Procesan a dos motochorros que asaltaron a sus vecinas

La Fiscalía de Ciudad del Este abrió un proceso contra dos jóvenes implicados en robo agravado a sus vecinas.

La fiscal Julia González abrió un proceso en contra de dos jóvenes que presumiblemente asaltaron a dos vecinas, madre e hija, y de igual forma solicitó la prisión preventiva de ambos. Ellos son René Gustavo Aquino Melgarejo (25), alias “Sicario”, y Daniel Pérez Godoy (21), quienes enfrentan la imputación por robo agravado y permanecen recluidos en el calabozo de la Dirección de Policía de Ciudad del Este.

Los sindicados habrían cometido el atraco armado este 15 de julio último, a las 21:00 horas aproximadamente, en la vía pública del kilómetro 9 Acaray, a unos 3 mil metros de la Ruta PY 02, de Ciudad del Este, resultando víctimas Fátima Raquel Cabrera Torales y su hija Claudia Raquel Cabrera Torales.

Según datos, los presuntos delincuentes circulaban a bordo de una motocicleta en el momento en que atacaron a las mujeres, quienes acababan de salir de su vivienda. René Gustavo, quien iba como acompañante, descendió del biciclo con arma en mano y redujo a las mismas.

Seguidamente, les robó un teléfono celular de la marca Samsung, de color negro, además de la suma de 100 mil guaraníes y documentos personales. Acto seguido, los supuestos autores huyeron del lugar con paradero desconocido. Pero, tras la denuncia, los sospechosos fueron aprehendidos por agentes del Puesto Policial Nº 3 y plenamente reconocidos por las víctimas.

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.

FTC en Canindeyú: “Será una presencia fuerte y no simbólica”

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó el procedimiento que se llevará a cabo en el departamento de Canindeyú con la presencia de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La medida fue adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, ante la ola de inseguridad y los casos de sicariatos que se dieron en las últimas semanas.

Este viernes, el presidente Santiago Peña anunció la instalación de una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Canindeyú, para hacer frente a la ola de sicariatos registrados de un tiempo a esta parte.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Óscar González, indicó que para la instalación de la subárea de pacificación, se reorganizará a los efectivos de la FTC que se encuentran en la zona norte del país.

Puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

“El empleo conjunto de los elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ha dado frutos muy buenos. Por eso, el presidente tomó la decisión de expandir la operatividad”, expresó el ministro González, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Asimismo, expresó que en Canindeyú se tiene un escenario diferente al del norte, ya que se encuentran presentes grupos del crimen organizado que operan más en las zonas urbanas y con acciones diferentes a los criminales con ideologías marcadas.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“El propio motivo por el cual se está creando esta subárea es por el clima de terror que están queriendo instalar los criminales en el departamento de Canindeyú. “Será una presencia fuerte, para nada simbólica. Nos vamos a preparar para cumplir con la orden del presidente de la República”, subrayó.

Amambay: trágico accidente deja tres fallecidos, incluyendo un bebé

Tres personas, incluyendo a un bebé, perdieron la vida tras sufrir un trágico accidente de tránsito este viernes en la localidad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

En la mañana de este viernes se registró un accidente de tránsito con derivación fatal sobre la Ruta PY08, en la zona conocida como “Tres Antenas”, en jurisdicción de la localidad de Bella Vista Norte.

Las víctimas de este percance son cuatro indígenas, específicamente tres mujeres adultas y un bebé, que circulaban a bordo de una motocicleta.

Te puede interesar: De ‘suicidio’ pasa a posible crimen: suboficial, en la mira por muerte de su esposa

El biciclo fue embestido por un camión de la marca Hino tipo 814, con chapa AAOI 106, que iba al mando de Marcos Ibánez Medina, de 42 años.

De acuerdo al relato del conductor, la motocicleta le salió en el camino de forma repentina, por lo que ya no tuvo tiempo de reaccionar y terminó chocando contra la misma.

Leé también: Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

A raíz de la fuerza del impacto y las severas lesiones sufridas, dos de las tres mujeres perdieron la vida. Las mismas fueron identificadas como Claudia Solano e Isabel Benítez Solano.

Así también, se confirmó el trágico deceso de la bebé de solo un año de vida, identificada con las iniciales L.C.R., quien sería pariente de una de las víctimas.