Prieto presenta nueva chicana: recusa a toda la unidad fiscal

La defensa de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, imputado por lesión confianza, recusó a varios fiscales ante las denuncias que tiene el Ministerio Público en su contra.

En ejercicio de la defensa técnica del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, la abogada Gilda María Portillo Vega recusó a los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas, Rodrigo Estigarribia y a la fiscal Adjunta Soledad Machuca.

La chicana presentada afecta a las 19 causas que se encuentran en investigación en la Fiscalía de Delitos Económicos en contra del jefe comunal esteño. En la lista se citan denuncias contra Prieto por lesión de confianza, estafa, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, entre otros.

En una de estas 19 causas, Miguel Prieto está imputado por lesión de confianza, por un perjuicio patrimonial de 1.700 millones de guaraníes, durante la pandemia del 2020.

Es precisamente por este caso que la defensa de Prieto recusa a toda la unidad fiscal, ya que, según argumenta, ni bien se dio la imputación, el expediente fue expuesto por la prensa, lo cual considera que “existen circunstancias específicas que comprometen los criterios de actuación del Ministerio Público, porque además de facilitar información a terceros, se negó información a esta defensa técnica”.

MÁS DETALLES DEL CASO CONTRA PRIETO

Los fiscales de la causa, con apoyo de la Contraloría, incautaron los documentos esenciales del proceso licitatorio, tanto en la Municipalidad como en la empresa adjudicada, de nombre Tía Chela, así como una de las empresas identificadas como Vanemi, perteneciente a Emilia Vanessa Florentín, quien reconoció haber sido pareja de Prieto. Esto también lo admitió el intendente.

Se solicitó a Tributación la trazabilidad de las compras adjudicadas, a fin de determinar si tenía en su stock los 25.000 kits supuestamente adquiridos por comuna.

“Se hizo la reconstrucción de esa cadena de compra desde los subproveedores hasta llegar a la proveedora final. Es ahí donde se detecta la inconsistencia, como, por ejemplo, que las supuestas operaciones de compras de kits de alimentos, incluso son posteriores a la fecha de entrega y también, entre los proveedores, a más de encontrarse la existencia de esta empresa, se detectó a tres proveedores más, que son considerados proveedores ficticios”, explicó el fiscal Silvio Corbeta.

La licitación fue convocada por valor de 3.000 millones de guaraníes, sin embargo, existió un solo pago de 1.700 millones, donde, el perjuicio es del 100 % para la Municipalidad, ya que no se entregaron los 25.000 kits, pese a que eso figura en los papeles.

“Al hacer la trazabilidad de las mercaderías, no encontramos dentro del stock de todas estas empresas esa cantidad. Por lo tanto, es fácil concluir que, si no tuvieron el stock, no tuvieron cómo entregar efectivamente, además de otras circunstancias como la incapacidad financiera y técnica y la falta de experiencia”, detalló el fiscal.

 Nora relacionada: Daño de G. 1.700 millones: Prieto inicia “defensa” con una chicana

 

El SNPP recuerda a personas con discapacidad que cuenta con cursos para la inserción laboral

Desde el SNPP realizaron la invitación a las personas con discapacidad para que aprovechen los cursos y adquieran habilidades para su desarrollo en el mundo laboral.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) recuerda a las personas con discapacidad que cuenta con cursos de formación para que puedan aprovechar y aprender las habilidades necesarias para su inserción en el mundo laboral.

Lea: Casa a precio de alquiler: estiman que en un mes arranca Che Róga Porã

“Estamos habilitando cursos en el área de operador de ofimática en la sede central del SNPP y en el interior del país, en las regionales de Caazapá y Villarrica. También tenemos un curso de administración financiera”, explicó David Cabrera, director del Programa de Formación Inclusiva «Agora» del SNPP.

En ese sentido, realizó la invitación cordial a las personas con discapacidad a fin de que se acerquen a todas las regionales del SNPP y a la sede central “para que les podamos ofrecer todos los cursos con que cuenta la institución y de esa forma puedan acceder a los conocimientos necesarios para el primer empleo”, indicó.

Puso a disposición de los interesados el número telefónico 021 607 609, del área de formación inclusiva.

“Nos pueden contactar para llegar hasta la persona con capacidad, para detectar el puesto de trabajo y las acciones formativas que irán direccionadas a las necesidades reales, para poder incursionar dentro del ámbito laboral”, puntualizó.

Lea más: Lince mató a un delincuente que lo asaltó

En “excitación mística”, familiares extubaron a un paciente para que vuelva a la vida

Cuatro personas vulneraron los controles del IPS Central, donde extubaron a dos pacientes internados en terapia intensiva, bajo el argumento de que Dios les pedía que se levanten y vuelvan a la vida. Las personas se encontraban en “excitación mística” y fueron detenidas.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, informó que un grupo de familiares ingresaron intempestivamente al Hospital Central, donde, de forma violenta traspasaron los controles y llegaron al área de terapia intensiva, supuestamente para rezarle a un familiar.

“Según me describió el director, llegaron en estado de excitación mística, lo extubaron al papá moviéndole y diciéndole que vuelva a la vida y todo lo demás”, relató el doctor Morínigo, en un contacto con la emisora 1080 AM.

Es noticia: Niña de 10 años dio a luz, el padrastro la embarazó, según Fiscalía

Morínigo indicó que, estas personas no solamente extubaron a su padre, pero, afortunadamente fue nuevamente conectado y estabilizado, aunque habrá que verificar si, durante la violenta extubación no sufrió alguna lesión de la tráquea.

El Crio. Félix Hermosilla, jefe de la Comisaría 12, informó que son dos hombres y dos mujeres los que se encuentran en la sede policial, reacios a dar sus datos y hablando un idioma desconocido.

“Parece que están bajo los efectos de algún tipo de sustancia o que tienen problema de salud mental. Decían cosas sin sentido”, comentó Hermosilla. Todos se encuentran a disposición de la Fiscalía.

Puede interesarle: Se va febrero, inicia calendario de pagos y el viernes es feriado

Casa a precio de alquiler: en un mes arranca Che Róga Porã

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) adelantó que dentro de un mes se arrancaría oficialmente el programa Che Róga Porã con la elección de las viviendas y los planes de parte de los interesados en adquirir las casas.

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, estimó que, dentro de un mes se tendría todo listo para dar paso a la siguiente fase del programa Che Róga Porã. “Dentro de 30 días aproximadamente, las personas interesadas van a empezar a adquirir el tipo de casa que le guste, de acuerdo a la ubicación”, explicó al canal GEN.

Dejó en claro que tanto este programa como los demás que ofrece su institución no cuenta con gestores, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones irregulares. “Nosotros buscamos agilizar los procesos administrativos. La ciudadanía podrá gestionar sus trámites desde su propio celular, donde podrán ver las opciones y hacer los primeros trámites, para eliminar los famosos intermediarios y la burocracia que desanima a los interesados”, dijo.

El sistema será de adquisición en pozo, es decir, una vez que el 80% de un proyecto esté comercializado, arrancará la obra. El plazo de construcción variará de acuerdo a las dimensiones de la estructura, y podría durar 6 meses, 8 meses o 10 meses.

El ministro Baruja estimó además en entrevista con la 650 AM que, a fin de año empezarían a inaugurar las primeras viviendas culminadas.

La autoridad mencionó que todos los detalles se darán a conocer en la página web del proyecto, allí se presentarán los proyectos habitacionales ofrecidos y los aprobados. “Estamos preparando un material informativo de cómo va a funcionar para que sea más amigable”, indicó.

Explicó asimismo que serán 80 desarrolladores inmobiliarios los que presentarán sus propuestas habitacionales que serán analizadas y aprobadas por el MUVH, que será así un ente fiscalizador y contralor, de modo a garantizar que la propuesta cumpla todos los parámetros.

Leé más: Che Róga Porã: siguen capacitaciones a desarrolladores inmobiliarios

SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual. Por ejemplo, si una persona obtiene un préstamo de G. 300.000.000 con un plazo de 30 años y a una tasa de 6.5%, deberá pagar una cuota mensual de G. 1.960.000.