Presidente del Congreso también busca abolir el secreto bancario

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, reconoció que hay una Ley que protege al BCP, pero que de igual manera planteará que la información sea pública de ahora en más.

El titular del Senado indicó que en principio la reunión con autoridades del BCP prevista para este viernes en relación a lavado de dinero y el caso de Ramón González Daher y la ex Financiera Ara., será cerrada pero harán el planteamiento para que la misma sea abierta.

“Hay una ley que les protege a ellos”, sostuvo “Cachito” Salomón en relación a la cuestión del secreto bancario, reconociendo que son datos “muy importantes” que serán develados por las autoridades del BCP.

Agregó que hay cuestiones que preocupan a varios parlamentarios y que necesitan las debidas respuestas por parte de las autoridades del BCP.

Cabe recordar que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se encuentra liderando un proyecto que pretende eliminar el secreto bancario. Al respecto, expertos del sector financiero alertan que de concretarse la propuesta, se podrían generar graves consecuencias.

A criterio de éstos, el secreto bancario sirve para estabilizar la economía paraguaya, por lo que su eliminación ocasionará daños irreversibles: puede desalentar la inversión u ocasionar una estampida de los inversionistas radicados en nuestro país.

Uno de los que se manifestó que el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, quien dijo al canal Gen – Nación Media, que la importancia del secreto bancario radica en la estabilización de la economía y que este deber de secreto o reserva posee excepciones cuando se puede levantar este ocultamiento, como cuando piden informes el Poder Judicial, Fiscalía, SET, Contraloría y Aduanas.

Barreto agregó que en el caso de eliminar esa restricción, generaría la preocupación en la ciudadanía, al exponerse todos sus datos financieros. “Eso puede generar que la gente lleve su dinero a otros países, como ya ocurrió en otros años. Esa es la parte crítica del tema”, acotó.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado

Caminera reporta un tranquilo operativo retorno

La Patrulla Caminera reportó un tranquilo operativo de retorno luego de los dos días de feriados por la Independencia y la Madre.

En entrevista con la radio 650 AM, la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reportó que desde el martes 14 al miércoles 15 se registró un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, y nueve alcotest positivos.

En cuanto a los siniestros viales, en estos días se dieron nueve en total, de los cuales cinco fueron sin desgracias y cuatro con desgracias.

En cierto tiempo, la circulación se tornó un poco lenta en la zona de peaje de Ypacaraí, pero después se subsanó y nuevamente se volvió normal. “Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, indicó.

Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

El joven al que le extirparon el bazo a causa del traumatismo provocado por la golpiza que recibió en la Academil, calló por temor y aguantó el dolor durante siete días, hasta que sufrió un desmayo y tuvieron que hospitalizarlo.

El director del Hospital Militar, Darío Fretes, explicó que el cadete Ángel González fue internado el 13 de mayo, pero que el traumatismo lo sufrió siete días antes.

“Perdió el conocimiento, se desmayó, estuvo aguantando los dolores durante una semana”, comentó el doctor Fretes, en un contacto con la emisora 730 AM.

El joven de 20 años estuvo libre el fin de semana, retornó el lunes y realizó actividad física con el resto del grupo. Fue en ese momento cuando su organismo ya no resistió y se desmayó.

Nota relacionada: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El paciente fue operado y le sacaron el bazo, el cual reventó a causa de los golpes en el abdomen. Luego de la cirugía lo pasaron a cuidados intensivos y lo intubaron, pero por fortuna, anoche lo extubaron y lo dejaron con una mascarilla de oxígeno.

El bazo es un órgano linfático no esencial para la vida. Debido a su nivel de exposición en el área no cubierta por las costillas, la rotura es común en accidentes de tránsito o hasta en partidos de fútbol, a causa de codazos, patadas u otros golpes.

El cadete continuará internado por unos 10 días, como parte de su proceso de recuperación posoperatoria.

El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que ya fue identificado el agresor. Su nombre es Matías Paredes y lo encerraron en la cárcel de Viñas Cue.

Noticia vinculada: Nueva agresión en la Academia Militar: cadete fue golpeado y le extirparon el bazo