Salud deja a la deriva a más de 300 médicos que cumplían sus pasantías rurales

Poco más de 300 médicos especialistas que venían realizando su pasantía rural quedaron a la deriva luego de que el Ministerio de Salud no haya asegurado los contratos para el próximo año.

Esta mañana se realizó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud convocada por un grupo de médicos que hacían sus pasantías rurales.

La protesta fue convocada debido a la incertidumbre que existe en torno a los contratos que todavía siguen sin ser confirmados para el próximo año, según denunciaron. Por consiguiente, no saben si es que recibirán pago alguno.

Te puede interesar: Salud Pública: más de 300 médicos rurales quedarían fuera del sistema sanitario

En total son unos 325 médicos especialistas que trabajan en comunidades rurales los que se ven afectados por esta situación, incluyendo a pediatras, cirujanos, internistas, ginecoobstetras y emergentólogos, entre otros.

Rossana González, titular del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), manifestó a GEN/Nación Media que decidieron apoyar como gremio esta manifestación para exigir la contratación de los profesionales que ya vienen con casi 10 años de formación.

Leé también: Salud insta a evitar el alcohol o consumirlo en forma responsable en las fiestas

A una semana de fenecer sus contratos, aún no existe oficial una respuesta por parte del Ministerio de Salud para saber si recibirán o no un salario de enero a marzo, manifestó el doctor Juan del Puerto. “Queremos saber qué rumbo tomar, si nos vamos a trabajar o no”.

MRA: cuestionan aprobación de ejecución presupuestaria de intendenta liberal

El concejal colorado Edgar Martínez cuestionó la aprobación de la ejecución presupuestaria de la intendenta liberal de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda.

“La Junta Municipal aprobó de forma irregular la ejecución presupuestaria 2023 de la intendenta Carolina Aranda, es una bofetada a la gente”, manifestó el concejal Edgar Martínez (ANR-HC), quien se opuso al dictamen de aprobación de la Ejecución Presupuestaria 2023 que fue tratado y aprobado ayer por el Pleno de concejales de dicha ciudad. Dijo que está evaluando pedir la intervención de la Contraloría.

Martínez, quien es miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que por tercer año consecutivo su postura fue por el rechazo de la ejecución presupuestaria de la intendenta Aranda y cuestionó durante la sesión de ayer por el procedimiento “a tambor batiente” con el que se trató y aprobó la ejecución presupuestaria 2023 de la intendenta liberal Carolina Aranda.

Puntualizó falta de transparencia y un “sospechoso” apuro por la aprobación, ya que no fue estudiado ni analizado por la Comisión de Hacienda ni por los concejales.

“La Comisión no me ha convocado para ninguna reunión para hacer el estudio y análisis de esta ejecución presupuestaria 2023, para mí es demasiado importante que esto se estudie de forma responsable, de forma madura y no presentar hoy un dictamen como si fuese que somos pelotudos acá en esta Junta”, cuestionó Martínez.

Agregó durante la sesión que “he solicitado en sesión ordinaria la copia de la ejecución presupuestaria en tiempo y forma, la cual no se me concedió, entonces, yo quiero dejar en claro y que conste que para mí este dictamen se ha hecho de forma irregular, de forma irresponsable. Es como darle una bofetada a toda la ciudadanía y para mí, especialmente como contralor, no voy a acompañar este tipo de procedimientos. Y yo les pregunto a los colegas, estamos los doce colegas. ¿Quién recibió el dictamen de la Ejecución Presupuestaria? Yo soy parte de la Comisión de Hacienda, por la cual usted presidente tiene la obligación de convocar a los miembros para hacer el estudio y el análisis de esta red de dictamen”.

El concejal lamentó el estado actual de la ciudad, que carece de inversiones como desagües pluviales y cloacales, calles en mal estado y espacios públicos en una situación calamitosa, con una ejecución presupuestaria poco transparente e irregular.

Comentó que está estudiando con su equipo la posibilidad de un pedido de intervención de la Contraloría General de la República para auditar la gestión de la intendenta liberal.

Nota relacionada: Concejal cuestiona aprobación de balance de MRA sin documentos

Tribunal confirma desvinculación de médicos en muerte de Renato

Tres de los doctores investigados por la muerte del niño Renato, quien, según su familia murió por negligencia médica y omisión de auxilio, fueron sobreseídos de forma definitiva. La decisión la confirmó un Tribunal de Apelación. Continúa acusada una pediatra.

La resolución del juez penal de Garantías, Yoan Paul López, respecto al sobreseimiento definitivo de los médicos María de Fátima Bastos, José Ovando y Óscar Cabrera en la causa que los investigaba por omisión de auxilio en la muerte de niño Renato, fue ratificada hoy por el Tribunal de Apelación.

La decisión se conoce, luego de que la familia de la víctima presentara una apelación contra lo resuelto por el magistrado.

La investigación del Ministerio Público concluyó que estos profesionales no tuvieron responsabilidad en el fallecimiento de Renato, por lo cual, la propia Fiscalía pidió desvincular del caso a los médicos.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López

A este planteamiento hizo lugar el juez López, tras lo cual, la querella presentó la apelación que finalmente fue rechazada, ratificando la decisión inicial.

Este nuevo revés de la familia del niño solamente deja una última ventana de oportunidad: la de recurrir a la Corte Suprema de Justicia. De proceder a la acción, la Sala Penal será la que responda.

Por el caso continúa procesada la pediatra Laura Sena, quien está acusada de homicidio culposo, ya que fue la que atendió al bebé.

Renato Talavera falleció en el 2019, a los dos años de edad en el sanatorio Migone, a donde lo llevaron de urgencias por un cuadro febril y tos, síntomas que se complicaron y le provocaron la muerte.

Lea también: ABC opera por el negocio de criptomonedas: el interés oculto de los Zuccolillo


Concepción- Pozo Colorado: en mayo esperan licitar obras inconclusas del tramo

Claudia Centurión, ministra del MOPC, anunció que para mayo próximo se espera sacar la nueva licitación de obras del trayecto inconcluso de la ruta PY05 que une las ciudades de Pozo Colorado- Concepción.

Lo hizo durante el recorrido técnico que realizó la titular con su equipo en dicha zona. En ese sentido, señaló que se está trabajando muy de cerca con el Ministerio de Economía y con expertos de la ingeniería vial de nuestro país y que, en este momento, todo el equipo del MOPC está abocado en el proyecto.

“Este es un proceso que fue rescindido al inicio de nuestra gestión y ahora estamos ya enfocados en poder retomar rápidamente esta ruta y que sea una realidad para todas las personas del norte del país. Estoy muy confiada que vamos a tener un proceso exitoso”, aseveró al tiempo de puntualizar que la financiación provendría del mismo crédito, es decir, el remanente que quedó.

Lea: ABC opera por el negocio de criptomonedas: el interés oculto de los Zuccolillo

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Hugo Arce indicó que ya se está trabajando en el nuevo llamado y que se espera que para el mes de mayo se pueda levantar de nuevo en el portal de Contrataciones Públicas “para dar al pueblo concepcionero una solución definitiva a este problema”.

Según el viceministro, son cerca de 90 km los que serían intervenidos de manera a completar lo que falta de la ruta entre la ciudad de Concepción y el Lote 1 (concluido) que llega a Pozo Colorado.

Mientras tanto, avanza el mejoramiento de un tramo de 6 km desde la cabecera del puente Nanawa hasta la rotonda 2 de mayo, un sector que también quedó abandonado tras la rescisión del contrato.

Cabe recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó exitosamente, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por un monto de hasta USD 100 millones.