SEDECO aclara que no realiza monitoreo de precios de útiles escolares

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) actualmente no realiza monitoreos de precios de útiles escolares, aunque prosiguen los controles en otros tipos de productos.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la SEDECO, en entrevista con la 780 AM confirmó que no realizan un monitoreo de precios de útiles escolares ya que canalizan su atención en otro tipo de controles.

A esto se le suma el hecho de que el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realiza la entrega de kits escolares a estudiantes de instituciones públicas, lo cual ayuda a que un importante sector del alumnado no tenga necesidad de comprar útiles.

Te puede interesar: Presencia de antivacunas preocupa a Salud ante reaparición del sarampión

Confirmó que estuvieron analizando la cuestión de la lista de útiles, sobre todo luego de leer algunos comentarios y publicaciones en redes sociales, aunque no recibieron ningún reclamo formal al respecto.

“La intención de la SEDECO es remitir este tipo de consultas al Ministerio de Educación, a fin de saber si es que ellos homologan la lista de útiles o si hay una lista estandarizada y que no sea a discreción de los colegios”, agregó.

Leé también: Misteriosa muerte de paraguaya en un hotel en Argentina: un cuchillo y un botón antipánico

Cabe recordar que la citada institución estatal frecuentemente realiza monitoreo de precios de diferentes productos, incluyendo tapabocas, alcohol en gel y repelentes, así como artículos de la canasta básica y combustibles.

Cae supuesto asesino del exdirector de Tacumbú y de otras víctimas

En allanamientos realizados esta mañana en el barrio Santa Ana, la Policía localizó y detuvo al supuesto sicario del exdirector de la cárcel de Tacumbú, ultimado un Día del Padre.

El Crio. Pedro Molinas, de la jurisdicción interviniente, confirmó la detención del Martín Ariel Zeballos, alias “Cebolla”, requerido por varios homicidios y otros hechos punibles, entre ellos, el del exdirector de Tacumbú, Óscar Olmedo González.

“Cuando llegamos, tenía consigo una escopeta e intentó huir”, comentó el jefe policial, en conversación con los medios.

Por su parte, el fiscal interviniente detalló que, el operativo se realizó en seguimiento a la investigación de cuatro causas distintas, pero que tienen en común a un mismo procesado.

Uno de los asesinatos atribuidos al detenido es el de Óscar Olmedo, exdirector de la cárcel de Tacumbú, asesinado el 19 de junio del 2022, en el domicilio se su papá, precisamente cuando llegaba para celebrar el Día del Padre.

Otro caso es el de una adolescente de 15 años, también ultimada supuestamente por este mismo hombre. La causa no está caratulada como feminicidio.


“Estamos decididos a fortalecer la conectividad en Paraguay”

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con miembros de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA) para conversar sobre el futuro digital de Paraguay.

En su cuenta de X, el presidente Santiago Peña mencionó que el Gobierno está “decidido a fortalecer la conectividad en Paraguay” y que “un país con inclusión digital es un país que va hacia adelante”. Agregó que “de ella depende gran parte del desarrollo de nuestro capital humano”.

La GSMA es una organización que representa a los operadores móviles de todo el mundo. La asociación trabaja con gobiernos y otras organizaciones para promover el desarrollo de la industria móvil. La reunión se centró en varios temas importantes para el futuro digital del país, incluyendo el acceso a internet en todo el país, especialmente en zonas rurales. También la infraestructura local que, invirtiendo en ella, ayudará a mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

De este encuentro, al igual que otros que se desarrollan en el marco de la visita oficial del mandatario al Reino de España, el mandamás estuvo acompañado por el ministro del MITIC, Gustavo Villate.

Asimismo, cumpliendo con el cronograma de actividades, el mandatario se reunió con Guy Bonassi, CEO de Thaeles Group, un actor referente en los mercados de innovación tecnológica. Con Bonassi hablaron sobre los desafíos y estrategias para fortalecer el desarrollo tecnológico del Paraguay.

En ese mismo sentido, mantuvo un encuentro estratégico con Pekka Lundmark, CEO de Nokia, con quien coincidieron sobre las inmejorables condiciones de nuestro país para el desarrollo de las TIC y abrir camino para despertar el interés en Paraguay como destino para la inversión en tecnología.

En una reunión con directivos de Amazon, el Presidente Peña puso en relieve el potencial de Paraguay para la concreción de proyectos tecnológicos de gran envergadura impulsados por nuestra energía limpia.

Durante el conversatorio con miembros del Consejo Empresarial Alianza por lberoamérica (CEAPI), empresarios españoles destacaron su experiencia positiva invirtiendo en el país. El presidente Peña mencionó que seguirá impulsando políticas públicas que atraigan inversiones para que contribuyan al desarrollo del país y de su gente a partir del trabajo.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado

Asunción: sexagenaria denuncia abuso sexual en un hogar de ancianos

Una mujer de 69 años denunció haber sido víctima de un supuesto abuso sexual en el hogar de ancianos Santo Domingo de Asunción. Las autoridades ya se encuentran investigando lo ocurrido.

El Crio. Bernardo Aquino, subjefe de la Cría. 12 de Asunción, informó a la 1330 AM que, una adulta mayor denunció el lunes pasado un aparente caso de abuso en el interior del Hogar Santo Domingo. La misma indicó que, un funcionario del complejo la abusó sexualmente el fin de semana al momento de realizarle la limpieza corporal. Según el acta policial, los responsables la inspeccionaron y hallaron rastros de un líquido rojo, presumiblemente sangre, en sus prendas de vestir.

El personal policial se constituyó en el sitio para indagar más sobre el supuesto hecho de abuso sexual en personas indefensas. Mientras que la víctima fue asistida en el Materno de Trinidad, donde fue diagnosticada.

Por su parte, el asesor jurídico del MSPBS, Dr. Gustavo Irala, expuso a la misma emisora que la víctima no identifica quién es su supuesto agresor, por lo que, de manera preventiva, se dispuso separar a los cuidadores que tuvieron contacto recientemente con la mujer.

“Dentro de la habitación no se tiene cámaras pero sí en los pasillos, en el piso donde ella se encontraba”, expresó.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado