Qué acciones ayudan a mantener una buena salud

Además de la alimentación variada y equilibrada, son claves también la correcta hidratación, la práctica de actividad física y un buen descanso.

Consumir frutas y verduras todos los días ayuda a mantener la salud y es una estrategia preventiva contra las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial y otras.

Debemos inculcar, desde temprana edad, el hábito saludable de consumir diariamente cinco frutas y verduras de diferentes colores; tres porciones de frutas de estación y dos porciones de verduras. Éstas son fuente importante de vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. 

Una porción de frutas equivale a una fruta mediana o un puño de la mano, y una de verduras es equivalente a una taza o 1 /2 plato. Las verduras crudas o cocidas deben consumirse todos los días en el almuerzo y la cena.

Siempre que se pueda, es preferible optar por frutas de estación, puesto que son más fáciles de adquirir. En esta época de frío, por ejemplo, se puede consumir pomelo, naranja, mandarina, limón, ciruela, acerola, aguacate, banana, frutilla, entre otras. 

Se recomienda evitar las frituras y las preparaciones muy grasosas, es mejor consumir alimentos frescos y saludables. Igualmente, consumir agua de dos a tres litros todos los días, es importante hidratarse correctamente, es decir, no esperar a tener sed para beber agua.

Algunos momentos para consumir agua: 

* Al despertarse en la mañana, un vaso (250 ml), puesto que contribuye a activar y limpiar los órganos.

* Antes de comer, un vaso (250 ml), ayuda a la digestión y facilita la asimilación de nutrientes.

* Antes de bañarse, un vaso (250 ml), regula la presión sanguínea.

* Antes, durante y después de realizar actividad física, para reponer líquido y electrolitos.

* Antes de ir a dormir, un vaso (250 ml), ayuda a prevenir calambres musculares en las noches y derrames cerebrales.

Por otra parte, la práctica de actividad física, 30 a 60 minutos todos los días, forma parte de un estilo de vida saludable, la cual debería ser un hábito desde la infancia, y mantenerse a lo largo de la vida. 

Además, dormir lo suficiente, al menos ocho horas ininterrumpidas, y tener un buen descanso ayudan a pensar con claridad, a mejorar el estado de ánimo y a mantener el sistema inmune fortalecido. Para lograr un buen descanso, es importante reducir las horas frente a la pantalla (celular, computadoras, TV.).

Peña se reunió con el jefe diplomático de EE.UU. y con varios congresistas

El secretario de Estado, Marco Rubio, recibió al presidente Santiago Peña, quien, además, conversó con legisladores y empresarios antes de retornar a nuestro país.

Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos, así como la visión compartida de cooperación y desarrollo fueron abordados durante el encuentro entre Santiago Peña y Marco Rubio, jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El mandatario también habló con el senador Berni Moreno y los congresistas Mario Rafael Díaz-Balart, Chuck Edwards, Ken Calvert, Lois Frankel, Norma Torres y Mike Quigley.

Puede interesarle: ¿Paseamos en un cuaci o en un cuasi?

En el ámbito empresarial, Peña se reunió con Carlos Slim, acerca de sobre las oportunidades de inversión que Paraguay ofrece y las que ya están en curso.

“El potencial de nuestro país continúa atrayendo a líderes globales comprometidos con el desarrollo y el Gobierno del Paraguay seguirá trabajando para convertirse en un destino cada vez más atractivo para nuevas inversiones que generen empleo y progreso”, anunció Peña.

Por otro lado, Peña conversó con Brian Mast, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con quien abordaron la relevancia de la relación entre Paraguay y los Estados Unidos, enfocada en fortalecer las relaciones en temas de interés conjunto.

Sesión extra en Diputados para modificar la ley de APP

En medio del receso parlamentario, los diputados se reunirán en sesión extraordinaria este miércoles, a fin de tratar el proyecto que modifica artículos de la ley de alianza Público Privada. La propuesta viene con media sanción del Senado.

A las 10:00 de esta mañana es la convocatoria a la sesión extra en la Cámara de Diputados. El único punto en el orden del día es el proyecto de ley de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del estado.

La iniciativa que partió del Poder ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como fin establecer normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones en infraestructura pública y en la prestación de los servicios a las que las mismas estén destinadas.

De hecho, el proyecto introduce modificaciones a la ley número 5102, mejor conocida como Alianza Público Privada.

La ampliación de la participación del Estado a un 25 % de las operaciones en las alianzas es uno de los cambios. El objetivo es que el Estado tenga una mayor influencia en los proyectos conjuntos.

Puede interesarle: ¿Paseamos en un cuaci o en un cuasi?

Además, se propone que la APP, que hoy puede financiar proyectos por un tope del 2 % del PIB (Producto Interno Bruto), puede hacerlo por hasta un 4 % del PIB. Esto equivale a 1.700 millones de dólares.

En cuanto a las categorías que pueden recibir inversiones bajo la modalidad APP, se agrega la de “generación y producción de energía renovable y renovable no convencional no hidráulica.

Se estipula que la ley no solamente podrá ser aplicada a los nuevos proyectos que surjan desde su promulgación, sino a los que ya están en curso, es decir, permite la retroactividad.

Preparan reubicación del peaje de Coronel Bogado

Desde el MOPC avanzan con el plan de trasladar el puesto de peaje de Coronel Bogado a la frontera de Itapúa con Misiones. Técnicos estuvieron en el lugar para preparar la instalación.

Encargados del consorcio Santa Rosa y técnicos del MOPC visitaron el tramo comprendido entre el km 281 y 282, a donde llevarán el puesto de peaje que hoy se encuentra en Coronel Bogado.

Los enviados acudieron para un relevamiento de terreno para conseguir información precisa de las condiciones del área que será destinada a este nuevo fin. En la ocasión, el MOPC ya entregó los planos y las especificaciones para la construcción del peaje.

Puede interesarle: ¿Paseamos en un cuaci o en un cuasi?

El viernes pasado, la titular del MOPC confirmó al canal Gen-Nación Media la decisión de trasladar el peaje de Coronel Bogado en respuesta al reclamo de los pobladores de la zona que deben pasar varias veces al día por allí.

En cuanto al plazo, la ingeniera Centurión precisó que la construcción y la entrada en vigencia del nuevo puesto sería en el transcurso de febrero.

Desde el 1 de enero de este año comenzó a regir el incremento de las tarifas del peaje en varios puestos, entre ellos, el de Coronel Bogado.