a otro es una actividad usual, lícita, regulada por los organismos financieros locales y que autorizan a las empresas bancarias a realizarlas. Esta actividad la realizan varios bancos de plaza y sirven para transferir el dinero en efectivo que es utilizado dentro del comercio paraguayo”, explicó el entonces ministro de Hacienda.

Tanto Benigno López como el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, viajaron en su momento a Brasil para aclarar que este tipo de operaciones forma parte de un mecanismo propio del comercio paraguayo y el porqué el volumen de dinero que se movía en la frontera no coincidía con la cantidad de personas que declaraban en Migraciones su salida y entrada de Brasil a Paraguay y viceversa.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también