Secuestro exprés y pago de G. 400 millones: caen seis implicados
Dos allanamientos realizados ayer en Amambay, dieron como resultado la detención de seis personas, supuestamente implicadas en el secuestro exprés de un adolescente y de un hombre.
Un campamento rural situado en la colonia Pakola, departamento de Amambay, fue el primer lugar allanado ayer por la fiscal Reinalda Palacios, de la Unidad Especializada Antisecuestro.
Allí detuvieron a Julio César Torres y Pablo López Policarpo. Se incautaron dos celulares y un rifle. Todo con acompañamiento policial.
El segundo operativo se llevó a cabo en una vivienda de Capitán Bado, donde arrestaron a Renata López Insfrán, Elizabeth Cristaldo, Wilquer Benítez y Francisco Quiñónez.
Nota relacionada: Otro secuestro en Amambay: liberaron a menor y a peón, se habría pagado un dineral
En este lugar se incautaron 11 teléfonos celulares, siete soportes de sim card y dos automóviles, según el informe.
Del secuestro resultaron víctimas un adolescente de 16 años y el peón de la estancia Ñu Vera Aníbal Vera (43), retenidos en el portón de acceso del establecimiento rural, por aproximadamente seis a siete hombres, cuando se disponían a ingresar a bordo de una camioneta.
Durante el cautiverio los mantuvieron en una zona boscosa, desde donde negociaron el rescate. Finalmente se concretó el pago de 400 millones de guaraníes para la liberación de ambos.
Sepa más: Confirman pago de G. 400 millones en secuestro exprés, apuntan a marihuaneros
Senad estará alerta al posible sucesor de Marset
Desde la Secretaría Nacional Antidrogas aseguran que el sucesor de Sebastián Marset surgirá naturalmente, pero que lo importante es evitar que su estructura crezca y se fortalezca.
En cada país de la región en donde Sebastián Marset tuvo influencia y tentáculos, definitivamente aparecerá un sucesor, según estima la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“La estructura que pueda operar o agarrar el lugar que él dejó, eso va a surgir naturalmente, para nosotros, sea quien sea, tenemos que estar alerta”, declaró el ministro antidrogas, Jalil Rachid, en un contacto con el canal Gen.
Lea también: Caja Fiscal: “Ya saben qué hacer, tienen la oportunidad de rectificarse”, advierte sindicalista
Si bien circulan menciones extraoficiales sobre un supuesto alias Papacho, al margen de quién aparezca, lo fundamental es evitar que crezca y que gane terreno, precisó Rachid.
Hizo un paralelismo con lo acontecido en Canindeyú, donde comenzaron a atacar las estructuras de Felipe Acosta, alias Macho, y en su lugar aparecieron sucesores que también están hoy en la mira de la Senad.
Sebastián Marset se encuentra a disposición de la justicia de Estados Unidos y para nuestro país será muy importante conocer datos de lo que pueda aportar sobre sus operaciones en Paraguay.
“Nos pueden venir nombres de esa cooperación que él pueda dar, para nosotros es importante lo que él pueda decir”, concluyó Rachid.
Marset fue detenido el viernes 13 de marzo en Santa Cruz, Bolivia, en un operativo de inteligencia ejecutado por la Policía de ese país, que lo envió a los Estados Unidos con cooperación de la DEA.
Funcionó la Inteligencia y evitaron fuga de miembros del PCC
Una requisa en la cárcel de Pedro Juan Caballero permitió evitar que se escapen los delincuentes que integran el PCC. Durante el operativo se confirmó la información proporcionada por el Departamento de Inteligencia.
Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, confirmó que ayer se obtuvo una información de inteligencia respecto a un plan de fuga en los pabellones ocupados por el PCC.
“Se verificó esa información y se obtuvo indicios de que el dato era bastante cierto, entonces se comunicó a la Policía y esta mañana se hizo la requisa en ese pabellón que concluyó a las 7:00 de la mañana”, explicó Maciel, en un contacto con el canal Gen.
Lea también: Caja Fiscal: “Ya saben qué hacer, tienen la oportunidad de rectificarse”, advierte sindicalista
Los intervinientes encontraron indicios que confirman la hipótesis, pues, en uno de los pabellones fueron cortados los barrotes para escapar por esa abertura.
La Unidad de Inteligencia, a través de su red de informantes, alertó de esta posibilidad y desde el Ministerio de Justicia ordenaron un operativo madrugador para evitar que se ejecute el plan.
Llaman a postularse a becas para estudiar en Italia
El Gobierno de Italia comunicó la apertura del período de postulación para becas de estudio en ese país. Sepa cómo participar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó a través de la Embajada de Italia acerca de la apertura de la postulación de becas para estudiantes extranjeros e italianos residentes en el exterior.
Los interesados pueden acceder al link https://studyinitaly.esteri.it/ donde encontrarán los programas de estudio, investigación y formación en instituciones italianas.
El periodo de postulación estará abierto hasta el 26 de marzo y las consultas pueden hacerse al correo ambammissione.culturale@esteri.it
En Italia existen 3 tipos de universidades compatibles con una beca MAECI:
Universidades públicas gestionadas por el Estado
Universidades privadas no estatales legalmente reconocidas, que otorgan títulos con el mismo valor que los obtenidos en universidades estatales.
Las escuelas o institutos de posgrado especializados y de alta calidad, instituciones especializadas en actividades de investigación, ofrecen principalmente enseñanza integradora de alto nivel para cursos universitarios y/o cursos de tercer ciclo o formación de posgrado.