Salud aclara sobre presentación de declaraciones juradas

El Ministerio de Salud Pública comunicó que a la fecha no existe ninguna indicación por parte de la Dirección General de Recursos Humanos sobre la obligación de la presentación de constancias de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas ante la Contraloría General de la República.

El comunicado de la cartera sanitaria se realiza a fin de “evitar confusiones” en funcionarios, y personal contratado, quienes percibirán sus salarios o complementos del presente mes, conforme al cumplimiento de pago de haberes.

Salud indica que en caso de que se requiera la presentación de Declaraciones Juradas, se estaría emitiendo un comunicado oficial por parte de la mencionada Dirección General.

Puede interesar: Cerca de 100 funcionarios colorados quedan fuera de Gobernación de Itapúa

En dicho caso, se establecerán los plazos y el lugar de entrega de dichas constancias.

Desestiman denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez

El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra el ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. La misma era por presunto soborno, caso en el cual también estaba involucrado el exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte.

El magistrado tomó la determinación de desestimar la denuncia contra Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, ante el pedido del propio Ministerio Público.

Al respecto, cabe mencionar que la fiscal Adjunta Matilde Moreno, se ratificó en el pedido de desestimación, tras el trámite de oposición que imprimió el magistrado.

Puede interesar: Fijan fecha para concurso de profesionales en la Cámara de DIputados

La investigación contra Velázquez y Duarte por supuesto soborno, se originó a consecuencia de una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto de 2022 en la Embajada de Estados Unidos, donde el embajador Marc Ostfield comunicó la supuesta participación de Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte en hechos de corrupción.

Tanto Velázquez como Duarte fueron declarados como “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos, que además les retiró la posibilidad de ingreso a dicho país.

Lea también: Piden juicio para exfiscal y cuatro acusados por lesión de confianza contra el Indert

Para el Ministerio Público, las informaciones del Gobierno de Estados Unidos “no reportaron elementos concretos, que permitan iniciar el proceso de reconstrucción de los hechos”, en relación al exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez y el abogado Juan Carlos Duarte.

Ferias frutihortícolas contra subas artificiales y abusivas, plantea MAG

Precios por las nubes que imperan en supermercados de la capital, son calificadas como consecuencia de prácticas abusivas que aplican esos centros comerciales.


“Son precios que no se ajustan a la realidad, ya que los que entregan los productores revelan que estan ajustados a lo que corresponde, sin embargo los precios que se cobran al consumidor están muy por encima de lo que corresponde”, dijo a radio Universo 970 AM, el ministro de Agricultura y Ganaderia, Carlos Giménez.

El mismo apuntó que las ferias que se realizan de forma periódica (del productor al consumidor final) es un éxito recurrente, debido a que los precios son equilibrados y justos.

Giménez dijo por otro lado, que la cartera que preside está aplicando planes para lograr, a mediano plazo, la autosuficiencia de productos frutihorticolas.

Indicó que ello implicará que los productores se vean beneficiados con la colocación de sus productos, con rentabilidad óptima para y precios justos para clientes.

Por otro lado el ministro del MAG significó que el combate al contrabando que emprende el gobierno ha logrado éxitos sustanciales que dan garantías a los productores locales, de que sus productos sean comercializados en el mercado local.

Al ser abordado sobre las versiones propaladas en los últimos días, de que el mismo dejaría el ministerio para volver al Parlamento, Giménez respondió qué el presidente Santiago Peña le confirmo su continuidad, y califico los rumores como “novelas montadas por ABC y Última Hora, que no se ajusta a los hechos”.

Te puede interesar: Joven se quejó de fuerte dolor de cabeza, tomó analgésico y la encontraron muerta

En nueva era, continúa habilitación irregular de carreras de Medicina, denuncian médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) denunció que, ya bajo la nueva administración del CONES, aún continúa la vieja práctica de la habilitación irregular de carreras de Medicina.

A través de un comunicado divulgado este lunes, la comisión directiva del Círculo Paraguayo de Médicos expresó su preocupación tras la reciente habilitación de nuevas carreras de Medicina en universidades privadas.

Desde el gremio cuestionan la decisión del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de seguir habilitando carreras de este rubro, pese a la insuficiente cantidad de campos de práctica, lo cual vienen repudiando de forma constante desde hace unos años.

Te puede interesar: Tras protesta, ministra anuncia salario de G. 10 millones para médicos especialistas

El Círculo de Médicos había recibido la invitación de la nueva administración del CONES para acompañar el proceso de análisis para habilitar carreras de Medicina, tomando con sorpresa la noticia sobre la habilitación de otras seis nuevas carreras, a pocos días de recibir la documentación del proyecto y sin siquiera tener tiempo de realizar una revisión minuciosa.

En ese mismo orden de cosas, los profesionales de blanco criticaron que, de estas seis carreras, dos fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República como “de habilitación irregular”, mientras que las cuatro restantes fueron habilitadas en apenas dos meses.

Una de las cuatro carreras habilitadas propuso seis establecimientos de salud para ser utilizados como campos de práctica, teniendo a un hospital regional que ya debe recibir a estudiantes de otras siete carreras como centro principal. “¿Cómo el CONES habilita una nueva carrera con un centro de práctica sobresaturado?”, refiere el comunicado.

Leé también: Intendente de San Lorenzo sorteará 10 vales de G. 600 mil

Desde el gremio médico afirman que el Consejo Nacional de Educación Superior “aparentemente no realiza un análisis completo” que comprenda la verificación in situ de los centros de práctica, el cruce de datos el número de camas, número de estudiantes, cantidad de pacientes por servicio, variedad de patologías, los recursos humanos de todas las carreras y todos los estudiantes que realizan sus prácticas en dicho centro, por lo que sostienen que se trató de una habilitación irregular.