Revelan relación de Rafaat y Pavâo: “Sos mi hermano de vida y hasta la muerte"

Según la representante de Jarvis Pavâo, la abogada Laura Casuso, la relación entre su cliente y el ahora fallecido Jorge Rafaat siempre fue la de amigos que se consideraban hasta hermanos. Reveló, no obstante, que hubo una negación de su defendido a un pedido del otro supuesto narco, y que esto podría haber ocasionado los rumores sobre una enemistad entre ambos.

La abogada Laura Casuso, representante del presunto narcotraficante Jarvis Pavâo, respondió a las acusaciones emitidas por las autoridades nacionales que sindicaron como supuesto responsable a su cliente del crimen del también supuesto mafioso Jorge Rafaat.

La mujer sostuvo que es un absurdo lo que se maneja en torno a esa relación. “El señor Jarvis y el señor Jorge eran amigos, amigos al extremo de que en la jerga de ellos se llamaban ‘mano’, que en portugués significa hermano (irmâo)”, dijo a la 970 AM.

“Hasta hace una semana atrás el señor ministro de la Senad (Luis Rojas) decía que Jorge Rafaat era un gran empresario fronterizo. Hoy, después de que este señor falleció, vienen a decir que es un capo mafioso. En su cargo de ministro, ¿cómo él en una semana puede cambiar de parecer?”, lanzó.

La representante legal solicitó que las autoridades examinen las cámaras de seguridad de la oficina del ahora fallecido. “Si existía tal guerra, cómo yo Laura Casuso voy a entrar a la oficina a verlo a Rafaat, a verlo y conversar. Cada vez que iba al norte lo pasaba a saludar, siempre me decía (su cliente) cómo estaba mi amigo”.

EL PRESUNTO DISGUSTO

No obstante, en otro momento la abogada reconoció que siempre se murmuraba en la zona acerca de la supuesta enemistad entre los citados anteriormente. “La realidad era que aconteció algo, que yo específicamente desconozco, y sé que tal vez el señor Jorge haya pedido su apoyo y colaboración a mi cliente. Mi cliente le dijo: ‘hermano, sos mi hermano de vida y hasta la muerte, pero yo hoy quiero solucionar mi problema judicial, no quiero comprar bronca ajena, no quiero inmiscuirme en problemas ajenos”, reveló.

La letrada argumentó que no le consta que este rechazo haya generado luego un disgusto entre ambos, ya que posteriormente seguían en conversaciones. Agregó que el hijo de la víctima es socio comercial de la productora del hijo de su cliente. “Hasta la semana pasada estaban haciendo shows juntos. Si existiera una guerra entre padres, ¿los hijos iban a seguir siendo socios?”, añadió.

En otro momento lamentó que se hayan divulgado noticias falsas con respecto a un supuesto posterior enfrentamiento entre los propios hijos. “A mí me afectó todo lo que leía porque además de ser la representante legal, soy amiga de la familia”, añadió.

 

Entregan 50 modernas ambulancias a SEME

La Itaipú Binacional entregó al Ministerio de Salud Pública 50 ambulancias 4x4 que serán destinadas a SEME en las localidades más necesitadas del país. Con esta donación ya suman casi 300 de estos vehículos en todo el país .

El ministro de Salud Pública Antonio Barrios, presidió el acto de entrega de 50 ambulancias Toyota 4x4, que servirán para ofrecer una mejor cobertura del traslado de pacientes en los diversos puntos del país.

“Van a fortalecer el servicio de algunas zonas donde no tenemos y vamos a cambiar algunas que están un poquito golpeadas y que tienen caminos muy feos”, comentó el secretario de Estado durante la presentación.

Con esta tanda se completan 150 vehículos donados por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá pero se esperan 50 unidades más en los próximos meses.

Barrios re saltó que se ha duplicado el número de ambulancias en relación a la cantidad que dejó la anterior administración. Al ingresar se encontraron 149 y hoy el total asciende a 299.

Caazapá y Alto Chaco son los puntos más necesitados debido a las paupérrimas condiciones de los accesos.

Las ambulancias son Toyota 4x4, con una autonomía de 1.200 kilómetros, doble tanque de combustible. La firma Toyotoshi, una firma asentada en el Paraguay, ofrecerá mantenimiento por dos años y una garantías de 100.000 kilómetros con un cambio de correa de entrada. Algunas serán equipadas con un soporte más avanzado ya que ahora solo poseen el equipamiento básico.

 

Rafaat debía 47 años de cárcel en Brasil, en PJC exboina negra le "cobró"

Sergio Lima Dos Santos, uno de los sicarios que atentó contra el capo mafioso Jorge Rafaat (56), fue traído desde Pedro Juan Caballero a Asunción para recibir una mejor atención médica. El hombre es un exmilitar del Brasil, supuesto jefe de sicarios del temible grupo PCC (Primer Comando Capital).

El presunto matón, que participó del operativo que acabó con la vida del empresario de frontera, resultó gravemente herido y debido a sus lesiones tuvo que ser traído hasta la capital.

Emerson Dutra, corresponsal del diario La Nación en Amambay, informó que Dos Santos es un exboina negra (militar) de Brasil que se pasó a filas del PCC y cumplía la función de jefe de sicarios.

“Lima fue el encargado de manipular el antiaéreo, que perforó la Hummer de Rafaat. Lima es el jefe de sicarios del Primer Comando Capital”, declaró

En conversación con la 970 AM, Dutra contó además que Rafaat hacía ostentación de su custodia, ante la mirada cómplice de uniformados de la zona.

Recordó que fue condenado en el Brasil, a 47 años de cárcel por narcotráfico. Sin embargo, se paseaba alegremente por el departamento de Amambay.

“Sus guardias cerraban calles cuando pasaba. La Policía estaba en conocimiento de toda la ostentación de Rafaat. Los Acevedo siempre denunciaban este hecho”, expresó.

Refirió que la ciudadanía pedrojuanina está atemorizada por lo ocurrido anoche y nadie se anima a salir a la calle. Algunos padres por seguridad no enviaron a sus hijos al colegio.

Dijo también que la Fiscalía realizó algunas diligencias, sin resultado positivo. “Durante toda la noche se escucharon disparos de ametralladora, serían narcos festejando”, agregó.

La balacera entre los bandos narcos por una disputa territorial se inició cerca de las 18.00. El capo mafioso fue emboscado cuando conducía a bordo de su camioneta blindada. Los sicarios usaron armas potentes, para dar muerte a Rafaat.

La víctima no tuvo tiempo de reaccionar ante los 100 sicarios que tomaron las calles para vencer a sus 30 guardias. En total recibió 16 balazos en todo el cuerpo, cinco en la cabeza, cinco en el tórax, dos en el hombro derecho, tres en el hombro izquierdo y otro en la espalda.

En PJC era un secreto a voces que “Sadam” (como se conocía a Rafaat) tenía vínculos con tráfico de armas y drogas, sin embargo, para las autoridades y los pobladores era un próspero empresario dedicado al negocio de los neumáticos.

Con el ajusticiamiento de Rafaat, se espera ahora una seguidilla de atentados entre bandas de uno y otro bando, según admiten las propias autoridades departamentales.

 

Crítica situación por guerra de narcos: evalúan estado de excepción en Pedro Juan

A raíz de la crítica situación registrada en Pedro Juan Caballero luego del atentado al supuesto narco Jorge Rafaat, el Parlamento evaluará establecer un estado de excepción para restablecer el orden.

El senador Fernando Silva Facetti sostuvo a la 650 AM que presentará una propuesta para establecer un estado de excepción en Pedro Juan Caballero por 30 días para tratar de pacificar la situación.

“A mi parecer hay que meter a la fuerza policial en la zona y dar por lo menos la percepción de seguridad. Y también tomar en serio, que la Policía no puede estar solamente para recaudar, no son peajeros. La Fiscalía y jueces deben tener resultados. Los que están en las cárceles siguen manejando todo lo que es la actividad delictiva del Amambay”, argumentó el político.

Silva Facetti comentó que la ciudadanía necesita trabajar al igual que las fuerzas de orden y seguridad. “No hay resultados, y van a seguir muriendo como hormigas, los que van a sufrir son los que viven en la zona”, agregó.

El congresista dijo que la población pedrojuanina está aterrada porque sabe que se trata el enfrentamiento entre grupos criminales muy peligrosos, a los cuales calificó de ser de la misma categoría que del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho.

“Reclamamos que el Gobierno realmente se ponga los pantalones”, dijo al momento de recordar que tras el incidente registrado con el camión blindado en la localidad, solicitaron mayor seguridad en esa zona del país. “Nosotros advertimos en ese momento que si se desataba la guerra, iba a ser sangrienta, y ahora la guerra ya se desató. Allí no existe Estado, Fiscalía, Inteligencia para prevenir esto”, acotó.

En total Rafaat recibió 16 balazos en todo el cuerpo, cinco en la cabeza, cinco en el tórax, dos en el hombro derecho, tres en el hombro izquierdo y otro en la espalda. Aproximadamente unas 100 personas fuertemente armadas lo emboscaron en pleno centro de la localidad, según la Fiscalía.