Prosiguen alegatos en el caso González Daher y hoy podría haber la sentencia

El abogado Claudio Lovera retomó sus alegatos finales en el caso de Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, en el caso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, luego de eso el Tribunal de Sentencia se retirará a deliberar y hoy podría darse a conocer la sentencia.

El viernes el abogado de los acusados solicitó la absolución de González Daher y en caso de ser condenado que la pena no sea más de un año de prisión, hoy al retomarse el juicio oral se procedió a hacer el descargo de la acusación contra el concejal de Luque Óscar González Chaves.

De dar los tiempos los miembros del Tribunal de Sentencia, Yolanda Morel, Yolanda Portillo y Jesús Riera, podrían dar a conocer la sentencia hoy mismo.

La fiscala Liliana Alcaraz, en su acusación pidió la pena de 10 años de prisión para ambos y el comiso de sus bienes.

Copaco denuncia robo de 4.200 metros de cable de fibra óptica

Los servicios de IPTV e internet de los ususarios de Presidente Hayes se vio afectado tras el hurto de 4.200 metros de cable de fibra óptica en esta zona.

«Este fin de semana hizo ocho días que en la zona de Costa Guazú en Benjamín Aceval hubo un hurto de 1.200 metros de cable aéreo. Los vecinos vieron trabajar en la zona a empresas tercerizadas, se levantó el servicio después de casi 73 horas teniendo una pérdida muy grande», explicó el jefe de Copaco de Villa Hayes, Néstor Adorno.

Además, otros 3.000 metros de cabe de fibra óptica fueron robados en la zona de Cerrito, totalizando así los 4.200 metros en cuestión de días.

«Ahí sí compañeros nuestros vieron a gente trabajando desmontando nuestro cable, por lo cual se acercaron y consultaron si los mismos contaban con una orden de trabajo ya que estaban en una camioneta particular con campera de la competencia», explicó el funcionario en comunicación con Radio Nacional.

Por este caso detuvieron a tres personas que vestían camperas de la empresa Magno Tec. En poder de las mismas recuperaron 700 metros de cable.

Los implicados deben comparecer este lunes ante la Ficalía, para la audiencia indagatoria.

Camioneros encrudecerán protesta: “La guerra puede durar un año y estamos preparados”

El dirigente Roberto Almirón advirtió que redoblarán la medida de fuerza y aseguró que únicamente levantarán la protesta cuando consigan la ley de fletes.

El presidente de la Federación de Camioneros, Roberto Almirón, indicó en charla con el canal Gen y radio Universo que está expectante de la sesión de mañana en el Senado, donde ya se aprobó en general y falta el estudio en particular del proyecto de ley que fija el precio del flete.

Ya con miras a la Cámara de Diputados, a donde debe pasar la propuesta en el caso de prosperar mañana en el Senado, Almirón prevé hacer lobby con cada diputado y además pedir una audiencia con el expresidente Horacio Cartes, líder de la bancada de Honor Colorado, según precisó.

El dirigente aseguró que harán saber a las autoridades que “60 mil camioneros dependemos de esa ley y que no podemos ser manejados por 50 personas”. “Nosotros pedimos lo que debe ser nuestro, queremos ser formales, aportar al Estado y tener una jubilación digna”, agregó.

Sostuvo que ya sufrieron mucho, fueron esclavizados y ya no quieren seguir trabajando a pérdida. Además justificó que mediante los piquetes finalmente se trató su propuesta legislativa, ya que en años anteriores se intentó hacer lo mismo pero todo quedó en la nada.

“Sin la ley no nos podemos ir, no seremos cobardes y decir a los compañeros que perdimos la batalla. La guerra dura un mes, seis meses o un año, yo creo que estamos preparado para eso, vinimos en busca de nuestra ley. Más de 1000 camiones que están en los puertos vendrán a reforzar la medida de fuerza en Asunción”, advirtió sobre el encrudecimiento de la protesta.

Por último, Almirón dijo que el empresariado no es sincero y no cumple con su palabra. “Nunca más queremos sentarnos a negociar con esa gente”, puntualizó.

Movilización docente para mañana: cerrarán ruta si no se tratan los pedidos

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) realizará este martes una movilización en diferentes puntos del país en reclamo al salario básico docente y el presupuesto para el año siguiente. Cerrarán rutas en caso de que la Cámara de Diputados no trate las reindivicaciones del sector en el transcurso de la semana.

“Los docentes nos movilizamos desde mañana, en reclamo al salario básico docente, reclamo que ya tiene unos 20 años”, expresó a Silvio Piris, presidente de la FEP, en entrevista con radio Unión.

A su vez, mencionó que también está el tema del presupuesto que se contempla para el año 2022. “Nosotros lo que pedimos es que se trate en la sesión nuestro proyecto. Se está haciendo un lobby permanente, pero la experiencia en ese sentido ya fue mala porque ya fuimos ignorados en su momento”, puntualizó.

En esa línea, el gremialista señaló que si la Cámara de Diputados no trata sus pedidos esta semana, bloquearían el paso en ciertas rutas del territorio nacional, siendo el punto principal de concentración la sede del Ministerio de Educación y Ciencias en Asunción.

Sobre ese punto, Piris detalló que realizarán caravanas en 20 puntos del país – en las entradas más importantes – resaltando que cuentan con el apoyo de toda la organización docente.

“Las movilizaciones se darán en la capital, San Lorenzo, Capiatá, Ypacaraí, también en ruta 2 y 3. En caso de no llegar a un acuerdo, tendremos que bloquear los accesos”, enfatizó.

Cabe mencionar que la movilización es para exigir a la Cámara de Diputados, el estudio y la modificación del Proyecto de Ley “Que estable medidas transitorias de consolidación económica de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 o Coronavirus” que fue sancionada en el Senado.

Además, buscan que Hacienda incluya en el Proyecto del Presupuesto General de Gastos de la Nación del año 2022, los recursos económicos para el otorgamiento del 16%, de ajuste salarial para el cumplimiento de la cuarta etapa del Salarlo Básico Profesional.