Recaudaciones aduaneras caen por tercer mes consecutivo

Un 9,2 % cayeron las recaudaciones de la Aduanas, según el último reporte de ayer miércoles, a un día del cierre del mes. El porcentaje se traduce en 25,6 millones de dólares.

Febrero, mayo y julio fueron los únicos meses del 2019 en los que la Aduanas registró una suba en sus recaudaciones, mientras que el resto del año las cifras se mantuvieron para abajo en comparación al 2018.

Transcurridos 10 meses del 2019 la recaudación cayó al 3,8 % en guaraníes y 11 % en dólares, en relación al mismo periodo del 2018, es decir, una reducción de 1.615 millones de dólares a 1.438 millones de dólares.

“Hay muchas explicaciones, uno, la caída en las importaciones, en torno al 6 %, la caída del combustible en volumen y en valores y que ante un encarecimiento del dólares las importaciones se desaceleran un poco y también el contrabando”, explicó el economista Pablo Herken.

En cuanto al 2016, hubo seis meses consecutivos de caídas, sin embargo, con un repunte muy especial en el último bimestre. En aquel entonces el comportamiento se le atribuía al contrabando desde la Argentina y la menor importación por la suba del dólar, además de la frenada de las importaciones para “reexportar” al Brasil a través de Ciudad del Este.

La esperanza es que en este caso vuelva a ocurrir lo mismo y que en noviembre y diciembre se registre un repunte, aunque el temor de Hacienda es que se cierre el año con 300 millones de dólares menos de lo que se había estimado para el presupuesto del 2019.

La FTC se instala en Canindeyú: “Trabajamos por la seguridad”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que un importante contingente de efectivos militares y vehículos blindados, ya se encuentra instalado en el departamento de Canindeyú.

El Gobierno envió un importante contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados a la nueva Sub Área de Pacificación del departamento de Canindeyú.

Dicho procedimiento está siendo acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, Comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC, a fin de fiscalizar los trabajos de la puesta en marcha de esta unidad militar. “¡Trabajamos por la seguridad de todo el país!”, destacó al respecto el presidente Santiago Peña.

“¡Cumpliendo el compromiso de trabajar por un Departamento de Canindeyú y un Paraguay más seguro!”, agregó el mandatario a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que la medida fue anunciada días atrás, ante la ola de inseguridad reinante en el departamento de Canindeyú, especialmente con los casos de sicariatos y la instalación de grupos criminales.

Esperan un ambiente caluroso para hoy domingo

Para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso en horas de la tarde en todo el territorio nacional, donde la temperatura máxima oscilaría entre 31 a 36 °C,

La Dirección de Meteorología indica que los vientos serían predominantes del sector norte, con baja probabilidad de lluvias.

A partir de mañana, lunes 22, el ambiente se presentaría cálido a caluroso e inestable, con un aumento en la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental y con eventuales chaparrones sobre centro y este de dicha región.

Durante la jornada del día martes 23, las lluvias y tormentas eléctricas se podrían presentar de forma más generalizada sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.