Por insumos, Fiscalía cambia cuerpos “no reclamados” a estudiantes de medicina

El intercambio se realiza con la facultad de medicina desde hace 8 años, según comentó el Dr. Pablo Lemir. Entregan cuerpos que están en la morgue y no fueron reclamados por sus familiares, a cambio de elementos básicos para los forenses como formol, hilos, tinta, guantes y otros.

El director de Medicina Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó que la falta de presupuesto golpea a la morgue judicial, que recurre a donaciones para acceder a insumos básicos. Comentó que realizan una especie de “trueque” con la Facultad de Medicina.

Lea también: Autor moral de crimen del doctor zafaría de condena, y calendario “salva” al asesino de policía

Aquellos cuerpos llevados a la morgue y que no fueron reclamados por algún familiar, son entregados a los estudiantes, quienes a cambio, donan elementos indispensables para las labores forenses.

“Como moneda de intercambio pedimos la donación de insumos que nos hacen mucha falta” indicó el médico forense a la radio 1330 AM.

Lemir señaló que muchas veces tuvieron que poner plata de sus bolsillos para poder adquirir sus insumos y que, además, el recurso humano es muy escaso.

“Seguimos teniendo una sola morgue, una sola clínica forense. Tenemos zonas donde hay un solo médico forense para todo un departamento“, agregó.

El profesional remarcó que en todo el país, hay un total de 150 médicos forenses, y la mayor concentración está en Asunción y Central.

Te puede interesar: “Relaciones con Brasil van más allá de Itaipú”

Nueva tarifa de Itaipú regiría por dos años, la anunciarán la próxima semana

Existe un principio de acuerdo entre Brasil y Paraguay por la próxima tarifa de Itaipú. La intención es que la cifra rija también para el 2025 y después del anuncio se dedicarán la revisión del Anexo C.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien participó de la reunión de dos horas con el canciller y el ministro de Minas y Energías de Brasil, confirmó que el esperado acuerdo está muy cerca.

Nota relacionada: Paraguay, a un paso de lograr acuerdo con Brasil para la nueva tarifa de Itaipú

“Estuvimos ultimando los detalles para dar el anuncio la próxima semana, máximo la siguiente, de lo que es la tarifa para los próximos dos a tres años”, contó el titular del MIC.

El número será “bueno para ambos países”, bajo la filosofía de que juegan e el mismo equipo y que la cifra debe reflejar los intereses de los dos.

También determinará que Paraguay consiga los recursos necesarios para obras de infraestructura y programas para la gestión del actual Gobierno.

Además de la tarifa, también será incluido el acuerdo operativo con la ANDE para luego pasar a discutirla revisión del Anexo C, para el cual se busca una base que sirva para otros 50 años.

Lea también: Lo que implica tener la cuenta en el BCP para Arancel Cero

Asunción, con calles y avenidas de hormigón hidráulico en vez de asfalto, ¿es factible?

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, manifestó su anhelo de que todas las calles de la ciudad de Asunción puedan ser de hormigón hidráulico, material que posee una mayor resistencia y durabilidad.

Mi sueño es que todas las calles de la ciudad sean de hormigón hidráulico”, manifestó “Nenecho” Rodríguez en entrevista con el programa Arriba Hoy de GEN.

El inconveniente principal, según explicó, radica en el alto costo de este tipo de material caracterizado por su mayor durabilidad, sumado a las obras complementarias que deben hacerse, como el desagüe pluvial o cloacal.

Te puede interesar: Nuevos semáforos en España y otros cruces de Asunción: “Nenecho” explica las razones

Resaltó el caso de la avenida Molas López, cuyas obras de reacondicionamiento están prácticamente concluidas y que fue reconstruida completamente con hormigón hidráulico. Una situación similar se dio años atrás con un tramo de la Av. Eusebio Ayala.

La relación costo-beneficio es mayor cuando se considera la resistencia del hormigón hidráulico, que puede mantenerse sin baches o cualquier tipo de daño por una mayor cantidad de tiempo, afirmó.

Leé también: Reparación de Av. Artigas es responsabilidad del MOPC: “No nos pasamos la pelota”

El tiempo para volver a transitar (al usar este material) es de mínimo 15 días, no es como el asfalto que vos tirás y el vehículo ya puede circular sin ningún problema”, comentó el intendente de Asunción.

En otro orden de cosas, adelantó que las próximas obras a ser llevadas a cabo en el barrio San Pablo y las inmediaciones del Mercado de Abasto abarcarán el reacondicionamiento de las calles con hormigón hidráulico.

Amenazas de muerte en torno a guerra narco: Fiscalía pide guardias para 2 periodistas

El Ministerio Público ordenó guardia policial para el director de radio Curuguaty, Julio Colman y para el periodista Elías Cabral. Es tras la amenaza que pesa en contra los comunicadores, tras ventilarse la supuesta implicancia de Selva Portillo Rodas en un esquema de sicariatos que ya generó varios mi muertos en el departamento de Canindeyu, en episodios ligados a ajustes de cuenta entre narcos


De acuerdo a lo que manejan en ámbitos de la Fiscalía y de los policías, hay 17 nombres de personas “marcadas” por bandas criminales, en algunos casos contra autoridades y prensa, y en otros referentes de bandas rivales. En un contacto telefónico de la mujer con Colman la misma le manifestó que: “si quería matarte, hace rato te hubiera mandado matar”.

Alias ña Selva fue notificada ayer de la orden de detención que pesa en su contra, por el asesinato de su padrastro Pedro Fernández, ocurrido el 12 de noviembre del 2023.

Te puede interesar: Detienen al periodista deportivo Luis enrique Pérez

Respecto al crimen que acabó con Fernández, policías y Fiscalía, señalan que el día de su muerte, el hombre fue convocado a la casa de su pareja, madre de Seva Portillo, para intentar “arreglar” la situación conyugal, pero que envista a su negativa, minutos después de abandonar la casa fue acribillado por sicarios.

El fiscal Cristhian Royg dijo que existen elementos que señalan a Portillo como sospechosa de ser autora intelectual de la muerte de su padrastro. Llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, dan cuenta del estado de tensión que tenían la Selva y su padrastro Pedro.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a un motociclista